Como resultado de la revisión de los avances y las líneas de acción del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018, se contempló la adición de un nuevo eje denominado Derecho a la salud.

Este eje tiene como objetivo fortalecer las contribuciones de la industria farmacéutica al derecho a la protección de la salud.

Esta industria es esencial para garantizar la salud de la población, además de los indicadores sanitarios, también impacta en el desarrollo económico del país al fortalecer las capacidades físicas y mentales y con la reducción de las incapacidades de la población se genera una mayor productividad.

 

Es importante garantizar la salud para mejorar los indicadores sanitarios del país. (FOTO: CódigoF)

Es importante garantizar la salud para mejorar los indicadores sanitarios del país. (FOTO: CódigoF)

También, con la mejora de las posibilidades de obtener un trabajo más remunerado como parte del impacto positivo de la productividad.

Contar con buena salud beneficia los niveles de educación al mejorar la asistencia y el desempeño académico.

A nivel de país, los recursos que se destinan a remediar y prevenir problemas frecuentes se liberan para usos alternativos, como por ejemplo el combate directo a la pobreza.

 

MEJOR SALUD Y MÁS DESARROLLO ECONÓMICO

Existe un fuerte vínculo entre la salud y desarrollo económico. Con mayores ingresos se tiene mejor salud, pero también se ha demostrado que a mejores condiciones de salud se incrementa la capacidad para crear riqueza.

Algunas estadísticas que dejan claro esta relación entre salud y desarrollo económico:

? Un año de incremento en la esperanza de vida se traduce en un incremento de entre 1% y 4% en el PIB (Bloom, Canning y Sevilla, 2001; y OPS, 2002).

? Diferencias en la salud explican aproximadamente el 17% de la variación en el producto por trabajador entre los países (Weil, 2001; Bloom, Canning y Sevilla, 2002).

? Las inversiones en salud aumentan el rendimiento de las inversiones en educación. Como ejemplo, las intervenciones para prevenir los parásitos entre los estudiantes reduce en un 25% el ausentismo escolar según un estudio en Kenya (Miguel y Kremer, 2001).

 

Mejor salud y más desarrollo económico. (FOTO: CódigoF)

Mejor salud y más desarrollo económico. (FOTO: CódigoF)

 

Asimismo la industria farmacéutica juega un papel clave en la alimentación y la nutrición, eje primordial de la política de salud para combatir la desnutrición y la obesidad.

Para alcanzar los objetivos de salud en el país la CANIFARMA plantea a través de 27 líneas de acción los siguientes objetivos:

 

I. Optimizar los procesos de adquisición y de abasto de los medicamentos e insumos para la salud.

a. Consolidar un marco que genere certidumbre a los agentes involucrados en los procesos de adquisición y abasto del sector público.

II. Promover la participación activa y propositiva de la industria farmacéutica y de insumos para la salud en el Sistema Nacional de Salud.

a. Impulsar mecanismos de colaboración y coordinación, así como propuestas dirigidas a hacer eficientes y eficaces las acciones públicas en materia de salud.

b. Establecer un esquema de financiación sustentable para preservar el acceso a la salud de la población.

III. Configurar y perfeccionar una política integral de uso racional de medicamentos.

a. Establecer mecanismos de colaboración continua de la industria farmacéutica con el Ejecutivo Federal para la configuración de una política integral de uso racional de medicamentos.

b. Establecer mecanismos de colaboración continua de la industria farmacéutica veterinaria con el Ejecutivo Federal para la configuración de una política integral de uso racional de medicamentos veterinarios.

 

Es necesario que el sistema de salud cuente con un mayor presupuesto pues es sin duda un vehículo para el desarrollo humano y económico. La Industria farmacéutica puede contribuir a generar una vocación preventiva y promocionar la salud en la población.