El 29 de mayo del presente año, publicamos en códigoF la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro), en la que se invitó a todos los miembros de la “Red” a participar en el IV Premio Innovagro 2017, cuyo objetivo es el de reconocer la creación y/o gestión de iniciativas para el sector agroalimentario, o propuestas que añadieran valor a las existentes, propiciando un efecto tangible y demostrable en los ámbitos de la agricultura o el sector agroalimentario de su país.

Hoy tenemos el gusto de comunicarles que el jurado calificador decidió entregar el premio de este importante certamen, en la categoría de desarrollo tecnológico, al biofungicida foliar Fungifree AB®, desarrollado por investigadores mexicanos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo / Culiacán (CIAD-Culiacán).

La Red INNOVAGRO fue creada en 2011 por iniciativa de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO), respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y 36 instituciones fundadoras de 12 países. El objetivo de la Red es impulsar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando las sinergias y temas complementarios entre los países miembros.

¿Qué es Fungifree AB®?

Es el primer biofungicida foliar desarrollado en México que llega al mercado y cuyo principio activo fue aislado del follaje. Entre las importantes ventajas competitivas de este producto son las de no dejar residuos tóxicos sobre la superficie del fruto; no producir efectos negativos en la salud ni el medio ambiente; obtener una efectividad biológica comparable con la de los productos químicos tradicionales actualmente utilizados, y tener una vida de anaquel superior a los 24 meses, sin necesidad de refrigeración.

Hay que destacar que, desde su lanzamiento, a finales del 2012, Fungifree AB® se ha consolidado como una sólida opción biofungicida. En sus inicios, solamente contaba con el registro para el control de la antracnosis del mango; hoy día, está aprobado para el control de la cenicilla polvorienta, el moho gris, el mildiú polvoriento y la roya, en veintitrés diferentes cultivos, entre los que destacan: mango, aguacate, papayo, limonero, mandarino, naranjo, toronjo, calabaza, calabacita, melón, pepino, sandía, berenjena, chile, jitomate, tomate de cáscara y café, los que podrían ser ampliados en el corto plazo.

En noviembre de 2014, Fungifree AB® recibió del Instituto para la Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI, por sus siglas en inglés) la certificación como producto orgánico. Esta organización, sin fines de lucro, ofrece una evaluación independiente para garantizar la integridad de la cadena de producción y procesamiento de productos certificados orgánicos. 

Además del premio INNOVAGRO 2017, Fungifree AB® recibió en 2014 el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT), y el Premio Innovadores de América.

Como cierre a este artículo, les informamos que los líderes del proyecto galardonado con el Premio Innovagro 2017 son el Dr. Leobardo Serrano Carreón, el Dr. Enrique Galindo Fentanes y el Biólogo Carlos Roberto Gutiérrez García.

Fuentes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El biofungicida Fungifree AB®, desarrollado en la UNAM, obtiene el Premio INNOVAGRO 2017.

Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO).
Principios.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Anuncian ganadores “Premio INNOVAGRO 2017”

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).
Premio a la Innovación Tecnológica

Agro&Biotecnia.
Certificaciones y Reconocimientos.

códigoF.
Está abierta la convocatoria a participar en el IV Premio Innovagro edición 2017