Aproximadamente un 65% del total de los productos que se exportan de la Industria Farmacéutica y de cosméticos de todo el País salen del estado de Guanajuato, según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.

De acuerdo al estudio “Sueldos, salarios, permanencia, rotación y ausentismo” Guanajuato ha registrado un incremento en su participación en la producción de insumos para la Industria Farmacéutica y de cosméticos, colocando a dicha entidad como líder nacional exportador en dicho sector.

“Adicional al sector automotriz, se tiene actualmente un gran potencial en otros sectores, donde se ha de destacar que en el sector farmacéutico y cosmético, Guanajuato es el principal exportador de productos de esta naturaleza, ya que el 65% de los productos para el cuidado personal salen del estado”, se lee en el mencionado estudio.

A abril del 2015, Guanajuato exportó del sector farmacéutico 2.44 millones de dólares, según cifras recopiladas por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Los productos exportados fueron medicamentos y gasas que salieron de una empresa ubicada en el municipio de Celaya, dedicada a la fabricación de farmoquímicos.

Los destinos de dichos productos fue Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.

En tanto que la exportación del sector cosméticos o cuidado personal al mismo mes representó 180.91 millones de dólares. Los productos de este sector se fueron a 37 países, principalmente Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela y Chile.

Entre estos dos sectores la exportación al primer cuatrimestre del 2015 sumó 183.35 millones de dólares, por lo que forman parte en conjunto de los primeros 10 principales sectores que más exportan de todo Guanajuato.

Por debajo del sector automotriz y autopartes que exportó 5 mil 412 millones de dólares, del agroalimentario con 402 millones, metal-mecánico con 374 millones, químicos con 233 millones y plásticos con 212 millones de dólares.