En seguimiento a los acuerdos sostenidos con la Secretaría de Economía (SE), el pasado viernes 27 de mayo se celebró el II Foro Regional de la Industria Farmacéutica para el centro del país (zona metropolitana y Estado de México).

Este foro, al igual que el realizado en Guadalajara, forma parte de las acciones iniciadas por la CANIFARMA y la SE para fomentar el desarrollo regional de la industria y el fortalecimiento de la cadena productiva.

Las instalaciones de los laboratorios Boehringer Ingelheim fueron el escenario perfecto para el debate entre las autoridades de la Secretaría de Economía y los representantes de la industria farmacéutica.

 

Se contó con la participación de más de 70 industrias de aproximadamente 40 laboratorios farmacéuticos y de dispositivos médicos.

 

Durante el evento se contó con la participación de más de 70 industrias de aproximadamente 40 laboratorios farmacéuticos y de dispositivos médicos, así como de representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el presidium estuvieron presentes la Act. Cecilia Bravo, vicepresidenta de la CANIFARMA; el maestro Héctor Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía; el licenciado Eduardo Calderón, director de Inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y el ingeniero Rafael Gual, director general de CANIFARMA.

El maestro Hernández destacó que en 2013 la producción de la industria farmacéutica (IF) fue de 1,229 mil millones de dólares y que se espera una TMCA de 9.4% durante el periodo 2014-2020.

 

En 2013 la producción de la industria farmacéutica (IF) fue de 1,229 mil millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

 

Según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA), la industria gasta 137 billones de dólares por año en investigación y desarrollo (I&D). De hecho la IF es considerada de alta tecnología por el gasto que realiza en este rubro, así como en sus procesos de manufactura.

 

La inversión en Investigación y Desarrollo que hace la Industria Farmacéutica supera a rubros de tecnología, aeroespacial y defensa.

 

Si comparamos la IF con otras industrias de alta tecnología, el gasto anual en I&D de este sector es cinco veces mayor que en la industria aeroespacial y de defensa; 4.5 veces mayor que en la industria química y 2.5 veces más que en industrias de software y servicios de computación.

El programa de la política industrial para el sector farmacéutico contempla seis acciones:

 

1.-Desarrollo regional de la IF.
2. Fortalecimiento de la cadena productiva del sector.
3. Fomento a la investigación clínica y biotecnología.
4. Programa de atracción de inversión.
5. Promoción de exportaciones.
6. Compras de gobierno.

 

Al igual que en el foro de Guadalajara, se abordaron los dos primeros pilares de los seis planteados.

Durante su intervención, el doctor Héctor Márquez señaló que para el fortalecimiento de la cadena productiva de la IF será necesario elaborar un estudio de este proceso con ayuda de los industriales, pues son ellos quienes conocen el funcionamiento completo de la manufactura en el país. Lo anterior tiene como propósito identificar las oportunidades y necesidades de negocio de la cadena, y con ello definir la vinculación o apoyo necesario para fortalecerla.

Dado que el desarrollo regional de la industria, necesita de apoyos locales, se contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, a través del licenciado Eduardo Calderón, director de Inversión extranjera, quien señaló la importancia económica que posee esta industria para el Estado, así como los instrumentos con los que se cuenta para apoyar a la industria farmacéutica.

 

Foro Regional Industria Farmacéutica

La inversión en Investigación y Desarrollo que hace la Industria Farmacéutica supera a rubros de tecnología, aeroespacial y defensa. (FOTO: códigoF)

 

Durante el debate, algunos industriales hablaron sobre la relevancia que tienen las compras públicas de medicamentos para su desarrollo, la devolución del IVA y la actuación de la COFEPRIS.

Durante el encuentro, los asistentes respondieron un cuestionario cuyo objetivo era conocer qué tipo de estímulos o apoyos requerirían para realizar una mayor inversión en México, así como identificar cuáles eran los más grandes obstáculos para el desarrollo de su actividad.

Los resultados serán analizados en conjunto con la Secretaría de Economía y se elaborará un programa de acciones enfocado a mejorar el entorno donde la industria realiza sus actividades económicas.

 

FOTOGALERÍA | II FORO REGIONAL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

 

Por: Juan Villarreal Hurtado, director de cabildeo de la CANIFARMA.