Para la industria farmacéutica mexicana, el mercado de los EE.UU. representa solamente el 5% de las ventas de exportación

  • La amplia diversificación de sus mercados le aporta solidez y estabilidad·

El Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) declaró recientemente que la industria farmacéutica mexicana está sólidamente establecida en nuestro país y que la dependencia con los EE.UU., tanto a nivel de exportaciones como importaciones es muy baja, por lo que los cambios en las políticas comerciales del nuevo gobierno no alterarán la estabilidad y trayectoria de esta importante industria.

El Ing. Gual informó que el grueso de las exportaciones de la industria farmacéutica mexicana tiene como destino Sudamérica, la que absorbe alrededor del 46%; Europa representa un porcentaje cercano al 24% y Centroamérica un 18%, por lo que el mercado de los EE.UU. es relativamente pequeño.

“A diferencia de otras industrias, la dependencia de (la industria farmacéutica mexicana) con los Estados Unidos es de sólo el 5 por ciento”.

Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

Profundizando en el tema, el ing. Gual Cosío considera que en el caso de que el nuevo gobierno de los EE.UU. estableciera una política económica proteccionista, nuestro país podría verse beneficiado, “porque seguramente las empresas hostigadas traerían su inversión a suelo mexicano”, lo que traería nuevas inversiones y polos de desarrollo.

Es importante considerar la industria farmacéutica en México, de la que CANIFARMA agrupa a los laboratorios nacionales y  multinacionales más importantes, tiene una sólida trayectoria histórica, profundamente enraizada en nuestra cultura empresarial e importante presencia en la economía formal. Una muestra de la importancia de esta industria a nivel económico, es que durante las últimas dos décadas aportó en promedio el 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito manufacturero, lo que la posiciona como la quinta actividad más importante en la economía nacional.

La producción bruta de la Fabricación de Preparaciones Farmacéuticas se traduce en 143,919 millones de pesos (MDP) y su cadena de valor se conforma, aproximadamente, de 260 empresas que investigan, desarrollan y manufacturan medicamentos.

Por otra parte, el director general de CANIFARMA destacó que la confianza de la industria farmacéutica mexicana es tan sólida, que anualmente destina alrededor del 16% de sus ventas a las áreas de innovación y desarrollo, declarando que: “la industria farmacéutica se destaca por ser el sector que más invierte en investigación e innovación (en México)”.

De los 259 sectores que integran la economía mexicana, 161 obtienen ingresos por el uso de los bienes o servicios de la Industria Farmacéutica. INEGI. Matriz Insumo Producto.

La posibilidad de que alguno de los 15 laboratorios estadounidenses con presencia en México abandone nuestro país es sumamente improbable, pero si esto ocurriera, el resto de la industria farmacéutica establecida en nuestra nación, tanto nacional como extranjera, tendría la capacidad inmediata de incrementar sus niveles de producción hasta en un 40%, garantizando el abasto para el mercado interno y de exportación.

Retomando el tema de los posibles cambios en la política de los EE.UU. el Ing. Gual Cosío concluyó que México tiene una industria farmacéutica fuerte, autosuficiente y globalizada, con un mercado ampliamente diversificado y cuyos ingresos no provienen de un sólo país, lo que le permitirá enfrentar con éxito los cambios económicos y políticos provenientes del exterior.

Fuentes:

NOTIMEX. Agencia de noticias del estado mexicano. México tiene una industria farmacéutica fuerte y autosuficiente. Consulta realizada el 14 de febrero del 2017.

Código F. El valor de la Industria Farmacéutica en la economía nacional. Consulta realizada el 14 de febrero del 2017.

Código F. Industria Farmacéutica, sector que más invierte en investigación e innovación: CANIFARMA. Consulta realizada el 14 de febrero del 2017.

Industria Farmacéutica, sector que más invierte en investigación e innovación: Canifarma