Código F: ¿Cuáles son las oportunidades y retos que el presidente de la CANIFARMA ha enfrentado desde el inicio de su gestión al frente de la Industria Farmacéutica?

Alexis Serlin: Me encantaría destacar la oportunidad que hemos tenido como equipo. La estrategia que hemos trabajado consiste en reposicionar a la industria farmacéutica dentro de las prioridades del gobierno, no sólo desde el punto de vista del sector salud, sino también desde el ámbito económico. Como parte de esto, hemos generado una propuesta que ha sido muy atractiva para distintas entidades del gobierno; este planteamiento busca impulsar a la industria farmacéutica como generadora de crecimiento para el país.

Dicho crecimiento proviene de los efectos directos de las 161 industrias que se benefician del desarrollo industrial, cuando lo sumamos obtenemos más de un punto porcentual del PIB, lo que demuestra la relevancia de la industria a través del aumento de las exportaciones, del fortalecimiento del mercado interno y de la inversión en la investigación clínica. Existen muchos mecanismos directos a través de los cuales la industria farmacéutica puede acelerar el crecimiento económico del país.

Por otro lado, hemos buscado destacar la importancia del trabajo y la relación que hay entre la industria farmacéutica saludable y los resultados en materia de salud para la población. La industria puede contribuir al crecimiento de la economía mediante mecanismos directos e indirectos para mejorar los resultados de salud; esto ha propiciado que tengamos una propuesta muy atractiva.

 

Industria Farmacéutica México

Se cuentan con distintos mecanismos para impulsar más a la Industria Farmacéutica de México. (FOTO: códigoF)

 

Al mismo tiempo buscamos generar los mecanismos para que haya diálogo en todos los niveles, no sólo debe quedar a cargo de los secretarios sino de las distintas instituciones como la Secretaría de Economía y la de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, del que hemos recibido muy buena reacción.

 

Código F: ¿Qué retos se observan para la industria que representa?

AS: Primero, el consumo de medicamentos per cápita por parte de la población mexicana es mucho menor que en los países de referencia; además hay una relación directa entre consumo de medicamentos y los resultados de salud pública.

Segundo, tanto el consumo de medicamentos en general como el de medicamentos innovadores tiene un impacto en la salud pública, y en ese sentido también estamos rezagados en relación con el resto de los países de referencia. Claramente hay una oportunidad de aumentar la penetración de los bienes que elabora la industria y de traer más elementos de innovación para mejorar el sistema de salud mexicano.

 

Hay una oportunidad de aumentar la penetración de los bienes que elabora la Industria Farmacéutica y de traer más elementos de innovación para mejorar el sistema de salud mexicano

 

La expectativa de vida en países desarrollados se ha incrementado poco más de 90 años. Dos tercios de esa mejora en salud podría derivarse de intervenciones farmacológicas, y un tercio por otros factores como prevenciones.

Hay una enorme oportunidad de atraer inversión mediante investigación clínica para que la industria aumente sus exportaciones. Las últimas exportaciones farmacéuticas crecieron más que las exportaciones manufactureras, sin embargo son muy bajas para el potencial que tiene nuestro sector.

Finalmente, cabe destacar que hay una gran oportunidad de generar polos productivos en México. Creo que el país está en un momento clave para convertirse en un sitio más atractivo para la inversión en la industria farmacéutica.

En lo que va del año, un tercio del total —la inversión extranjera directa del país— se relaciona con la industria farmacéutica; es decir, hay un enorme potencial.

 

Industria Farmacéutica México

Con el crecimiento del Sector Farmacéutico en México, se abren oportunidades de inversión históricas. (FOTO: códigoF)

 

códigoF: ¿Cuáles serían las actividades en las que de manera específica se podría materializar la innovación del sector para el sistema de salud?

AS: Son tres las áreas en las que se puede materializar: Primero, tiene la oportunidad de acelerar la adquisición de nuevas tecnologías. Realmente la industria está en un momento en el cual la ciencia dio un salto suficientemente grande para dar resultados muy disruptivos para la sociedad. Enfermedades que antes eran mortales como la hepatitis C o la leucemia, en muchos casos, se pueden tratar por distintos medios. Creo que México definitivamente tiene una oportunidad de acelerar la disponibilidad de esas innovaciones en las instituciones de salud para que se beneficie la mayor parte de la población.

La segunda oportunidad de innovación consiste en generar más investigación clínica. Creo que hay iniciativas interesantes por parte de distintas autoridades para impulsar esta labor académica; todavía hay trabajo por hacer pues es un problema multifactorial y hay que terminar de atar todos los cabos para que haya suficiente impulso.

En tercer lugar, los modelos de colaboración innovadores entre el sector público y el sector privado. La realidad es que el desafío de salud, no sólo en México sino en todos los países del mundo, es un reto muy complejo. Estamos viviendo más, tenemos más enfermedades crónico-degenerativas, las presiones de costos sobre los sistemas de salud son grandes, y la única manera para ser exitosos es trabajar con todos los sectores.

En México tenemos autoridades muy experimentadas con quienes podemos establecer un diálogo muy fluido. Por otro lado estamos buscando mecanismos para que esta interacción sea la óptima en beneficio de nuestra sociedad y de los pacientes.

 

SALUD Y PRODUCTIVIDAD, BINOMIO CLAVE PARA MÉXICO

Código F: La reciente Convención Nacional de CANIFARMA tuvo como lema “La salud como factor de productividad”, ¿cómo se puede entender esta noción?

AS: Hay una frase que nosotros usamos: “Una población saludable es una población productiva”. Una población productiva es lo que va a mover la aguja del crecimiento económico del país a mediano y largo plazo; está demostrado que mejores resultados de salud se refleja en el crecimiento económico.

 

Una población productiva es lo que va a mover la aguja del crecimiento económico del país a mediano y largo plazo

 

Cuando uno ve los resultados de salud de México, en sus principales padecimientos, no sólo están por debajo del nivel promedio que establecen los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino que además ese rezago se incrementa gradualmente. Éste es el momento de invertir en intervenciones farmacológicas por el bien de la salud de la población, ya que eso propiciará el crecimiento en mediano y largo plazo.

El gobierno está tomando excelentes medidas económicas, está manejando una disciplina que posiciona a México como una de las principales economías a nivel mundial; sin embargo creemos que el aumento en la inversión en salud será un factor clave para que ese potencial se alcance.

 

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN MÉXICO

Narro Robles Industria Farmacéutica México CANIFARMA

La XXV Convención de la CANIFARMA permitió establecer los ejes de trabajo para un futuro plan de desarrollo de la Industria Farmacéutica. (FOTO: códigoF)

 

Código F: ¿Cómo observa el presidente de CANIFARMA las perspectivas de la industria farmacéutica en México?

AS: Desde mi punto de vista, hay dos escenarios. El primero sería un escenario de continuidad donde la industria crezca de modo gradual; es decir, que las exportaciones incrementen de forma progresiva, que paulatinamente se fortalezca el mercado interno y haya una continuidad donde la industria represente un papel fundamental en la sociedad. Como he explicado en otras ocasiones, más de 1% del PIB está sustentado por la industria farmacéutica y las industrias relacionadas.

 

Más de 1% del PIB está sustentado por la industria farmacéutica y las industrias relacionadas

 

El segundo escenario es en el que estamos buscando junto con las secretarías de Economía y de Salud. En este punto la industria farmacéutica tiene un crecimiento acelerado, lo que se traduce en un catalizador de crecimiento para el país.

Esto va a necesitar medidas para fortalecer el mercado interno, para incrementar la inversión que está llegando, cuyo ritmo ya es acelerado; sin embargo hay que llevarlo al siguiente nivel para transformar a México en un polo productivo a nivel mundial.

Este propósito puede alcanzarse gracias a los costos de producción para México, incluyendo el transporte, los insumos energéticos y buena parte de los bienes y servicios que se emplean para elaborar medicamentos, ya que son más bajos en México que en China, a pesar de que en ese país siempre se han presentado muchas dudas sobre la calidad de sus productos.

 

Industria de México es más barata que China

La producción de la Industria Farmacéutica Mexicana es más barata que la de China, aunque esta última siempre ha levantado dudas por su calidad. (FOTO: códigoF)

 

Los costos de producción de la Industria Farmacéutica en México son más bajos en México que en China y hay que aprovechar esta oportunidad, aunque China siempre presenta dudas sobre la calidad de sus productos

 

México, por su lado, con las nuevas medidas asumidas por la COFEPRIS en materia de estándares regulatorios no tendría esas dudas. Gracias a estas condiciones puede generarse un polo productivo y se puede gestar una aceleración dramática de las exportaciones, de la adquisición de medicamentos y de la innovación farmacéutica por parte de las instituciones de salud. A través de estas medidas se puede generar un saldo en los resultados de salud para posicionar a México en el nivel promedio, al menos, de los resultados de salud de la OCDE. Lo anterior implica un crecimiento consecuente de la productividad laboral y un incremento acelerado de la economía.

Éstos son los dos escenarios en los que estamos trabajando junto con las autoridades de las distintas secretarías para avanzar del peldaño uno al número dos.

Código F: Desde su perspectiva ¿cómo es la relación de la industria farmacéutica con el gobierno de la república?

AS: La relación es muy fluida, el mejor ejemplo es que hace dos o tres semanas tuvimos una junta con el secretario de Salud, José Narro Robles, en la que acordamos generar un plan de trabajo conjunto entre la industria y la Secretaría de Salud. Decidimos enfocarnos en tres o cuatro pilares para dirigir el plan de manera adecuada; por ello, junto con algunas autoridades del sector salud, determinamos una vía para diseñar el proyecto hasta tener una propuesta concreta que podamos presentar de manera impactante. Todo el canal de comunicación permanece abierto, además el trabajo se está realizando para que no se estanque solamente en el diálogo, sino que el plan de acción avance y mueva la aguja.

 

RESULTADOS CONTRA EXPERIENCIAS

CANIFARMA Alexis Serlin

Para el Presidente de la CANIFARMA, Alexis Serlin, el momento que vive la Industria Farmacéutica es de unidad y trabajo conjunto. (FOTO: Cortesía CANIFARMA)

 

Código F: ¿Cuál ha sido su experiencia en el tiempo que lleva como presidente de la CANIFARMA?

AS: Estar en la presidencia de la cámara me ha permitido, por un lado, formar parte de un grupo de trabajo de excelencia.

Pertenecer al Consejo de la Cámara me ha permitido un acercamiento único a las autoridades tanto de salud como de economía del país. Además, me ha ayudado a entender las necesidades del país en términos de salud y la manera en la que pueden moverse gracias a la colaboración del gobierno y de la industria para el bien de los pacientes. Ha sido una gran oportunidad de aprendizaje.

 

Estar al frente de la CANIFARMA me ha permitido formar parte de un grupo de trabajo de excelencia, además de tener un acercamiento con las autoridades de salud y entender las necesidades de México en términos de salud

 

Código F: ¿Qué mensaje envía a la industria afiliada a CANIFARMA?

AS: El mensaje que me gustaría darles a mis colegas industriales es que estamos en un momento muy especial. Necesitamos permanecer muy unidos y decididos para capturarlo.

En una conversación muy interesante con una ex presidente de la Cámara, reflexionamos cómo hace 10 años era complicado que las autoridades del país nos recibieran, hasta que comprendieron el potencial de la industria. Hace dos o tres años comenzaron a recibirnos, sin embargo, para entonces, no habíamos planteado un escenario que fuera atractivo y convincente para las autoridades.

 

Serlin CANIFARMA Narro Salud

Alexis Serlin, Presidente de la CANIFARMA y el Secretario de Salud, José Narro Robles en la LXVII Asamblea de la Cámara. (FOTO: códigoF)

Recientemente, uno de los consejeros hablaba de lo interesadas que estaban algunas autoridades del gobierno por lo que estábamos presentando, cuánto sentido de urgencia tenían, lo rápido que el gobierno se estaba moviendo y cómo nosotros teníamos que acelerar el ritmo para estar a su nivel. Esto refleja el trabajo que los industriales hemos volcado en una propuesta de valor. Podemos decir de forma coloquial que “tenemos al caballo ganador”.

 

Debemos prepararnos para capturar la oportunidad, ser precisos, profundos y decididos para generar el potencial de transformación que todos queremos para que la Industria Farmacéutica sea referencia en el país.

 

Debemos prepararnos para capturar la oportunidad, ser precisos, profundos y decididos, con ello podemos generar el potencial de transformación que todos queremos para que la industria se convierta en un punto de referencia en el país.

Ese es el tamaño del desafío al cual nos enfrentamos, por ello debemos tener dos sensaciones: primero mucho orgullo de la posición que tenemos, pero también mucho sentido de responsabilidad porque nos corresponde formar a la siguiente generación de líderes, la que cambie la historia de la industria, ésta es la generación que puede hacerlo.

Cuento con todos. El mensaje también es para mis colegas industriales: tenemos que unirnos, no podemos pensar en beneficios puntuales, debemos pensar en las variables para impulsar la industria y trabajar juntos, unidos, escuchándonos en favor de todos.

Por: CANIFARMA / FOTOS Alexis Serlin: Cortesía CANIFARMA