Para Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) México tiene gran potencial de desarrollo y crecimiento siempre y cuando todos los sectores productivos, incluido el farmacéutico, alcancen acuerdos en común. Para el industrial originario de Jalisco en este impulso juega un papel importante la Innovación.

En esta entrevista exclusiva para códigoF, Herrera Vega nos explica los alcances a futuro de la Concamin, así como los compromisos que los tres órdenes de gobierno tienen que hacer a favor del país.

códigoF¿Cómo percibe la Concamin el anuncio de la Secretaría de Hacienda del recorte al gasto Federal equivalente al 0.7% del PIB?

Manuel Herrera Vega, Concamin

Para el empresario, México puede llegar a desarrollarse, siempre y cuando exista un estado de derecho e impulso a la innovación. (FOTO: Exclusiva códigoF)

Manuel Herrera Vega (MHV)Consideramos que es una medida positiva. Sabemos que México está inmerso en una situación económica compleja proveniente de una inestabilidad internacional. Evidentemente la baja de los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio, han estado presionando mucho la economía de nuestro país. Por otra parte, además del recorte de 130 mil millones de pesos para este año, está el anuncio del incremento de las tasas de interés. Un tema que ha sido muy polémico y que habíamos estado esperando cómo se iba a comportar. Definitivamente consideramos que esto va a ayudar un poco a generar un respiro en cuanto a lo que tiene que ver con el manejo del tipo de cambio con el precio del dólar.

Por otra parte, también el anuncio de detener la oferta de venta de dólares por parte del Banco de México, con eso esperamos nosotros que se mantenga la estabilidad macroeconómica; no deja de ser una situación compleja que también tiene sus riesgos. Sin duda esto va a implicar un encarecimiento en los costos financieros para las empresas.

Nosotros estamos pidiendo tanto a la banca de desarrollo como a la banca comercial que hagan todo lo posible para que continúe el acceso al financiamiento, el más barato que hemos tenido en la historia, que se mantenga porque hoy es fundamental reactivar el mercado económico.

Por otra parte, sabíamos que era necesario un recorte al gasto, pero también hemos insistido mucho en que el recorte al gasto no sea ni en inversión física ni en inversión productiva porque eso es hoy es un motor del desarrollo económico de nuestro país.

 

La Concamin no esperaba el entorno de este 2016, lo que sí es que hace medio año alertamos que que algunos sectores pudieran verse afectados por el incremento en los costos de insumos, materias primas, equipo. Sobretodo por los que tienen financiamiento en dólares.

 

códigoF¿La Concamin se esperaba este escenario al inicio del 2016?

MHV: Tuvimos un 2015 también lleno de incertidumbre y de volatilidad. Al final del año no vislumbrábamos un escenario que pudiera garantizar certidumbre o estabilidad, sin embargo, tampoco se esperaba que el dólar alcanzara los niveles que alcanzó de manera tan rápida y que se siguieran desplomando los precios del crudo. Lo que sí es que desde hace seis meses la Concamin advirtió que algunos sectores pudieran verse afectados por el incremento en los costos de insumos, materias primas, equipo, esto de acuerdo a nuestro estudio del “Índice de Precio al Productor”. Muchos tienen financiamiento en dólares y ya iban a sentir o ya estaba sintiendo un impacto.

CódigoF¿Como cuáles sectores?

MHV: Los principales son el sector metal mecánico, el sector textil, el sector de la alta tecnología como son equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones, una parte del sector textil, por ejemplo, y evidentemente también el sector farmacéutico. Cuando vimos que el dólar empezó a alcanzar esos niveles vislumbramos que el impacto era ya más significativo y que seguramente eso podría impactar ya en los precios al consumidor, aunque hemos sido muy enfáticos en que no se veía un incremento generalizado en los precios, en la canasta básica.

 

TRES EJES DE LA CONCAMIN PARA IMPULSAR A MÉXICO:
1.- Impulso a la competitividad y productividad.
2.- Impulsar la Innovación.
3.- Impulso al encadenamiento productivo.

 

códigoF: ¿Qué planes, programas o líneas de acción tiene trazadas la Concamin para este 2016, contemplando el recorte para este año y lo que ustedes han proyectado a futuro?

MHV: Nosotros establecimos tres grandes ejes de trabajo a partir de nuestra planeación estratégica. Esos tres ejes son: el primero, debemos seguir impulsando la competitividad y la productividad de nuestro país. Para eso hicimos toda una reingeniería hacía dentro de la Concamin donde agrupamos las diferentes cadenas productivas en ecosistemas y tenemos por ejemplo el ecosistema de la , donde obviamente el sector farmacéutico participa de manera muy importante, la Cámara Nacional de la () participa de manera muy importante y esto nos ha permitido también la integración de cadenas productivas que también pueda ser muy importante.

Por otra parte tenemos nuestras coordinaciones regionales, donde nuestras comisiones están trabajando con una visión de cadena productiva pero también con una visión regional. Es decir, no es lo mismo el sector textil en Puebla que en Mérida, no es lo mismo el sector farmacéutico en Jalisco que en México, entonces necesitamos rescatar la vocación de cada una de las regiones y también tenemos que analizar mucho cuáles son las capacidades productivas de cada región y de esa manera estamos trabajando y para eso se están generando todas las agendas de competitividad y productividad. Para ello tenemos un gran proyecto que le hemos llamado “Gran Alianza por una de Nueva Generación”.

 

En la CONCAMIN delineamos una “Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación”, que conjunte la visión y el trabajo del sector gobierno, académico, social, y del sector productivo a través de la industria para poder transformar nuestro país.

 

¿Por qué de “Nueva Generación”? Porque anteriormente hablábamos mucho de una política industrial y estaba muy ligada al proteccionismo, hoy estamos en una economía totalmente abierta, tenemos que competir con tecnología y con innovación.

códigoF: ¿Esa gran alianza la impulsan sólo ustedes o se acercan con las Secretarías de Estado o con dependencias federales? ¿Cómo funciona esta gran alianza?

Concamin-EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Miguel Herrera Vega, titular de la Concamin, en la presentación de la “Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación”. (FOTO: códigoF)

MHV: Esta gran alianza pretende conjuntar la visión y el trabajo del sector gobierno, del sector académico, del sector social, y del sector productivo a través de la industria para poder transformar nuestro país.

México tiene el potencial, independientemente de todas las adversidades, que no dependen nada más de nosotros. Tenemos que estar muy unidos con un compromiso de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del sector académico y de la sociedad en general; lo hemos dicho: con el compromiso del sector industrial por delante, nosotros estamos comprometidos a seguir invirtiendo en México, estamos convencidos de que México tiene una gran posibilidad de tener una industria cada día más fuerte, pero también requerimos el compromiso de quienes inciden en competitividad industrial.

códigoF: ¿De qué manera se vincula la industria con los tres niveles de gobierno?

MHV: Cuando hablo de los tres niveles de gobierno es porque muchas de las problemáticas del sector industrial no necesariamente están en la federación, están en un estado o municipio.

Tienen que ver con una legislación local, con la reglamentación de un municipio, con un permiso o una licencia, por ejemplo, hasta una legislación local o cómo inciden incluso los tres poderes. El poder judicial por ejemplo, cómo incide la competitividad en algunos estados donde se percibe que no hay seguridad jurídica o que no hay realmente un sistema de impartición de justicia eficiente, eso también impacta de manera importante en la competitividad del sector. Por eso los tres niveles de gobierno y por eso los tres poderes.

 

La industria farmacéutica es un sector que tiene un gran potencial, permanentemente está trabajando en y desarrollo y para esto la vinculación con el sector académico es importantísima.

 

códigoF: ¿Qué papel juegan los sectores académicos, sociales, de investigación?

MHV: El sector académico es fundamental en esta vinculación para seguir desarrollando al sector industrial. En el caso de la industria farmacéutica es un sector que tiene un gran potencial, permanentemente está trabajando en investigación y desarrollo y para esto la vinculación con el sector académico es importantísima. El sector social porque evidentemente los trabajadores tienen un reto y nosotros tenemos que garantizar a los trabajadores que tengan acceso a salarios bien remunerados, condiciones de trabajo dignas y competitivas, y evidentemente el sector industrial somos nosotros, quienes podemos generar este cambio.

códigoF: ¿Cuáles son las características de la Gran Alianza de la que habló anteriormente?

MHV: Algunos aspectos que destacan de esta gran alianza son: el poder entablar consensos, poder generar un proyecto de impacto nacional con el compromiso de todos y algo que es fundamental: la continuidad. Ese sector industrial que puede darle continuidad a un proyecto de este tipo, porque al final del día los gobiernos cambian, se van y quienes permanecemos en este país con un compromiso de inversión somos nosotros los industriales.

Manuel Herrera Vega, Concamin

Necesaria la participación de todos los sectores sociales, productivos, académicos y Gobierno para que México salga adelante. (FOTO: Exclusiva códigoF)

Entonces este es el primer eje que tiene que ver con competitividad y productividad bajo este gran paraguas de la “Gran Alianza con una Política Industrial de Nueva Generación”, y con eso paso al segundo gran eje de trabajo que es impulsar la innovación; nosotros debemos de competir en los mercados a través del valor agregado.

La innovación se ha concebido como el factor de competitividad más importante del sector industrial y en ese sentido la innovación es lo que nos puede generar estar compitiendo en los mercados internacionales y para eso se han impulsado varios proyectos importantes.

códigoF: ¿Proyectos enfocados a la innovación o multidisciplinarios?

MHV: Yo destacaría MIND: México Innovación y Diseño. Es un modelo que vincula a todos los actores en torno a la innovación. Nos dimos cuenta que hay en nuestro país muchos esfuerzos aislados y mucha duplicación de esfuerzos, y que tendríamos que entrar a generar un esquema que nos permitiera a todos estar trabajando en generar innovación y para eso es que impulsamos el Sistema Mexicano de Innovación, tomando ejemplos como MIND.

Y por otra parte, estamos haciendo toda una red de gente y de instituciones que están desarrollando o incidiendo en la innovación, precisamente para generar una cultura de innovación a las micros, pequeñas y medianas empresas. Que tengan una manera más sencilla de acceso para poder implementar procesos de innovación. Evidentemente tenemos que ir incrementando la inversión de nuestro país en materia de innovación, y tecnología.

Como un primer reto nos propusimos en nuestro país alcanzar el 1% del PIB para el 2018, hoy andamos al rededor del 0.58% – %0.6, hay un gran trabajo que tenemos que hacer desde el sector privado para incrementar la inversión privada en materia de innovación.

códigoF: De hecho es un llamado que ha hecho varias veces el Conacyt a la IP, que se involucre más con la Ciencia y Tecnología, ¿no es así?

MHV: Tenemos que encontrar en nuestro país soluciones que tienen que ver con esa gran vinculación dentro de la gran alianza que es precisamente el sector académico y el sector privado, el sector gubernamental apoyando y la sociedad.

 

Si innovación no tiene repercusión en el desarrollo económico, entonces no es innovación.

 

Esto es muy importante porque los nuevos conceptos que existen en el mundo en materia de innovación es que si no tiene una repercusión directa en el desarrollo económico ya no le llamemos innovación. Existe una estrecha relación con las instituciones que están relacionadas en el tema, por ejemplo el Conacyt ya está haciendo ajustes en este sentido y apoyando muchos de esos proyectos que son tan importantes. Todo esto lo comento porque por eso toma esa relevancia la gran vinculación, en nuestro país sigue estando mucho en el discurso pero hay que aterrizarlo en hechos concretos.

códigoF: ¿Y cuál sería el tercer eje?

MHV: Y, bueno, el tercer eje es el del encadenamiento productivo. Yo les platicaba de algunos de los sectores que estaban teniendo grandes resultados en materia de exportación como por ejemplo, el sector automotriz. Hoy presumimos mucho que México en el sector automotriz es el cuarto exportador de automóviles del mundo, el séptimo productor ya o que somos el primer exportador de pantallas planas; y luego analizamos cuál es el contenido nacional y el valor agregado de nuestras exportaciones.

 

Nos dicen que México es potencia exportadora en tecnología, pero importamos el 70% de lo que exportamos. Esa es una gran oportunidad para incrementar el contenido nacional y el valor agregado de las exportaciones.

 

Hoy, el contenido nacional en México en su conjunto es del 30%, eso lo que nos dice es que nosotros estamos importando el 70% de lo que estamos exportando. Eso no es para lamentarnos, sino para poner en claro de qué tamaño es la oportunidad que tenemos en nuestro país de incrementar el contenido nacional, el valor agregado de las exportaciones.

industria exportadora

La industria exportadora de México tiene gran potencial. (FOTO: códigoF)

Es decir, tenemos la posibilidad de generar todo una cadena de suministros que nos permita generar en el mediano plazo más de 10 mil millones de dólares en una oferta negociable que ya está planteada. Si logramos generar esa cadena de suministro que se quedaría en México y que generaría muchos empleos, entonces ahí estamos trabajando ya en proyectos concretos para acercar esa oferta negociable que tienen estas grandes empresas con las empresas mexicanas y apoyar con programas ya muy específicos lo que tiene que ver con la capacitación, con certificaciones que necesitan estas empresas para tener esta proveeduría con apoyo al financiamiento y eso nos genera una gran oportunidad de grandes resultados.

 

La Gran Alianza es potencial por que si hacemos lo correcto, trabajando en conjunto, podríamos aprovechar el bono demográfico y generar un millón de empleos al año y no 700 mil como ahora.

 

De esta forma la Gran Alianza Política tiene tres pilares que si hacemos lo correcto, todos trabajando en conjunto, podríamos en un tiempo muy corto poder aprovechar el bono demográfico y generar ese millón de empleos que deberíamos estar generando cada año y que hoy estamos alrededor de 700 mil.

 

La industria farmacéutica es una industria muy importante para nuestro país, que representa el 1% del PIB nacional, y aproximadamente el 4% del PIB manufacturero.

 

códigoF: En todo este plan estratégico que acaba de desarrollar y de explicarnos, ¿cuál es la relevancia de la industria farmacéutica y cómo participaría la industria farmacéutica?

MHV: La industria farmacéutica es una industria muy importante para nuestro país, es una industria que representa el 1% del PIB nacional, y que representa aproximadamente el 4% del PIB manufacturero con una gran aportación en la generación de empleo y que es un sector, yo diría, estratégico en términos de que el sector salud es importantísimo en nuestro país. Este sector tiene una gran contribución también en el sector salud.

El sector farmacéutico se convierte en uno de los sectores estratégicos para impulsar en nuestro país y con una gran oportunidad diaria de desarrollar estos tres pilares y este gran plan estratégico que ya platicamos; además contribuir a apoyar también en este mismo sentido a otros sectores que están vinculados con el sector de salud y muy relacionados con el sector farmacéutico.

Si trasladamos el Plan Estratégico a la Industria Farmacéutica pues es prácticamente con toda la posibilidad de estar trabajando y sin dejar de mencionar que hay temas específicos en los que la Concamin está participando de la mano del sector. Por ejemplo, tenemos diferentes proyectos de ley, diferentes asuntos que tenemos que estar atendiendo, hay que estar muy atentos porque definitivamente son temas que luego inciden también en el sector farmacéutico.

 

Como Confederación siempre estamos abiertos y atentos a cualquier tema que necesite apoyo la Canifarma

 

códigoF: ¿Cómo es la relación de la Concamin con la Canifarma?

Industria

El apoyo de las industrias y sectores productivos, así como el farmacéutico, es medular para la Concamin. (FOTO: códigoF)

MHV: Hay una extraordinaria relación, muy estrecha. Reconozco el trabajo que está desarrollando una institución tan importante como es la Canifarma y por supuesto reconocer a Alexis Serlin, que está al frente de esta importante institución y donde hay una gran relación institucional.

En la Confederación hemos dicho desde que iniciamos este periodo de gestión que queríamos regresar a ese sentido de pertenencia de las instituciones hacia la Concamin. O sea la Concamin pertenece a sus cámaras y asociaciones y en ese sentido hay una relación estrecha, una gran comunicación. Como Confederación siempre estamos abiertos y atentos a cualquier tema que necesite apoyo la Canifarma.

códigoF: Su gestión al frente de la Concamin es de un año, más o menos, ¿Es poco tiempo o es mucho tiempo para llevar a cabo todo lo que nos acaba de platicar?

MHV: La Ley de Cámaras marca un periodo de un año con posibilidades de reelegirte por dos años más. Es decir, hemos contado con el apoyo de diferentes cámaras y asociaciones y ya vamos por nuestro segundo año de gestión y nuestra meta es continuar por un tercer año, si así lo consideran las cámaras y asociaciones que representan la confederación.

Yo te diría para lograr todo esto en tres años sí es muy poco tiempo, pero no hay que pensar como la persona de Manuel Herrera al frente de la Concamin, tenemos que pensar que este es un reto de la Concamin a los próximos 15 o 20 años, que se tendrá que ir modificando pero que debemos dejar una estructura sólida e institucional que permita que cada presidente que llegue a la Concamin tenga los elementos para darle la continuidad, obviamente con su visión, proyectos, pero que ya exista un mecanismo de gestión que nos permita mantener esa visón a largo plazo, a eso le estamos apostando de manera muy importante.

 

Contamos con un equipo de trabajo fuerte y profesional, lo que nos permite construir una plataforma que permita a la Concamin mantener la visión a largo plazo.

 

Lo que nosotros tratamos de hacer en este periodo es poner nuestro granito de arena, sentar esas bases y por supuesto que bajo ese principio también dar seguimiento a muchas cosas que gestiones anteriores trabajaron. Nosotros hemos planteado con este plan estratégico es generar una visión a largo plazo donde hemos puesto mucho énfasis a la institucionalización de la Concamin y la institucionalización que tiene que ver con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Existe un equipo profesional, operativo, fuerte en la Concamin, con una dirección general a la que se le han atribuido muchas responsabilidades, con equipo de trabajo muy profesional, eso nos permite construir una plataforma que permita que la Concamin mantenga esa visión a largo plazo y mantenga un trabajo hacía el futuro permanente.