La es el sector económico que más invierte en e , por lo que su compromiso es seguir impulsando convocatorias como la del Premio a la Innovación en Bionanotecnología – Neolpharma.

Canifarma Gual Cinvestav - Neolpharma

Rafael Gual, Director General de la , señaló que en la Industria Farmacéutica hay un compromiso por impulsar a la Innovación y Desarrollo. (FOTO: códigoF)

Al participar en la entrega del reconocimiento, el Ingeniero Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), recordó que desde hace tres años que se lleva a cabo este certamen organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cámara que encabeza se comprometió a trabajar estrechamente con el centro de investigación.

“Me da mucho gusto decir que desde que surgió este premio la Canifarma fue invitada a participar desde el principio, el nacimiento de este premio”, dijo Gual Cosío.

Cerca del 16% de las ventas nacionales de la Industria Farmacéutica se destina a la Innovación y Desarrollo, por lo que “la Industria Farmacéutica se destaca por ser el sector que más invierte en investigación e innovación“, agregó el principal representante de la Industria Farmacéutica asentada en .

 

El impulso a la Innovación y Desarrollo forma parte de los tres ejes de trabajo de la Canifarma, plasmados en el “Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2012-2018”.

 

Expuso que el impulso a la Innovación y Desarrollo forma parte de los tres ejes rectores de trabajo de la Canifarma, que está plasmado en el “Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2012-2018“.

La Investigación e Innovación es la sangre de la Industria Farmacéutica, de ahí la importancia que se le dan a estos dos temas”, subrayó el titular de la Canifarma.

Por tercera ocasión el CINVESTAV y el grupo farmacéutico mexicano Neolpharma, entregaron el Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2015.

El objetivo del certamen es promover la investigación en biociencias y biomedicina en México, así como facilitar la vinculación de científicos con empresas farmacéuticas interesadas en estas áreas.

Para ello se convocó a individuos o grupos de estudio que laboraran en universidades, centros de educación superior u hospitales públicos o privados en todo el país a que presentaran sus trabajos.

La investigación galardonada fue desarrollada por la Dra. Andrea de Vizcaya Ruiz, quien propuso un novedoso tratamiento que permite dirigir de forma selectiva nanopartículas de óxido de hierro hacia sus “blancos” celulares en la sangre para combatir trastornos inflamatorios de tipo crónico o cáncer.

Así lo dio a conocer el investigador y representante del jurado Leopoldo Santos Argumedo, durante la ceremonia de premiación realizada en el auditorio José Adem, del Cinvestav, el pasado 3 de marzo del presente año.

Durante su intervención el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López habló sobre la principal problemática que enfrentan todas las áreas de investigación en nuestro país, la innovación.

 

“Celebro que este premio esté enfocado a fortalecer la vinculación entre el sector farmacéutico, los grupos de desarrollo de la Innovación y la academia”.- José Franco López.

 

José Franco Foro Consultivo

José Franco, del Foro Consultivo, se mostró optimista de los alcances de este tipo de premios. (FOTO: códigoF)

“En donde tenemos un talón de Aquiles es en el tema de la innovación, por ello, celebro que este premio esté enfocado en fortalecer justamente la innovación y la vinculación entre el sector productivo, en este caso entre las farmacéuticas y los grupos de desarrollo de innovación y la academia”, comentó Franco López.

Agregó que estas acciones permitirán desarrollar la economía y sociedad en nuestro país.

Por su parte el director general de Neolpharma, Efrén Ocampo López, señaló que en México “tenemos que pensar no solo en la reproducción de la , sino también en su incorporación al sector productivo“.

En tal sentido, confió en que este premio contribuya a estimular el sistema de innovación y anunció un ligero incremento en su monto.

Finalmente el director del Cinvestav, José Mustre de León, recordó que actualmente el sector público aporta alrededor del 70% de la en ciencia y tecnología, por lo cual este tipo de reconocimientos contribuyen a aumentar la participación de la iniciativa privada en este rubro.

Asimismo, aseguro que aunque en 2009 se estableció el Programa de Nanociencia y Nanotecnología en este centro, desde muchos años atrás ya existían diversos grupos de investigación enfocados a estas áreas del conocimiento.

¿CUÁL ES LA APORTACIÓN CIENTÍFICA DE LA INVESTIGACIÓN GALARDONADA?

Andrea de Vizcaya Ruiz

Dra. Andrea de Vizcaya Ruiz, ganadora del premio a la Innovación en Bionano Tecnología. (FOTO: cíodigoF)

La investigación de la Dra. Andrea de Vizcaya Ruiz, plantea que es posible aprovechar un grupo de proteínas presentes en el plasma sanguíneo (porción líquida de la sangre que contiene glóbulos rojos, blancos y plaquetas) como vehículo acarreador de las nanopartículas de hierro para dirigirlas hacia un grupo de células conocidas como macrófagos que pertenecen al sistema inmunitario.

La también coordinadora del Departamento de Toxicología del Cinvestav, realizó este trabajo junto con la estudiante de doctorado Vicente Rivera Escamilla, y su propuesta terapéutica fue probada en cultivos celulares y en modelos animales.

Encontraron que al introducir las nanopartículas de hierro a un medio biológico como la sangre, su superficie queda cubierta enseguida por biomoléculas que forman una capa conocida en la jerga biomédica como “corona de proteínas”.

De Vizcaya Ruiz evaluó si esta interacción podría aprovecharse para guiar a las nanopartículas hacia órganos ricos en macrófagos al utilizar para ello proteínas del llamado sistema de complemento, que es una de las piezas vitales de la respuesta del sistema inmunitario ante la entrada de agentes invasores.

Las nanopartículas de óxido de hierro, que miden entre una y 100 millonésimas de milímetro, ya se emplean en el tratamiento del cáncer, para transportar fármacos antitumorales, así como en diversos trastornos inflamatorios y sirven como agentes de contraste en procesos de imagenología médica, a fin de visualizar al interior de órganos y tejidos.

El hallazgo podría aplicarse en el futuro en ensayos clínicos con humanos; por ejemplo, en el diseño de nanopartículas que en su formulación contengan activadores de las mencionadas proteínas del sistema de complemento, para que puedan dar justo en el blanco celular deseado.

Asimismo, la activación del sistema inmunitario inducida por las nanopartículas recubiertas con polietilenglicol se podrían utilizar como complemento para estimular la respuesta del huésped ante enfermedades infecciosas.