Los tres órganos de representación de la industria farmacéutica veterinaria, Infarvet – Canifarma, Analav e Induvet, acordaron 37 líneas de acción organizadas en tres ejes: regulación, política industrial y ordenamiento del mercado.

El evento celebrado los días 16 y 17 de julio en la Hacienda Cantalagua, municipio de Contepec, Michoacán, fue inaugurado por el Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA), en donde expresó la disposición a trabajar con todas las organizaciones representativas del sector farmacéutico veterinario.

 

De las 58 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) reguladas por SENASICA, 25 están vinculadas con la industria farmacéutica veterinaria.

 

El SENASICA es un regulador fitozoosanitario que forma parte de los organismos internacionales que vigilan y regulan la producción de alimentos de origen animal. De las 58 normas oficiales mexicanas que regula el SENASICA, 25 están vinculadas con la industria farmacéutica veterinaria.

Con base en ese conjunto de acciones se elaborarán las propuestas dirigidas a promover el interés de la industria farmacéutica veterinaria ante las diferentes autoridades competentes.

Esta actividad será el fundamento de la configuración de una acción colectiva que hará posible promover no sólo el interés del sector, sino de las aportaciones de estas actividades productivas a la economía y a la salud de México.

Rafael Raya, Presidente de Infarvet-Canifarma, calificó como histórica la reunión y los acuerdos alcanzados en el taller.

Por su parte, “es importante realizar un trabajo alineado de los órganos de representación de la farmacéutica veterinaria, ya que los flagelos de las actividades de competencia desleal e ilegal están provocando problemas al sector”, agregó Fernando Larios, Presidente de Induvet.

Jorge Padilla de Analav indicó que lo importante es contar con un fin común entre todos los órganos de representación. Destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros entre especialistas del sector.

Los tres manifestaron que con esta agenda conjunta se promueven los temas y las acciones ante las autoridades, todo ello en el marco del desarrollo de México.