La Veterinaria asentada en México forma parte de un plan estratégico de crecimiento con la Secretaría de Economía, por lo que en próximos años será un destacado eje económico del país, así lo señaló el Ing. Rafael , Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ().

Al inaugurar la LI Asamblea General Ordinaria de la Industria Farmacéutica Veterinaria (), Gual Cosío reconoció el diálogo abierto con la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria () y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ().

 

 

“Este trabajo conjunto entre la industria y las autoridades ha permitido mejorar el marco normativo y regulatorio a fin de lograr mayor presencia en los mercados internacionales, y combatir el manejo ilegal de productos”, expuso.

Los valores de venta reportados por las empresas de la especialidad de medicamentos de uso veterinariocrecieron 6.9% al año en el periodo 2007 – 2013; esto representa un incremento de 2 778 millones de pesos, según datos de la CANIFARMA.

Entre 2007 y 2013 las exportaciones de la especialidad de medicamentos de uso veterinario crecieron 45.1%, mientras que las importaciones un 218.3%, lo que significa un aumento en términos absolutos de 22.4 y 215.9 millones de dólares, respectivamente, de a cuerdo con información publicada en el II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007 – 2013.

Por su parte, el José , titular de la SAGARPA, resaltó que el Gobierno Federal y la Industria Farmacéutica Veterinaria son un mismo equipo, “que trabaja en la misma cancha y tienen que ‘tirar’ hacia un mismo lado”.

 


“Vean a esta Secretaría (SAGARPA) como una aliada de la Industra”, agregó.

Indicó que la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios de México tiene cada vez mayor prestigio en el ámbito internacional.

“Esto como resultado de políticas públicas y acciones de largo alcance que han permitido posicionar al sector primario del país, muestra de ello es el crecimiento sostenido de las exportaciones agroalimentarias”, dijo Calzada Rovirosa al tomar protesta a la nueva mesa directiva de INFARVET.

El funcionario federal destacó que al día de hoy se tiene una balanza agroindustrial por primera vez superavitaria gracias a los 27 mmdd de exportaciones, que dejan un saldo 900 mdd del sector primario.

La profesionalización del sector primario, explicó, ha sido de gran ayuda para presentar estos números de crecimiento en la industria.

TOMA PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DE INFARVET

Rafael Raya Reyes, presidente de la Mesa Directiva de la INFARVET, destacó que entre las aportaciones de esta industria está la fabricación el año pasado de cuatro mil 300 millones de vacunas para apoyar las labores que realizan los productores y el SENASICA para el control y erradicación de la Influenza Aviar, H5N2 y H7N3.

 

En el 2015 se fabricaron 4 mil 300 millones de vacunas para el control y erradicación de la Influenza Aviar, H5N2 y H7N3.

 

Además, hizo mención a la colaboración para fortalecer acciones en la farmacovigilancia, la conformación del Manual de Biológicos, el registro de productos y la integración de protocolos para la exportación de fármacos a países de América Latina y el Caribe, detalló.

En el evento participó el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador general de ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Igualmente, los presidentes del Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Arturo Pardo Arroyo, y de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, así como la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Eugenia Trujillo Ortega, entre otros.