El pasado 17 de octubre de 2016, la revista Nature publicó un artículo sobre un equipo de científicos japoneses, liderados por Katsuhiko Hayashi de la Universidad de Kyushu que habían logrado producir óvulos de ratón completamente funcionales, esto es fertilizables, utilizando células madre pluripotentes, obtenidas de los embriones y de la punta de la cola de estos roedores.

Antes de hacerse esta investigación, se sabía que las células pluripotentes tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en cualquier tipo de célula especializada del organismo, pero no dan lugar al desarrollo de un organismo completo.

Sin embargo, los óvulos obtenidos y cultivados en el laboratorio por este equipo de investigadores, posteriormente se fecundaron in vitro, se “sembraron” en hembras de ratón en espera de su gestación y, aunque los porcentajes de éxito fueron bajos, los embarazos produjeron crías fértiles que después engendraron sus propias crías.

Para entender a mayor profundidad la importancia de este hallazgo, es importante destacar que la línea germinal femenina sufre una secuencia única de procesos de diferenciación que le dan al óvulo características de totipotencia (esto es, la potencia celular máxima, la que le da a la célula la capacidad de producir todas las diferentes células del organismo).

Los hallazgos de este estudio servirán para entender las etapas de formación de los gametos femeninos, un proceso enormemente complejo.

El haber logrado la reconstitución de estos eventos in vitro, utilizando células madre pluripotentes, constituye un logro clave en el ámbito de la biología reproductiva y medicina regenerativa, que permitirá develar los mecanismos moleculares subyacentes a la totipotencia y la producción de oocitos (los oocitos u ovocitos son gametocitos hembra o células germinales que participan en la reproducción) de otras especies de mamíferos en cultivo.

La posibilidad de que este hallazgo permita a futuro crear óvulos a partir de células madre de personas que no los pueden producir es todavía remota y científicamente cuestionable, ya que muchos investigadores, incluyendo a los autores del estudio, mencionan que el desarrollo de óvulos in vitro da lugar a más anormalidades que cuando ocurre de manera natural.

“Si finalmente se pudiesen generar ovocitos funcionales fecundables y pudiésemos asegurar que los mismos diesen lugar a individuos sin ningún tipo de problemas, (esta técnica) se podría utilizar para generar ovocitos que ayuden a solucionar algunos tipos de infertilidad producidos por un fallo en la producción de estos ovocitos o por una menopausia precoz”

Bióloga Anna Veiga Lluch, Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

Sin embargo, la gran aportación y el sorprendente hallazgo de este estudio es haber descubierto que a diferencia de lo que se creía, las células pluripotentes pueden llegar a desarrollar cualquier tipo de célula.

Esto le permitirá a los investigadores entender con precisión cuáles son las etapas de formación de los óvulos, lo que facilitará la comprensión de los mecanismos moleculares mediante los cuales los ovocitos tienen esta capacidad.

Sin embargo, hay que considerar que la realización de una investigación de este tipo en seres humanos se vería frenada por barreras éticas, prácticas y legales, puesto que habría que crear y destruir embriones, lo cual es ilegal en varios países.

Fuentes:

GoToLinkRevista Nature | Reconstitution in vitro of the entire cycle of the mouse female germ line.

 

GoToLinkDiario El País / Sección Ciencia

 

GoToLinkWikipedia. Potencia celular.

 

GoToLinkWikipedia. Totipotencia.

 

GoToLinkWikipedia. Potencia celular.

 

GoToLinkWikipedia. Oocito.