Estamos convencidos del gran talento que tenemos en México y por eso apoyamos la investigación y el desarrollo tecnológico, lo cual nos permitirá enfrentar los desafíos para el cumplimiento de la inocuidad agroalimentaria y el bienestar animal”, aseveró Alexandra Luna, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Convención número 45 de la dicha sección, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se realizó la entrega del Premio Veterinaria 2016 “Dr. Alfredo Téllez Girón Rode” el pasado 13 de octubre en dos categorías: Investigación Básica y Desarrollo Tecnológico.

El Premio Veterinaria se instituyó en 1987 con la intención de hacer un reconocimiento a la comunidad científica que lleva a cabo la investigación en el área de farmacéutica veterinaria para fomentar su desarrollo y crecimiento, y estimular la formación de investigadores, y como consecuencia apoyar el desarrollo o la evolución de nuevas sustancias químicas o bilógicas para prevenir o tratar las enfermedades de los animales.

La Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, es Profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), miembro de la Academia Profesionalizante, del Comité de Bioética y Bienestar Animal de la FMVZ-UAT y del Cuerpo Académico de Medicina de la Producción, y el Dr. Jesús Antonio Álvarez Martínez es Médico Veterinario Zootecnista por la FES-C UNAM, maestro en Ciencias Veterinarias por la FMVZ UNAM y tiene un Doctorado en Patobiología Veterinaria por la Universidad de Missouri, EUA. Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas, ha presentado conferencias a nivel nacional e internacional, y actualmente es encargado de la Unidad de Babesia en el CENID-PAVET del INIFAP.Los acreedores al premio en esta edició fueron la Dra. Gabriela Sarahí Luna Castro, en el área de Investigación Básica, y al Dr. Jesús Antonio Alvarez, en Desarrollo Tecnológico.

El Jurado calificador del Premio estuvo compuesto por el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ’s), el Presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), un representante de Gobierno Federal y uno de la IFV.

En el acto, el doctor Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, detalló que se tiene colaboración con la Industria Farmacéutica Veterinaria en áreas como microbiología, medicina y zootecnia de aves, de cerdos, así como en desarrollo de biológicos, además de farmacología y fisiología para productos farmacéuticos.

Las alianzas con Universidades por parte de la Industria son muy importantes, pero también lo es la inversión en investigación y desarrollo, dijo, toda vez que debemos tener una buena salud de los animales para que produzcan en forma adecuada alimentos e insumos para el consumo humano.

“Al mismo tiempo debemos estar en alerta por las enfermedades trasmisibles de los animales al humano, lo cual es obligación de la medicina veterinaria y zootecnia, desde donde las estudiamos para prevenirlas y controlarlas”, agregó el académico.

En su oportunidad, la directora ejecutiva de INFARVET, Alexandra Luna, detalló desde INFARVET se trabaja en temas relacionados con antimicrobianos, biológicos y derivados de la biotecnología, normatividad, parasiticidas, comercio exterior, influenza aviar, fomento a las exportaciones de productos veterinarios y plaguicidas pecuarios, entre otras.

Los premios se entregaron ante representantes y autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL); de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, de la Unión Nacional de Avicultores, así como de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, entre otros importantes representantes.

 

Para saber más… El Premio Veterinaria tomó su nombre como un reconocimiento al Dr. Alfredo Téllez Girón Rode por ser uno de los grandes investigadores y maestro de generaciones de médicos veterinarios, de quien se ganó el respeto, además de los industriales del sector con los que colaboró en forma estrecha durante muchos años.

Fuentes: Boletín de Agencia Comunicación más Contenido CANIFARMA