Hace algunos días, en la Cd. de Ottawa, Canadá,  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue elegida por consenso para presidir el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo objetivo principal es el de fortalecer los procesos de convergencia y armonización regulatoria, disminuyendo, y en lo posible eliminando, las posibles disparidades entre los sistemas regulatorios de cada país, lo que conseguirá garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos biológicos que se comercializan en el continente Americano.

El grupo de las ARNr está formado por: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), Health Canada,  el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento de Colombia (INVIMA), el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y evidentemente la COFEPRIS.

Es importante destacar que los ocho países miembros del ARNr agrupan al 81.74% de la población del continente americano, lo que nos da una clara imagen de la importancia que dicho organismo tiene en el ámbito de la salud del continente americano.

Las funciones de la ARNr son de suma importancia para el ámbito de la salud, ya que el intercambio de información y el establecimiento de normas y procedimientos estándares alineados entre los países miembros de esta organización, permitirá establecer un lenguaje común, claro y llano, lo que fortalecerá las Buenas Prácticas de Manufactura y los registros sanitarios oportunos y precisos, los que también están enmarcados en los objetivos de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

Objetivos generales de la Red PARF

  • Fortalecer las funciones y los sistemas regulatorios de los países de la Región, promoviendo la cooperación y el intercambio entre los países, con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y con otras organizaciones regionales e internacionales, la sociedad civil, las asociaciones de la industria y la academia.
  • Desarrollar, aprobar e implementar propuestas comunes (proyectos, actividades conjuntas, documentos técnicos, guías, planes de trabajo etc.) en el área de regulación de las tecnologías sanitarias, tomando en cuenta los lineamientos y estándares internacionales orientados a la convergencia regulatoria.
  • Desarrollar las competencias básicas para el apoyo a la introducción y el fortalecimiento de las buenas prácticas regulatorias y el uso de las ciencias regulatorias en los Estados

Miembros con el objetivo de buscar la convergencia regulatoria en la Región. Impulsar a las ARN de la Región para desarrollar y mantener organizaciones bien estructuradas para alcanzar funciones regulatorias efectivas como parte esencial de los sistemas de salud, de conformidad con las necesidades nacionales y los criterios establecidos.

No cabe duda de la relevancia que tiene la designación de la COFEPRIS como líder de la organización de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr), lo que estamos seguros redundará en una mejor operación de la misma, y de manera paralela en el fortalecimiento de las prácticas regulatorias en México.

Fuentes:

COFEPRIS.
México es electo para presidir grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia de la OPS.

Organización Panamericana de la Salud.
Acerca de la Red PARF.