La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que, gracias a la inclusión de cuarenta y cinco nuevos registros sanitarios para medicamentos genéricos, con los que se alcanzó la cifra de 491 medicamentos de esta categoría en el mercado mexicano hasta el momento, se logró una reducción promedio del 61% en el costo de los medicamentos para los consumidores.

Julio Sánchez y Tépoz informó que entre los genéricos autorizados para su comercialización en el mercado están los prescritos para el combate de las enfermedades con mayor prevalencia y peligrosidad en México, como son los padecimientos cardiovasculares, la diabetes, y los cánceres de mama y de próstata, así como tres nuevos genéricos de la sal “Oseltamivir”, retroviral utilizado para el tratamiento de la influenza tipo A y B, entre otros.

La reducción del 61% en promedio en los precios de los medicamentos, representa un ahorro aproximado de $1,047.00 pesos para el consumidor, cuya inversión pasa de $1,652.00 a $605.00 pesos.

Sánchez y Tépoz mencionó que a nivel internacional no existe parangón con la amplia y sólida estrategia de liberación de medicamentos genéricos en México, la que se convierte en beneficios inmediatos para médicos, pacientes y familias, ofreciéndoles a los especialistas de la salud diversas y eficaces alternativas terapéuticas para su prescripción y para los usuarios seguridad comprobada a mejores precios.

Ampliando la información en este ámbito, el Comisionado Federal mencionó que a finales del segundo trimestre del 2016 se liberaron los registros de 36 medicamentos innovadores pertenecientes a 13 terapéuticas, entre los que destaca la vacuna tetravalente para el Dengue.

En resumen, Julio Sánchez y Tépoz informó que con los 213 medicamentos innovadores autorizados hasta el momento, inscritos en 21 clases terapéuticas, se atiende el 73% de las causas de fallecimiento en la población mexicana. Abundando en ello, destacó que durante la actual administración se han introducido seis nuevas moléculas, cuyo primer mercado de comercialización fue nuestro país.

Fuente:

COFEPRIS. Impulsó COFEPRIS política farmacéutica responsable en 2016. En este año se emitieron 45 nuevos registros para medicamentos genéricos y 36 innovadores Se ha logrado una reducción promedio de 61% en el precio de los medicamentos. Comunicado 139. Consultado el 27 de diciembre del 2016.