Este apasionante libro es un viaje de conocimiento a las profundidades del enorme descubrimiento que representó para la humanidad, el hallazgo de la estructura molecular del ADN. El texto está escrito por el biólogo molecular norteamericano James D. Watson, en la década de  los cincuenta y publicado por primera ocasión en 1968.

En noviembre de 2012, se produjo una nueva edición, comentada e ilustrada, por Alex Gann y Jan Witkowski (editorial Simon & Schuster en sociedad con Cold Spring Harbor Laboratory Press), como parte del quincuagésimo aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de 1962 en fisiología o medicina a Francis Crick, James D. Watson y Maurice Wilkins.

Esta nueva edición rescata más de trescientas anotaciones sobre los eventos y personas descritos en el texto, cartas facsímiles y fotografías contemporáneas, muchas de ellas inéditas. Sus fuentes incluyen correspondencia no conocida previamente de Crick, y los artículos de Franklin, Pauling y Wilkins.

Con respecto a esta nueva edición, Matt Ridley, autor del “Genoma y Francis Crick”, comentó: “La Doble Hélice es un libro extraordinario: una emocionante novela que narra uno de los descubrimientos científicos más sorprendentes. Esta nueva edición se basa en un notable y ecléctico archivo de información que trae a la vida la historia de aquellos que encontraron el secreto de la vida”.

Por otra parte, el crítico Nicholas Wade del New York Times, acotó:  “cualquiera que quiera entender la biología moderna y la genómica difícilmente encontrará un mejor punto de arranque que el descubrimiento de la estructura del ADN, en lo cual casi todo lo demás se basa”.

En 1998, la editorial Modern Library colocó a la edición original de “La doble hélice” como el número 7 en su lista de los 100 mejores libros de no-ficción del siglo XX y en 2012, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos designó a La doble hélice como uno de los 88 libros que dieron forma a los Estados Unidos.

Estamos seguros de que su lectura, ya sea en la versión original o en la edición de 2012, le resultará apasionante.