La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), representada por el Comisionado Federal Julio Sánchez Tépoz, la Fundación UNAM A.C. representada por Dionisio Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de esta fundación y el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) representado por Alfredo Rimoch Lewinberg, Presidente del CFM, firmaron el pasado 16 de diciembre el convenio para la organización del  “Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”.

El objetivo de este importante concurso es estimular y reconocer el trabajo de investigación en el campo farmacéutico y de dispositivos para la salud en México, lo cual es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional de la salud.

Fundación UNAM, A.C.

Para ampliar el contexto de esta información anotaremos que la Fundación UNAM, A.C., es una asociación de carácter autónomo y sin fines de lucro, constituida el 8 de enero de 1993.

El objetivo de esta fundación es apoyar económicamente a estudiantes con buen desempeño escolar pertenecientes a familias de bajos recursos, brindándoles el soporte económico necesario para permitirles continuar con sus estudios hasta acceder a una educación superior, sin que tengan que interrumpir completamente su formación, o tener que trabajar en apoyo a la economía de su familia.

Consejo Farmacéutico Mexicano, A.C.

De acuerdo con la información obtenida en su página Web, el Consejo Farmacéutico Mexicano se creó a finales de los años 90, consolidándose en 2009 como Asociación civil con el objetivo de generar propuestas de mediano y largo plazo para impulsar la innovación en las ciencias de la salud, el fortalecimiento y competitividad de la industria farmacéutica en México y la apertura de mercados dentro y fuera del país.

El CFM agrupa a los principales laboratorios farmacéuticos con capital 100% mexicano con capacidad de producción, innovación, investigación y desarrollo.

Los participantes comentaron…

Julio Sánchez y Tépoz, destacó en este evento la gran importancia que tiene impulsar la investigación en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, ya que: “Invertir en investigación farmacéutica representa salvar vidas, por ello es muy importante que todos sumemos esfuerzos en esta importante tarea”.

Por su parte, Dionisio Meade y García de León, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, mencionó que “es momento de renovar la confianza en nuestro país y quien invierte en salud está a la altura de los retos que hoy enfrentamos”, señaló que los premios otorgados en este concurso son un justo reconocimiento y el estímulo necesario a la excelencia en temas de investigación académica con beneficio social.

En su participación, Alfredo Rimoch Lewinberg, presidente del CMF, comentó que la industria farmacéutica nacional asume la tarea de impulsar la investigación, la cual es clave para el desarrollo de la industria de la salud y el aumento de la calidad de vida de la población mexicana.

Publicación de la convocatoria oficial

Tomado como punto de partida la firma de este convenio, el comité organizador emitirá en enero de 2017 la información detallada de la convocatoria del “Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017”, la cual se publicará con oportunidad en las páginas oficiales de las tres instituciones participantes.

Premio a la Innovación Farmacéutica 2016

Como antecedente a la convocatoria para la realización del Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, queremos mencionar que, en la pasada emisión de este certamen, cuatro estudiantes y egresados de la UNAM recibieron en septiembre del presente año el Premio Fundación UNAM- Cofepris-Consejo Farmacéutico Mexicano a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos para la Salud 2015, por sus tesis e investigaciones de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

Los ganadores fueron Gerardo Leyva Gómez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y autor del trabajo “Evaluación de sistemas nanoparticulados lipídicos como vectores potenciales de neurofármacos”, y Víctor García González, del Instituto de Fisiología Celular, por la tesis “Caracterización funcional de una nueva isoforma de la proteína transferidora de ésteres de colesterol”.

En este evento también se reconoció el trabajo de las alumnas Yuriko Hakata Ortega y Araceli Medina Cervantes, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, por el diseño del dispositivo “Superficie auxiliar de movilización de pacientes geriátricos con riesgos de UPP”.

No cabe duda que el fomento a la investigación y desarrollo científico son un motor esencial para el crecimiento y fortalecimiento de nuestro país, por lo que iniciativas como ésta son fuentes de inspiración muy valiosas.

Fuentes

COFEPRIS. Anuncian Concurso Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017. Consulta realizada el 19 de diciembre del 2016.

Fundación UNAM. Historia y labor. Consulta realizada el 19 de diciembre del 2016.

 

Consejo Farmacéutico Mexicano. Quiénes somos. Consulta realizada el 19 de diciembre del 2016.

 

Gaceta digital UNAM. Premian a cuatro universitarios por sus aportaciones en salud. Consulta realizada el 19 de diciembre del 2016.