Para arrancar con las recomendaciones literarias de nuestra nueva sección de recomendaciones culturales, les presentamos no un libro, si no una trilogía de libros magistralmente escritos por el laureado novelista estadounidense Noah Gordon, nacido el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts.

A través de esta trilogía, la que deseará que no concluya, se narra la historia de tres generaciones de médicos que van desde el siglo XVI hasta la época contemporánea.

 

La saga se inicia con la novela “El Médico” (The Physician), publicada por primera ocasión en 1986 y en varias ocasiones reconocida como best-seller, en la que se relatan las vicisitudes de Rob Cole, un niño que queda huérfano al morir su madre por una enfermedad llamada en ese entonces “dolor de costado”, y hoy conocida como apendicitis, lo que años después lo impulsará a tratar de adquirir los mejores conocimientos médicos posibles, llevándolo a vivir una emocionante y peligrosa travesía hasta la ciudad de Isfahan,  Persia con el único objetivo de convertirse en alumno de Ibn Sina o Avicena, considerado como el médico más destacado de esa época.

El segundo título, “El Chamán” (Shaman), editado por primera ocasión en 1992, da cuenta de la vida del Dr. Robert Judson Cole, el que por motivos políticos se ve obligado a dejar Escocia para irse a radicar a los EE.UU., específicamente Illinois, en donde desarrollará su actividad profesional.

El tercer volumen, La Dra. Cole (Matters of Choice), publicado en 1996, se ubica en la época contemporánea y narra la vida y la práctica médica de la doctora en medicina que da tituló al libro publicado en español, la que a través de su práctica dará continuidad no solo a la tradición médica de su familia, sino al “don” de percibir con el tacto, que pacientes sobrevivirán y cuáles no.

Les recomendamos ampliamente la lectura de esta trilogía.