La Secretaría de Economía designa a Kenneth Smith como Jefe Negociador Técnico en el TLCAN, y también da a conocer las prioridades establecidas por México

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía, cuyo titular es el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer el pasado 31 de julio la designación Kenneth Smith Ramos como Jefe Negociador Técnico y a Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto, funcionarios que participaran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso se planea iniciar el próximo 16 de agosto.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Economía, la estrategia de negociación entre los tres países tiene tres diferentes niveles de actuación. El nivel técnico queda bajo la responsabilidad de los jefes negociadores; en el siguiente nivel se ubican los subsecretarios o sus pares, quienes se encargan de avanzar en aquellos temas que ya han sido previamente discutidos en el nivel nivel técnico, y el nivel estratégico queda bajo la dirección de los Secretarios o Ministros, los que lideran el proceso de negociación de cada nación participante.

“La consolidación de Norteamérica como bloque en la economía más competitiva del mundo debe ser el objetivo. Hay que centrarse en eliminar costos de transacción y barreras. Ya eliminamos todos los aranceles, pero quedan barreras técnicas, normas diferentes para el mismo producto en los distintos países”. Kenneth Smith Ramos.

¿Quién es Kenneth Smith Ramos en el ámbito profesional?

Kenneth Smith Ramos se licenció en Asuntos Internacionales en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y obtuvo la Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Kenneth Smith Ramos ha desarrollado su carrera en el ámbito gubernamental, en el que ha ocupado diversos cargos.

Inmediatamente antes de su designación como Secretario Técnico para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fungió como jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México, en Washington D.C., cuya responsabilidad es la de promover las relaciones comerciales bilaterales entre nuestro país y los EE.UU., asegurando que los acuerdos establecidos en el TLCAN se implementen correctamente.

Previamente, Smith Ramos fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), organismo en el que se fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Entre otras responsabilidades, gestionó seis Oficinas Agrícolas Extranjeras de México, consideradas esenciales para la promoción de las exportaciones agrícolas mexicanas.

Anteriormente, Kenneth Smith fue Director General de Asuntos Internacionales en la Comisión Federal de Competencia de México, y Director General de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía.

Como dato curioso en su biografía profesional, les comentamos que este funcionario inició su carrera profesional como parte del equipo negociador del TLCAN en México.

Salvador Behar ocupa actualmente la posición de Director General de Asuntos Norteamericanos en la Secretaría de Economía de México, supervisando la relación económica con los EE.UU. y Canadá.

Previamente trabajó como consultor jurídico de comercio internacional en la oficina del TLCAN en la Embajada de México en Washington, D.C.

Esperamos que el desempeño de estos dos funcionarios ayude a llevar a buen puerto las próximas negociaciones del TLCAN.

¿Cuáles son las prioridades de México en la renegociación del TLCAN?

El último día del pasado mes de julio, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, envió a la Secretaría de Gobernación el documento titulado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en el que se exponen los puntos esenciales que guiarán tan importante cometido.

Guajardo Villarreal manifestó en el texto, que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para modernizar y adecuar a la realidad y circunstancias del siglo XXI, los principios rectores de este acuerdo, que tantos beneficios ha traído para las tres naciones participantes.

“Las prioridades señaladas guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones y los resultados dependerán de los balances que logremos entre las tres Partes. El reto no será sencillo. Sin embargo, México está preparado. Tenemos la experiencia, los conocimientos y el firme compromiso de velar por los intereses de México. Dedicaremos el tiempo y esfuerzo necesarios para lograrlo”. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretaría de Economía.

El documento expone que las prioridades en la renegociación del TLCAN fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos esenciales, los que se diseñaron a partir de los comentarios y sugerencias obtenidos en las consultas públicas realizadas del 1 de febrero al 26 de julio del 2017 y los trabajos efectuados con los diferentes sectores productivos de nuestra nación, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Agenda inicial para las reuniones de trabajo del TLCAN

La primera ronda de negociación se efectuará del 16 al 20 de agosto de 2017 en la ciudad de Washington, D.C., EE.UU.

Las siguientes rondas de negociación, que podrían ser entre 7 y 9, se llevarán a cabo de manera periódica y alternando las sedes.

Durante la primera ronda de negociaciones, se acordará el calendario de las subsecuentes fechas y sedes de trabajo.

Aunque existe el interés por alcanzar acuerdos en el menor tiempo posible, los criterios rectores únicos son los de la calidad de las negociaciones, la equidad y la satisfacción de los intereses de cada una de las partes.

Fuentes:

Secretaría de Economía.
Define a los responsables de las negociaciones para la modernización del TLCAN. 

Wilson Center.
Kenneth Smith.

Diario El País.
“Norteamérica tiene que ser la región más competitiva del mundo”. Pablo Ximénez de Sandoval.

Oficio No: SELAP/300/1889/17/CDMX/310717.
Subsecretaría de Enlace y Legislativo y Acuerdos Políticos.