¿Qué son las políticas públicas?

Para iniciar este artículo nos parece esencial establecer que son las políticas públicas y las características que éstas tienen que tener para diferenciarse de un mero acto de autoridad de gobierno.

Sin pretender que la definición de lo que son (o deben ser) las políticas públicas dada por el catedrático y miembro del IEXE (Escuela de Políticas Públicas), Julio Franco Corzo, autor del libro “Diseño de Políticas Públicas”, sea única, absoluta e indiscutible, consideramos que es lo bastante amplia y sólida como para utilizarla como punto de referencia.

Julio Franco Corzo es Consultor Internacional en Políticas Públicas y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago. Cuenta con 15 de años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 80 proyectos para gobiernos de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el artículo publicado electrónicamente, el Maestro Franco Corzo define a las Políticas Publicas de la siguiente manera.

  1. Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad:

Atendiendo a ello, las acciones de política pública deben tener dos características fundamentales: 1) buscar objetivos de interés o beneficio público; y 2) ser resultado de un proceso de investigación basado en una metodología que asegure que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un problema público determinado.

Si una acción de gobierno no busca el interés público o no se sustenta en un proceso de diagnóstico y análisis, deja de ser una “pretendida” política pública, para convertirse en un acto de autoridad.
  1. Atención efectiva de problemas públicos específicos:

Las políticas públicas deben ser “tiros de precisión” (sic) dirigidos a resolver las principales causas de la problemática que se pretende solucionar, en las que se haga el mejor uso posible de los recursos públicos.

  1. Participación de la ciudadanía en la definición de los problemas y las soluciones:

En opinión del Maestro Franco Corzo, en el diseño de política pública es primordial incluir la opinión de los ciudadanos, especialmente de quienes se ven afectados por el problema público. Con la inclusión de la opinión ciudadana, el proceso adquiere legitimidad, permitiendo a la sociedad civil su coparticipación en la solución de los problemas públicos.

¿Quién vigila el diseño y cumplimiento de las políticas públicas?

Además de asegurar que una política pública emane de un proceso metodológico de calidad, busque resolver un problema de interés social e incluya la posición de la ciudadanía, es fundamental vigilar el desarrollo y cumplimiento cabal de esta política.

Para ello, se han creado “observatorios” que den seguimiento a la implementación de las soluciones de las políticas públicas, mostrando su desempeño.

A nivel Iberoamérica está el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, fundado en 2008 por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuya misión es la de desarrollar un programa de estudios estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y de las demandas sociales de los pueblos de Iberoamérica.

Los temas de la agenda del Observatorio CTS analizan las oportunidades con las que cuentan los países iberoamericanos para fortalecer y movilizar sus recursos en ciencia y tecnología, en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), a fin de promover la innovación y dar respuesta a las demandas sociales.

A nivel nacional se cuenta con el núcleo México del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas, coordinado por la investigadora Oliva López Arellano en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En la región sureste de nuestro país está el Observatorio de Políticas Públicas y de Salud de México (OPPSM), creado por los académicos en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual es una herramienta virtual de consulta para el personal del sector salud y de la sociedad civil, y cuyo objetivo es dar seguimiento a la formulación de políticas públicas en nuestro país, su implementación y su desempeño.

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Rubén Cámara Vallejos (sic), profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UADY y coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y de Salud de México, comentó que las decisiones gubernamentales en materia de salud atañen a toda la población ya que tienen consecuencias directas sobre la vida cotidiana y el bienestar social.

Objetivos específicos del Observatorio de Políticas Públicas y de Salud de México.

  • Aportar bases de datos concernientes a la salud, los servicios, el financiamiento, las políticas públicas y artículos que analicen estos temas.
  • Documentar la creación y el avance de las políticas públicas más importantes y sus repercusiones en la salud.
  • Describir los principales problemas nacionales en materia de salud y su abordaje desde las políticas públicas. Construir índices de salud con análisis basado en las políticas públicas.

Las políticas públicas y su vigilancia, un tema de vital importancia para el desarrollo de la sociedad

Es evidente la importancia fundamental de la investigación, creación y correcta implementación de políticas públicas que construyan un marco de desarrollo y justicia social que beneficie a la mayoría de la población, utilizando con inteligencia, discreción y honestidad los recursos asignados al cumplimiento de las mismas.

Como lo mencionamos previamente, una política pública debe estar orientada al bien común y no a intereses particulares, tomando en cuenta la opinión de la sociedad civil en su conjunto, pero particularmente de aquellos segmentos poblacionales que son afectados por una problemática y se verán afectados por las medidas tomadas para su solución.

En este contexto, la actuación oportuna, precisa, independiente y ética de los observatorios de las políticas públicas se vuelven una herramienta esencial en el desarrollo de las mismas, su implementación y correcta operación, detectando y denunciando las posibles desviaciones incorrectas que afecten o invaliden las acciones tomadas.

Fuentes:

CONACYT, Agencia informativa.
Observatorio de Políticas Públicas y de Salud de México. Consulta realizada el 3 de enero del 2017.

Observatorio Interamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
Consulta realizada el 3 de enero del 2017.

Observatorio de Políticas Públicas y Salud en México.
Consulta realizada el 3 de enero del 2017.

IEXE. ¿Qué son las Políticas Públicas?
Autor: Maestro Julio Franco Corzo. Consulta realizada el 3 de enero del 2017.

Wikipedia. Políticas Públicas.
Consulta realizada el 3 de enero del 2017.

IEXE. Julio Franco Corzo.
Consulta realizada el 3 de enero del 2017.