La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que en coordinación con los estados y la industria farmacéutica, fortalezcan las acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos caducos.

En la sesión de este miércoles, indicó que en México cada año caducan aproximadamente 12 millones de medicamentos y 30 por ciento de ellos van al mercado ilegal de medicinas, además de que ese mercado equivale a 10 por ciento de la comercialización total.

 

En México cada año caducan aproximadamente 12 millones de medicamentos, el 30 por ciento de ellos van al mercado ilegal de medicinas.

 

Diputados y senadores destacaron que existe un programa para combatir este problema, sin embargo aún hay millones de fármacos que no se recuperan y se venden en el comercio informal o van a la basura, donde son causa de contaminación de los mantos freáticos y de intoxicación de la fauna.

Recordaron que desde 2012 entró en vigor un mecanismo de recuperación de fármacos vencidos, a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), financiado por la industria y que a la fecha cuenta con mil 800 contenedores en 13 estados, lo que representa una cobertura de 30 millones de mexicanos. No obstante, consideraron necesario revisar que otras acciones se pueden poner en marcha para elevar la devolución y evitar que estos productos lleguen al comercio informal e ilegal, o bien se conviertan en focos de contaminación en los basureros.