De acuerdo con el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 del Gobierno de la República (1), la Secretaría de Economía es la responsable de la aplicación de este Programa que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dado que es su competencia conducir las políticas generales en materia de industria, comercio exterior e interior, abasto y minería.

El diagnóstico incluido en este Programa Sectorial en materia de desarrollo económico señala que:

1. A pesar de que las empresas manufactureras producen el 82.6% de las exportaciones, la mitad es realizada por 100 empresas, lo cual muestra la concentración que esta actividad económica padece y, al mismo tiempo, impide el desarrollo armónico de la actividad industrial en México.

2. Hay desarticulación de cadenas productivas cuya consecuencia ha sido que el promedio de contenido nacional sea de 30%.

3. México se encuentra rezagado en innovación debido al bajo gasto en ciencia, tecnología e innovación; cultura innovadora sin arraigo; débil vinculación entre el sector académico y el productivo; escasa generación de recursos especializados, y pocos instrumentos financieros en las distintas fases de innovación.

 

Para ello, la Cámara está emprendiendo acciones para la conformación de clústeres y el desarrollo de proveedores, que constituyen las dos vertientes sobre las que se configura la política industrial de este sector económico.

¿QUÉ ES UN CLUSTER?

Regiones como Silicon Valley o la zona de maquiladoras de la frontera norte de México, son ejemplos exitosos de desarrollo de clústeres. (FOTO: códigoF)

Regiones como Silicon Valley o la zona de maquiladoras de la frontera norte de México, son ejemplos exitosos de desarrollo de clústeres. (FOTO: códigoF)

 

Un clúster es un grupo de empresas, instituciones, universidades, asociaciones comerciales, agencias, que poseen conexiones estrechas que se vinculan a partir de un interés común y complementario; comparten ubicación geográfica, fuentes de innovación, proveedores y factores de producción, entre otros.

Existen clústeres de renombre como el de Silicon Valley (California, EE.UU) y el de Bangalore (India) que comenzaron sin una política planeada, pero que a través de diversas acciones del gobierno para apuntarlos como regiones clave, ahora son referentes internacionales.

En México, los más importantes son los que posee la industria automotriz en diversos estados como Puebla, Guanajuato y Coahuila, así como el del sector que están concentrados en la franja fronteriza de México y EE.UU.

El valor del clúster radica en la gestión y articulación de todas las actividades involucradas, pues sólo así se reducen los costos de transacción y se generan de manera colectiva ventajas competitivas específicas que favorecen la innovación y evitan el estancamiento.

Los clústeres pueden tener una base local, nacional o internacional, dependiendo de la naturaleza del mismo, aunque deben combinar, para su éxito, la dispersión y especialización geográfica, la primera porque ayuda a evitar la congestión y la segunda, porque favorece la productividad y crecimiento.

La identificación de los clústeres de la industria farmacéutica en México se está realizando por la Comisión de Operaciones y Manufactura, la cual está operando bajo la siguiente mecánica: primero, se solicitó a todos los integrantes las propuestas que debería contener el desarrollo de clústeres y proveedores, dado que el éxito de un clúster está directamente relacionado con las características y capacidades de sus proveedores. Entre las propuestas, destacan apoyos administrativos, económicos, fiscales, técnicos y de capacitación.

Asimismo, para conocer cuáles son los proveedores nacionales que están sirviendo el sector farmacéutico, se les pidió un listado de sus proveedores indispensables para elaborar una base de posibles empresas tractoras, que ayuden al desarrollo de estos y a su vez del sector.

Por: Gustavo Velarde Arroyo, Director de Comercio Exterior y Política Industrial de la CANIFARMA.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Programa de Desarrollo Innovador. Diario Oficial de la Federación, diciembre 16, 2013.