Con el fin de demostrar la relación entre la salud y la productividad, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) realizó, a través de la consultoría Manatt Jones Global Strategies y con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el estudio: Salud y productividad de la industria automotriz en el estado de Guanajuato.

Como caso de estudio se tomó a la industria automotriz establecida en el estado de Guanajuato por ser sede de un clúster automotriz en constante crecimiento económico y de gran impacto para la región.

El documento analizó la relación entre la demanda y la oferta de servicios médicos que presta el IMSS en Guanajuato, institución en donde se atiende los empleados de la industria automotriz, e identificó algunos problemas relacionados con la prestación de servicios de salud, entre los que se encuentran:

a) Ingresos hospitalarios

El estudio señala que el 81% de los ingresos hospitalarios provienen de urgencias, mientras que el 19% restante se hace en consultorios de manera programada.

La cifra del 81% es muy alta, pues de acuerco con referencias internacionales, esta no supera el 40% de los ingresos.

La mayor implicación del dato quizá es que, existen padecimientos que no se han resuelto en el primer nivel de atención, por lo que necesariamente conllevan a demandar la atención en las áreas de urgencias de los hospitales, que cabe mencionar, son más costosas para el sistema.

b) Tiempo en atención

Manatt Jones estimó que una persona tarda alrededor de 3 horas cuando se atiende en consultorios familiares del IMSS, desde el traslado hasta que reciben los medicamentos. c) Ausentismo y Presentismo

La carencia de una buena atención y condición de salud de la población provoca ausentismo y presentismo que generá pérdida de valor a la industria, y a la economía.

El presentismo laboral, es el hecho de cumplir con la jornada laboral y de no faltar nunca, sin que ello repercuta en un aumento de su productividad.

Para medir sus efectos, se tomó como base las cinco principales enfermedades por prevalencia e impacto sobre la productividad, a saber:

– Migraña
– Enfermedades respiratorias
– Hipertensión
– Diabetes
– Depresión

Para el análisis, se consideraron los hallazgos del estudio realizado por Murray et al. (2015), Salomon et al.(2012), and Goetzel et al. (2004) sobre la estimación de pérdida de productividad por ausentismo y presentismo, así como el Estudio presentado por la U. S. Chamber of Commerce.

Resultados

Considerando las cinco principales enfermedades, se tiene una pérdida del valor agregado de hasta 7.31% del total de la industria automotriz, explicado mayoritariamente por el presentismo que por el ausentismo.

Como se puede apreciar, el presentismo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad que el ausentismo.

En valores, la pérdida del valor agregado asciende a $1,647 millones de pesos, siendo la migraña y las enfermedades respiratorias, el 50% del valor, ambas de atención y solución rápida en el primer nivel de atención.

Por su parte, la hipertensión y la diabetes suman alrededor de 30% del costo (477 millones de pesos), principalmente debido a presentismo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO

En el estudio se señalan como conclusiones, la necesidad de focalizar esfuerzos y recursos para atender las demandas de la población en materia servicios públicos de salud, para lo cual será necesario encontrar mecanismos de colaboración público-privados que contribuyan a mejorar la atención de salud.

Finalmente, se destaca la importancia del estudio, gracias al cual se puede concluir que la salud es un factor fundamental para la productividad y el crecimento ecónomico del país.

Es importante señalar que esta investigación debe ser vista en el marco de la notable interacción que existe entre la salud y la economía, tal como lo señalan diversos documentos en la materia, el cuidado de la salud debería verse no solamente como un costo, sino como una inversión que puede ofrecer retornos valiosos a la sociedad.

Los sistemas de salud en el mundo no solo tratan enfermedades y previenen padecimientos, sino son clave también para el funcionamiento efectivo de la economía de un país.

Fuentes:

James. Health and inclusive growth: changing the dialogue. Organization for Economic Co-operation and Development. 2006. World Health Organization.

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. Estudio Salud y Productividad de la Industria Automotriz en el Estado de Guanajuato. México 2016.

Por: Maria del Carmen Velázquez Ramírez, Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA