¿Cuánto le cuesta al mundo la corrupción?

La corrupción es una pandemia a nivel mundial aparentemente incontrolable, cuyos tentáculos atrapan a gobiernos, empresas privadas y sociedad civil, frenando y encareciendo el desarrollo de la economía.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anota que el costo financiero de los sobornos representa aproximadamente el 2% del PIB global, lo que en cifras monetarias se ubica entre los mil 500 y 2 mil millones de dólares, tanto en países pobres como ricos.

Lagarde señala que la corrupción tiene un amplio “impacto corrosivo en la sociedad” y “mina la confianza en el gobierno y erosiona los parámetros éticos de los ciudadanos” y aunque “los costes económicos directos son de sobra conocidos”, son los costes indirectos los “más sustantivos y debilitadores, llevando a menor crecimiento y más desigualdad de ingresos”.

La corrupción ralentiza las inversiones locales y extranjeras, ayuda a mantener la ineficiencia y tiene un impacto directo sobre la capacidad de los gobiernos para aplicar recursos en áreas esenciales como la educación y la salud.

Y, ¿la corrupción en México?

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente, y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

El pasado 16 de abril, el titular de la Secretaria de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que la corrupción no es un asunto racial pero sí cultural, que quedó fuera del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y por ello los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.

¿Qué impacto tiene la corrupción?

El problema de la corrupción no se refleja únicamente en dinero y daño patrimonial, ya que su oscura urdimbre impacta todas las esferas sociales.

De acuerdo con la información plasmada en el estudio “México: Anatomía de la Corrupción”, escrito por María Amparo Casar y presentado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ésta es la afectación que provoca la corrupción en la esfera económica:

  • Hasta un 5% de menor inversión en países con mayor corrupción (FMI).
  • Pérdida del 5% de las ventas anuales de las empresas (Ernst & Young).
  • Hasta la pérdida de 480 mil empleos anuales como impacto directo de la “piratería” (CEESP).

El problema de la corrupción en la iniciativa privada

Sin embargo, es importante mencionar que la corrupción no es patente exclusiva de los gobiernos ni de sus organismos, ya que el 44% de las empresas en México reconoció haber pagado un soborno para agilizar algún trámite y obtener licencias y permisos.

Nace la ISO 37001, un nuevo estándar de sistemas de gestión anti-soborno

Buscando minimizar el grave problema de la corrupción en los organismos y las empresas, el pasado 13 de octubre la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma ISO 37001 sobre sistemas de gestión anti-soborno (Anti-bribery Management Systems –ABMS-), como resultado del proceso de normalización internacional que adopta y mejora los últimos adelantos en sistemas de lucha contra el soborno, reflejados en normas y estándares nacionales como el British Standard 10500 del año 2011.

Esta norma establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en cualquier tipo de organización, tanto privada como pública (sin importar su tamaño), para prevenir, detectar y gestionar adecuadamente presuntas conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria, lo que ayudará a disminuir los riesgos en las operaciones diarias de la y en toda su cadena de valor.

La ISO 37001 acota los conceptos cuya oferta, suministro o aceptación constituyen un delito de soborno o podrían constituirlo, pidiendo a las organizaciones que establezcan procedimientos para anticiparse a ellos.

Entre los conceptos especificados se incluyen los obsequios, atenciones de entretenimiento y hospitalidad, donaciones políticas o de caridad, gastos de promoción, patrocinio, educación, membresías de clubes y favores personales.

“El grado de riesgo de soborno que puede afrontar una organización varía de acuerdo a factores como el tamaño, los países y sectores en los que opera, así como la naturaleza, escala y complejidad de las operaciones de dicha organización. Por tanto, la norma ISO 37001 especifica la aplicación por parte de la organización de políticas razonables y proporcionadas, así como los procedimientos y controles”

Neill Stanbury. Presidente del British Standards Institute Anti-Bribery Working Group y miembro del World Federation of Engineering Organisation’s Anti-corruption Standing Committee

Entre los elementos que vale la pena destacar de este nuevo estándar se encuentran:

  • El apoyo y el compromiso indispensable y absoluto de los niveles de mayor rango de la organización
  • La exigencia de una función de Compliance anti-soborno dotada de los recursos necesarios
  • El establecimiento de una política anti-soborno.
  • La identificación y evaluación de los riesgos de soborno y el establecimiento de procedimientos de atención puntual y oportuna que incluyan al personal de la organización y a los actores externos con las que se mantienen relaciones
  • Acciones educativas y de concientización, considerados elementos clave para la operación y el éxito de la misma.

Con la implementación de esta nueva herramienta, los organismos y empresas del sector público y privado buscarán fortalecer sus acciones contra la corrupción, la que como sabemos, es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto.

 

PDF | LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO:
TRANZAMOS Y NO AVANZAMOS

PDF | MÉXICO:
ANATOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

Fuentes

GoToLinkTercera Vía
¿Cuánto cuesta la corrupción en el mundo?

 

GoToLinkEl Periódico. Economía
Lagarde, empática con los ciudadanos hartos de corrupción

 

GoToLinkIMCO
Anatomía de la corrupción.
Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental 2013, INEGI.
Forbes.

GoToLinkEl país más corrupto del mundo

 

GoToLinkAristegui noticias
Corrupción, “un tema cultural”, asegura Virgilio Andrade

 

  • KPMG Abogados
    ISO 37001: un paso histórico en la lucha contra el soborno

ISO 37001: un paso histórico en la lucha contra el soborno

Global Infraestructure Anti-Corruption Centre.
Neill Stansbury.

 

GoToLinkQue impulsa la corrupción
Corresponsables

 

GoToLinkNace la ISO 37001, la primera norma mundial Antisoborno
Europapress

 

GoToLinkPublicada la ISO 37001, la primera norma mundial antisoborno elaborada por expertos de 37 países