México es un polo atractivo y reconocido por la calidad en la investigación en salud, por la dimensión y solidez de sus instituciones, y por sus avances en certeza jurídica y capacidad regulatoria, así como por su competitividad en costos.

Por esto, la Industria Farmacéutica establecida en México se propone como objetivo constituir a nuestro país como el centro de desarrollo tecnológico de la Industria farmacéutica de Latinoamérica y convertirlo en líder en investigación básica y clínica.

Para lograr este cometido partimos de la idea de aprovechar la infraestructura ya existente y la masa crítica con la que actualmente se cuenta en los sectores público y privado tanto de la industria como dentro de la academia.

A su vez se proponen tres estrategias fundamentales contenidas en el Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018 como es: promover a México como destino de inversión para la investigación y desarrollo tecnológico en salud, generar capital humano especializado en investigaciones en salud e insumos para la salud y convertir a México en el país líder de Latinoamérica en materia de investigación básica, clínica y desarrollo tecnológico.

El sector farmacéutico constituye un importante motor de la inversión general en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país, con capacidad para magnificar su efecto benéfico tanto sobre la economía mexicana como en el sistema de salud en su conjunto.

 

El sector farmacéutico constituye un importante motor de la inversión general en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. (FOTO: CódigoF)

El sector farmacéutico constituye un importante motor de la inversión general en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. (FOTO: CódigoF)

Un caso concreto en el que México se convierte en punta de lanza para los países latinoamericanos es que con base en los tratados de libre comercio de México con 45 países también llevaron al país a exportar más de 1.7 billones de dólares de productos medicinales en 2013, volviendo al país el líder de América Latina en exportaciones farmacéuticas y se espera que estas exportaciones crezcan más debido al envejecimiento de las poblaciones y que haya, en consecuencia un incremento de la demanda de medicamentos en el principal socio comercial de México, Estados Unidos de Norteamérica.

En cuanto investigación y desarrollo encontramos que nuestro país es ideal para las pruebas clínicas debido a su tamaño y a la diversidad étnica de su población, regulaciones mejoradas, voluntariado y bajos costos operacionales. Esto ha llevado a un gran incremento en el número de pruebas clínicas llevadas a cabo en México, que van desde 2 en 2011 hasta 196 en 2012, ubicando al país en segundo lugar en toda Latinoamerica.

La presencia de organizaciones de renombre en investigación clínica confirma la importancia  de México como pilar para el desarrollo de nuevas investigaciones.