Ciudad de México, 16 de agosto de 2016.- El sector farmacéutico a nivel global y local es considerado como estratégico en el desarrollo económico con incidencia significativa en el bienestar de la sociedad. En México, la Industria Farmacéutica (IF) contribuye en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos; en la elaboración de programas y políticas de salud pública; así como en la atención médica, que han significado entre otras cosas, una mejora en la salud de las personas y un incremento en la esperanza de vida al nacer.

Es en este contexto y considerando la magnitud de su impacto, que la IF tiene un fuerte compromiso de responsabilidad social. Por ello, es importante que sus actividades se apeguen a principios éticos y a lo establecido en el Marco Jurídico Normativo. Contar con códigos de ética y un marco regulatorio para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos y contribuir en la seguridad de los pacientes.

El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), es un organismo autónomo creado en 2005 por iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), con el objetivo de promover una cultura de ética, y transparencia e integridad, y de esta manera construir una forma de ser en todos los planos de la organización en las empresas farmacéuticas. Para ello, CETIFARMA redactó y publicó el Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica establecida en México y los códigos deontológicos, cuyo cumplimiento es obligatorio para las empresas afiliadas a la CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM.

cer

En conferencia de prensa el Ing. Julio Gutiérrez Trujillo, Presidente del Consejo, mencionó la trascendencia de las acciones que realiza este organismo, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas entre las empresas; monitorear su cumplimiento y reconocer a quienes comprueben con evidencias su apego al Código de Buenas Prácticas de Promoción (CBPP). Para ese propósito se ha establecido el Distintivo de Empresas con Prácticas Transparentes (EPT), el cual se otorga una vez que Gestión Social y Cooperación, A. C., GESOC, que es la instancia evaluadora, acredita el cumplimiento establecido en el CBPP.

“Los retos para el CETIFARMA son continuos, como supone el desarrollo de una cultura de ética e integridad. En 2017 se dará un paso importante en la consolidación de la Transparencia’, fortaleciendo las acciones tendientes a informar de sus avances, en lo referente al cumplimiento de lo dispuesto en el marco jurídico sanitario, y a sus interacciones con profesionales e instituciones de la salud comentó el Ing. Gutiérrez Trujillo.

alifshitz

Por su parte, el Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, Consejero del CETIFARMA, destacó que este año la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), publicó un documento llamado “Recomendaciones para los médicos en su relación con la Industria Farmacéutica”, cuya finalidad es promover una vinculación ética y una relación transparente entre la profesión médica, la investigación y el desarrollo farmacéutico, en beneficio de los pacientes y de la salud en general. “Este documento servirá como base de un diálogo con la IF que tiene más de 10 años de experiencia en la aplicación de los códigos de ética.” 

jmoctezuma

El Doctor Javier Moctezuma Barragán, Consejero del CETIFARMA, señaló que el Consejo trabaja en conjunto con el gobierno para impulsar acuerdos de corregulación.

“En 2007, se publicó el Compromiso por la Transparencia con el Consejo de Salubridad General, el cual involucra a médicos, hospitales y academia para promover prácticas éticas en la relación de estos actores y más adelante se firmó el Convenio de Autorregulación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).” Añadió que, “Estos acuerdos se sustentaron en la autonomía del Consejo, que tiene como base su integración mayoritaria de consejeros ciudadanos independientes.” 

fmillan

El Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General de CETIFARMA indicó, que “el Consejo es un referente en autorregulación farmacéutica a nivel internacional, pues en conjunto con la Federación Internacional de Medicamentos (IFPMA) encargada de diseñar y vigilar que se cumpla el Código IFPMA de Buenas Prácticas, se participa desde su fundación en la Red de Cumplimiento Operativo del Código IFPMA, grupo formado por personas procedentes de empresas y asociaciones miembros con experiencia en la aplicación de códigos del sector a nivel global.”

Adicionalmente, el CETIFARMA participó en la redacción de “Los Principios de Ciudad de México para los códigos voluntarios de ética empresarial en el sector biofarmacéutico”, adoptados por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Documento que sirve como base para diseñar los códigos de ética para pequeñas y medianas empresas del sector biofarmacéutico en la Cuenca del Pacífico.

rgual

En su oportunidad, el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica destacó que “la IF en México ha sido pionera dentro del sector privado, en la implementación de códigos de ética y la creación de un órgano que vigile su cumplimiento en las empresas del sector que son pieza fundamental del desarrollo del país bajo el compromiso con la sociedad y la responsabilidad de la vida y la salud de las personas”.

 

“Desde hace más de 10 años, la IF establecida en México cuenta con un modelo de autorregulación reconocido por la promoción y adopción de prácticas éticas entre sus afiliados, lo cual ha contribuido a mejorar la imagen de la industria, así como sus relaciones transparentes con actores relevantes del campo de la salud, lo que contribuye a promover la confianza de la sociedad en los bienes que produce la Industria Farmacéutica establecida en México”, aseguró Gual Cosío.