El jueves 6 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso del síndrome de Guillain-Barré asociado al virus del Zika en México.

Al día siguiente, viernes 7 de octubre, la cifra de personas reportadas en nuestro país con el síndrome antes mencionado ascendió a cinco, localizadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

Con respecto a la infección por Zika en México, vale la pena anotar que hasta el momento se tiene registrado un total de 3,784 personas afectadas. De esta cifra, solamente 1,803 (el 47%) son mujeres embarazadas, de las que ningún bebé presenta microcefalia.

Las características más importantes del síndrome de Guillain-Barré

Es un padecimiento en el que el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos, pudiendo llegar a paralizar los músculos y en casos de extrema gravedad detener la respiración.

El porcentaje de muertes asociadas a este síndrome se ubica en el cinco por ciento.

Este síndrome puede presentarse en cualquier persona, aunque lo más frecuente es que sea en adultos del género masculino.

En la mayoría de los casos, incluso los más graves, las personas afectadas se recuperan completamente.

Las personas infectadas por Zika presentan diferentes reacciones

  • Un número indeterminado de personas infectadas son asintomáticas.
  • La mayoría de los infectados presentan síntomas leves como: fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel, los cuales remitirán entre dos y siete días.
  • Un pequeño número de personas infectadas desarrollarán el síndrome de Guillain-Barré.
  • Un reducido número de bebés en gestación de mujeres infectadas por Zika, desarrollaran microcefalia.

De los más de 60 partos de mujeres contagiadas con el virus en México, ninguno ha presentado microcefalia. No obstante, en el mundo han nacido más de 1,700 niños con esta enfermedad provocada por el virus.

El riesgo de que el Zika se expanda numérica y geográficamente fortalece e impulsa la búsqueda internacional para el desarrollo de una vacuna en contra de este virus.

Fuentes:
Diario El País / Edición para América / 6 y 7 de octubre de 2016
Organización Mundial de la Salud / Centro de prensa
Distribución histórica del virus del Zika Idioma:Inglés. (Página web OMS)