Contar con el número adecuado de personal de salud con las competencias adecuadas, en el lugar adecuado.

Mantener la capacidad

Los trabajadores de la salud son esenciales para el funcionamiento de los sistemas de la industria farmacéutica. El sector salud encabeza la formación clínica de los profesionales de atención médica, tarea que exige una cuidadosa planificación junto con el sector educativo, en especial a la luz de las importantes incertidumbres relativas a la futura demanda de atención.

La OCDE asesora a los países sobre la manera de satisfacer la demanda futura de profesionales de la salud, así como sobre la gestión del personal actual y el movimiento que se observa en éste. Para ello, revisa políticas relacionadas con la educación y la formación, el desarrollo profesional continuo y la inmigración.

 

La OCDE asesora a los países sobre la manera de satisfacer la demanda futura de profesionales de la salud, así como sobre la gestión del personal actual.

 

 

MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y LA MEZCLA DE COMPETENCIAS

Pese a los significativos esfuerzos enfocados a las políticas públicas, en las zonas metropolitanas y las regiones rurales de la mayoría de los países persisten disparidades en el acceso a profesionales de la salud. El trabajo de la OCDE contempla vías para asegurar el servicio del personal capacitado en el sitio adecuado, por ejemplo, en zonas rurales donde regularmente hay escasez de atención médica.

 

EN PAÍSES DE LA OCDE, EL MAYOR PORCENTAJE DE MÉDICOS MAYORES DE 55 AÑOS

Personal de salud Médicos OCDE

La creciente participación de los médicos de más de 55 años de edad, países de la OCDE. (GRÁFICO: OCDE con datos de OECD Health Statistics 2014)

 

La OCDE evalúa los cambios realizados en el alcance de la práctica de algunos proveedores de la salud, como farmacéuticos o enfermeros/as de práctica avanzada, y el impacto que estos cambios han provocado en el acceso, la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios. Ofrecemos asesoría respecto a los obstáculos y los factores de éxito para el desarrollo de nuevas funciones.

 

¿Sabía usted… ? que en promedio en los países de la OCDE los médicos generales representaron sólo 30% del total de estos profesionales.

 

ADOPTAR MODELOS INNOVADORES PARA LA PRESTACIÓN DE LA ATENCIÓN

Médicos y Salud OCDE

La OCDE analiza los trabajos para formar profesionales con nuevas competencias orientadas a atender necesidades en constante cambio. (FOTO: códigoF)

 

El envejecimiento de la población y la creciente carga de padecimientos crónicos requieren mayor coordinación entre los profesionales de la salud en diferentes centros de atención.

 

La OCDE analiza los trabajos para formar profesionales con nuevas competencias orientadas a atender necesidades en constante cambio

 

La OCDE analiza los trabajos para formar profesionales con nuevas competencias orientadas a atender necesidades en constante cambio. Los países buscan nuevos modelos de personal para responder las futuras necesidades. El número de médicos que se acerca a la edad de jubilación ofrece la oportunidad de reconsiderar las formas de organización en la prestación del servicio, con el fin de promover un uso más eficiente de los recursos humanos en el campo de la salud.

 

PUBLICACIONES CLAVE

  • A New Rural Development Paradigm for the 21st Century. A Toolkit for Developing Countries. Leer aquí.
  • Health Workforce Policies in OECD Countries. Leer aquí. Para descargar resumen ejecutivo, aquí.
  • OECD Labour Force Statistics 2015. Leer aquí.
  • OECD Factbook 2015-2016. Economic, Environmental and Social Statistics. Leer aquí.
  • OECD Factbook 2015-2016. Economic, Environmental and Social Statistics/Health. Leer aquí.
  • Pharmaceutical Expenditure and Policies. Past Trends and Future Challenges. Descargar aquí.

 

OTRO VÍNCULOS DE INTERÉS

 

 

OCDE EN ESPAÑOL:

Twitter:

@ocdeenespanol

@OECD_Social

@OECD_ Pubs

 

Facebook.com/OECDPublications