CÓDIGO F | NOTA

El Dr. José Narro, Secretario de Salud emite la declaratoria

de emergencia epidemiológica por la diabetes mellitus

La alerta está relacionada con la escalada de casos de diabetes mellitus y obesidad.

Primero entendamos, ¿Qué es una alerta epidemiológica?

De acuerdo con la información obtenida en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 19 de febrero de 2013 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica, una Alerta Epidemiológica es:

“…evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencias social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.”

Mientras que una Emergencia epidemiológica, es un “evento de nueva aparición o reaparición, cuya presencia pone en riesgo la salud de la población, y que por su magnitud requiere de acciones inmediatas”.

Para atenderla en el inciso 4 de la misma publicación, correspondiente a las disposiciones generales, se establece:

“Mediante la vigilancia epidemiológica se realiza la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes, su análisis e interpretación para la toma de decisiones y su difusión.”

Por otra parte, en el documento electrónico “NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL”, emitido y validado por la misma institución el 3 de agosto de 2012 y avalado por la Unidad de Organización y Calidad del citado organismo público, se asienta que:

Una alerta epidemiológica es una “Declaración formal de la ocurrencia cercana o inminente de un brote o epidemia de algún padecimiento transmisible y del riesgo de diseminación de la enfermedad, para reforzar el monitoreo, la vigilancia y prepararse para la aplicación de medidas de prevención y control”.

Vale la pena hacer notar que la definición de Alerta Epidemiológica hace referencia a enfermedades transmisibles para las que existe el riesgo de diseminación.

Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Salud emite una alerta por una enfermedad no transmisible, como lo es la diabetes mellitus.

¿Qué tan grave es el problema de la diabetes mellitus y la obesidad en México y a nivel global?

La cifra de defunciones en nuestro país como causa directa de la diabetes mellitus, asentada en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía es ligeramente superior a las 94,000 personas en 2014 y de 98,000 en 2015, lo que representa un incremente interanual del 4.25% en el número de fallecimientos, lo que es realmente alarmante.

A nivel mundial “La diabetes causa cada año alrededor de 1,5 millones de muertes. A esto hay que añadir otros 2,2 millones de defunciones anuales asociadas a la hiperglucemia, lo que supone un total anual de 3,7 millones de muertes relacionadas con la persistencia de altos niveles de glucosa en sangre. El 43% de esas muertes se producen prematuramente, antes de los 70 años.” Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por otra parte, y de acuerdo con información emitida por el Instituto Nacional de Salud Pública, México es ya el segundo país con más personas obesas del mundo, por detrás de Estados Unidos.

El mismo Instituto Nacional de Salud estima que en México hay 40 millones de personas obesas y 20 millones más con sobrepeso, lo que quiere decir que el 52% de la población está excedido en kilogramos de peso y corta en salud.

“La obesidad incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y también algunos tipos de cáncer. Pero la afección en la que la obesidad como factor de riesgo independiente tiene mayor repercusión es la diabetes.”

Dra. Margaret Chan. Directora General de la Organización Mundial de la Salud 

El Dr. José Narro, Secretario de Salud emite la declaratoria de emergencia epidemiológica por la diabetes mellitus

dr-josenarroepidemia

Ante la gravedad del creciente número de mexicanos con sobrepeso y obesidad y las cifras de fallecimientos provocados por la diabetes mellitus, el actual Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles emitió el 14 de noviembre, por primera vez en la historia de México una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad no transmisible.

El Dr. Narro Robles informó las cuatro acciones fundamentales con las que se buscará revertir este problema.

  1. Dar visibilidad a la problemática de salud e invitar a la población a participar activamente en su solución.
  2. Darle una alta prioridad
  3. Establecer la coordinación de todas las instancias, como lo son el Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno.
  4. Asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con resultados obtenidos por una encuesta realizada por la empresa Kantar WorldPanel, la compra de “comida chatarra” absorbió el 30% del gasto de una familia mexicana durante 2014, afectando más a los de niveles socio económicos medio y bajo.

La situación de la diabetes mellitus en palabras de Mikel Arriola

Por otra parte, el Lic. Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestó en una entrevista publicada por el periódico Reforma que “Un paciente (diabético) controlado con medicamento representa un esfuerzo de $100.00 al año para el IMSS. Un paciente en diálisis o hemodiálisis representa un esfuerzo de $320,000.00 al año. Nos estamos gastando en 70,000 pacientes $8,100 millones de pesos en hemodiálisis. Con eso podríamos hacer 120 unidades médicas familiares nuevas”.

La emisión de esta declaratoria de emergencia permitirá:

Desarrollar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos.

Fortalecer el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).

Iniciar la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud.

Garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios. Esta compra permite asegurar la existencia de insumos en primer nivel de atención y un ahorro de 99.1 millones de pesos.

Reforzar la capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención.

Fuentes:

DIARIO OFICIAL. Martes 19 de febrero de 2013 (Primera sección).

 

Instituto Mexicano del Seguro Social. Norma que establece las disposiciones para la aplicación de la vigilancia epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Página 4 de 49. Clave: 2000-001-020

GoToLinkInstituto Nacional de Estadística y Geografía
Causas de defunción. Defunciones generales totales por principales causas de mortalidad, 2014.

 

GoToLinkInstituto Nacional de Salud Pública.

 

GoToLinkOrganización Mundial de la Salud (OMS).
Obesidad y diabetes, una plaga lenta pero devastadora: discurso inaugural de la Directora General en la 47ª reunión de la Academia Nacional de Medicina.  | Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud | Washington D.C. (EE.UU.) 17 de octubre de 2016.

GoToLinkDiario El País.
México, en estado de alerta por la diabetes.

 

GoToLinkDiario El País.
El suculento negocio de la comida chatarra en México. México es el primer vendedor de comida preparada de América Latina y el segundo país con más obesidad del mundo. David Marcial Pérez.

Periódico Reforma. | Rebasó enfermedad al país, reconoce IMSS. Natalia Vitela.
Primera sección. 16 de noviembre del 2016.