El papel que tiene la Cámara Nacional de la como representante institucional de los legítimos intereses de sus afiliados ha sido relevante.

La Industria Farmaceútica como impulsora de la economía del país. (FOTO: códigoF)

La Industria Farmaceútica como impulsora de la economía del país. (FOTO: códigoF)

En 1974 se creó el  de Apoyo a la Investigación Básica, Clínica y Tecnológica en el área de medicamentos de uso humano y desde ese entonces ha sido un galardón reconocido en la comunidad científica mexicana por ser un medio para premiar la creatividad y la innovación de los mejores trabajos de las áreas de investigación básica, investigación clínica e investigación tecnológica, relacionada con los medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos para uso humano, en los ámbitos de interés para la industria farmacéutica que mejoren la salud de la población mexicana.

A lo largo de estos 40 años, el Premio ha tenido diversas etapas y ocasionalmente se ha compartido con las secciones de Veterinaria y Productos Auxiliares para la Salud de la propia CANIFARMA.

Como todos los premios, el Premio CANIFARMA se precia de la calidad de su jurado, de la transparencia de sus procesos y de la fundamentación del veredicto.

El jurado calificador del Premio CANIFARMA se integra por:

-La Secretaria de Salud

-El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de

-El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

-El Director General del Instituto Politécnico Nacional

-La Presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas

-El Presidente de la Academia Nacional de Medicina

-El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

O en su caso los representantes que ellos designen.

 

Actualmente, el Premio CANIFARMA es un galardón presente en los integrantes de comunidad científica de México. Cada año muchos de ellos concursan y siguen el desarrollo y premiación de éste.

La convocatoria es pública y se difunde a través de los medios de comunicación de CANIFARMA, y por medio del envío de materiales gráficos a las universidades e institutos de investigación a nivel nacional, donde se hace investigación básica y tecnológica en ciencias farmacéuticas, químicas o biomédicas; así como en centros hospitalarios e institutos de salud, en donde se realiza investigación clínica.

También se envía en forma individual por vía electrónica a cerca de 6,000 investigadores en diferentes estados de la república, la mayoría de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Premio CANIFARMA se otorga en tres categorías:

  • Investigación básica: Trabajo experimental o teórico desarrollado, básicamente, con el objetivo de adquirir nuevo conocimiento.
  • Investigación clínica: Trabajo cuya finalidad es aproximar la investigación médica básica a la aplicación clínica.
  • Investigación tecnológica: Trabajo donde se lleva a cabo la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías con fines terapéuticos.

 

El Premio CANIFARMA se entrega a los tres mejores trabajos de cada área, de la siguiente forma:

1er. lugar $150,000.00

2do. lugar $100,000.00

3er. lugar $ 50,000.00

Y un reconocimiento, en cada caso, para el investigador titular y sus colaboradores.

 

En el tema de la premiación, la entrega de los premios se lleva a cabo en una ceremonia pública que se anuncia con anticipación en los medios de difusión de CANIFARMA.

El monto total de los premios se otorga al titular del trabajo ganador. En el caso de que el trabajo se realice en grupo (equipos de colaboradores), se entregará un diploma a cada uno de los integrantes registrados del grupo.

En caso de que alguno de los trabajos tenga más de un autor, se considerará como titular a quien realice el registro electrónico en el sistema de CANIFARMA y a los demás como coautores.

Como parte de la premiación, los titulares de los trabajos ganadores pueden ser invitados como asesores de la Comisión de Investigación y Desarrollo Tecnológico de CANIFARMA durante un año, contando a partir de la entrega del Premio.

La Cámara compila los resúmenes de los trabajos recibidos, mismos que se entregarán a los asistentes a la ceremonia de premiación y estarán disponibles para consulta en la página electrónica de CANIFARMA. La integración de los resúmenes no será obstáculo para la publicación de un artículo original.

Premio CANIFARMA. Reconocimiento al talento científico mexicano. (FOTO: códigoF)

Premio CANIFARMA. Reconocimiento al talento científico mexicano. (FOTO: códigoF)

Durante mucho tiempo la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica ha dedicado recursos humanos y materiales a la realización del Premio CANIFARMA, actualmente cuenta con el apoyo de CONACYT, que desde 2008 ha contribuido con recursos para apoyar la premiación de una de las categorías; aunado a este apoyo, el Consejo Directivo ha redoblado los esfuerzos en esta actividad, logrando máximos históricos en el número de trabajos a concurso.

Se considera muy importante continuar con esta labor, a través del reconocimiento del talento innovador de la comunidad científica en México, y de forma indirecta ofreciendo una palestra para la Industria Farmacéutica establecida en el país, y que ésta pueda dar un vistazo al abanico de oportunidades para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas en el legítimo interés de la IF para invertir recursos en esta materia; ya que además del incremento en el estado del arte científico, multiplicar el número de opciones terapéuticas viables para alcanzar el mercado es una manera de garantizar la continuidad y sustentabilidad de las empresas en el largo plazo, a través de acciones concretas que permitan la ampliación de su cartera de productos comercializables y con ello contribuir a la salud de los mexicanos.

2015

INVESTIGACIÓN BÁSICA

1er Lugar

Trabajo: Regulación de la Respuesta Inmune y las modificaciones Epigenéticas por el Hepatoprotector IFC-305 en un modelo de Cirrosis inducida con CCl4.
Autora: Dra. Victoria Chagoya.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

2o Lugar

Trabajo: Canales iónicos como una nueva alternativa para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer hepático y sus etapas pre-malignas.
Autor: Dr. Francisco Camacho.
Institución: Instituto Politécnico Nacional.

 

3er Lugar

Trabajo: Derivado de Anfotericina B con la misma potencia que ésta y mayor seguridad.
Autor: Dr. Iván Ortega.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

1er Lugar

Trabajo: Análisis Farmacogenético revela potenciales marcadores predictivos del metabolismo lento de Atorvastatina.
Autor: Dr. Rafael León.
Institución: .

 

2o Lugar

Trabajo: Efecto de las Estatinas y Ubiquinona sobre las defensas antioxidantes, daño oxidativo y reparación del DNA, en polineuropatía diabética.
Autora: Dra Guillermina Miranda.
Institución: .

 

3er Lugar

Trabajo: Efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de atorvastatina sobre el injerto renal en trasplante de donante  vivo.
Autora: Dra. Clotilde Fuentes.
Institución: Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

DESARROLLO TECNOLÓGICO

1er Lugar

Trabajo: Estimulador Eléctrico Transcorneal.
Autor: Dr. Daniel Robles.
Institución: .

 

2o Lugar

Trabajo: Evaluación de sistemas nanoparticulados lipídicos como vectores potenciales de neurofármacos,, demostración in vitro e in vivo.
Autor: Dr. David Quintanar.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

 

3er Lugar

Trabajo: Diseño, síntesis y caracterización de nanopartículas con actividad citocromo P450.
Autor: Dr. Rafael Vázquez.
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México.

Por: Jesús Ángel Ramírez Jasso, Presidente de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la CANIFARMA.