Prespuesto Federal y al gasto en

El gasto en salud para el país está englobado en una categoría llamada Función Salud, que considera para 2016 523,233 millones de pesos con un crecimiento nominal de 2.3%.

Clic para agrandar.

Función Salud presupuesto 2016

La gráfica muestra el avance del para la Salud. (FOTO: códigoF)

 

La función Salud se organiza por destino del gasto en cinco categorías:

1.- Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad.

2.- Prestación de Servicios de Salud a la Persona.

3.- Generación de Recursos para la Salud.

4.- Rectoría del Sistema de Salud.

5.- Protección Social en Salud.

 

Clic para agrandar.

Presupuesto de Salud por destino 2016

Desgloce del prespuesto a Función Salud por cada una de las cinco categorías presupuestales. (FOTO: códigoF)

 

El presupuesto de la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y el ISSSTE presentaron caídas en su presupuesto para 2016.

 

De manera particular, se observa que el presupuesto de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y el ISSSTE presentaron caídas en su presupuesto para 2016. Por otro lado, el mayor aumento fue para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que proporciona recursos a las entidades federativas para la prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con acceso a la seguridad social.

 

Clic para agrandar.

Presupuesto para salud 2016

Montos asignados a las distintas dependencias y organismos de Salud de México. (FOTO: códigoF)

 

 

El presupuesto para adquirir medicamentos en el 2016 tuvo un crecimiento nominal de 3.5% comparado con el 2015.

 

En cuanto al presupuesto para la adquisición de medicamentos, tenemos un monto para 2016 de 59,706.03 mdp que, comparado en términos nominales de 2015, es 3.4% superior.

 

Clic para agrandar.

Presupuesto a medicamentos

El rubro de presupuesto a medicamentos en los últimos ocho años. (FOTO: códigoF)

 

Como se puede observar en la tabla, sólo el IMSS tuvo un aumento real en el presupuesto para 2016, equivalente a 4.5% para alcanzar un monto de 29,995 mdp; y la Secretaría de Salud tuvo la mayor caída, de 13.6%, al pasar de 3,549 mdp a 3,184 mdp.

Recientemente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció un ajuste preventivo al gasto de la Administración Pública Federal por 132,301.6 mdp, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ajuste contempla una reducción al gasto del Federal por 32,301.8 mdp, y 100,000 mdp para el presupuesto de PEMEX.

Clic para agrandar.

Ajuste al gasto 2016

Gráfica muestra la forma en la que se aplicará el recorte al gasto del gobierno federal. (FOTO: códigoF)

 

De acuerdo con la SHCP, 60% del ajuste es para gasto corriente, sin embargo no se modificaron los programas de la Secretaría de Desarrollo Social ni los de Seguridad Pública.

El ajuste se realizará a 14 dependencias y entidades, no obstante la más afectada será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un recorte de 12,254.1mdp, equivalente a 38% de todo el recorte para estas áreas.

En el sector salud se reducirán 2,562.6 mdp, considerando programas presupuestarios y proyectos de inversión, lo que representa, sin tomar en cuenta el ajuste para Pemex, 8% del movimiento total.

Clic para agrandar.

Ajuste Presupuestario en Saluid 2016

Desgloce del recorte de presupuesto a las distintas áreas de salud. (FOTO: códigoF)

 

El mayor ajuste para Salud es para el Seguro Médico Siglo XXI, que cubre a niños de entre cero y cinco años de edad que no son derechohabientes de la seguridad social, pues quedará con un presupuesto de 1,797.8 mdp, después del ajuste de 888 mdp. La adaptación que sufrió fue equivalente a 33% de su presupuesto planeado para este año.

El segundo ajuste más grande se dirigió al Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, ya que tuvo un recorte del 27% de su presupuesto para quedar en 164.2 mdp.

Si bien la información publicada hasta ahora no está lo suficientemente detallada podemos señalar que 52% del recorte es de actividades relacionadas con la prestación del servicio, el 42% para actividades administrativas, 5% de actividades de prevención de enfermedades y adicciones, y el restante 1.7% de infraestructura.

Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la ().