La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la Ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, encabezaron el Foro Franco Mexicano de la Salud, en donde firmaron compromisos para aumentar la cooperación bilateral y acordaron trabajar en temas sobre envejecimiento, la prevención de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles.

“México está aprendiendo de Francia sobre envejecimiento activo y saludable, así como de las iniciativas francesas de prevención de obesidad y diabetes, que incluyen el aumento de la información sobre los alimentos a los ciudadanos”, dijo la Doctora Juan en el evento.

Durante los trabajos, que se llevaron a cabo en la sede de la Academia de Medicina de Francia, las dos funcionarias señalaron que esta reunión binacional debe ser la primera etapa de una “nueva cooperación reforzada” entre los dos países.

La Secretari de Salud Mercedes Juan, con la Ministro de Salud de Francia, Marisol Touraine. (FOTO: códigoF)

La Secretaria de Salud Mercedes Juan, con la Ministro de Salud de Francia, Marisol Touraine. (FOTO: códigoF)

La funcionaria mexicana expuso que Francia tiene avances sustantivos en materia de salud pública sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y medicina genómica, entre otras especialidades, que para México son de la mayor importancia ante el aumento de las enfermedades crónicas.

En el Foro participaron representantes de las academias de medicina de los dos países, del sector farmacéutico y de la gestión del sector salud. Además asistieron alrededor de 80 especialistas de las dos delegaciones.

Por su parte la ministra francesa Marisol Touraine señaló que de los temas mencionados su país ayudará a México en “el refuerzo de las urgencias médicas, sobre las que Francia tiene experiencia, así como en el área de la telemedicina”.

“Francia aportará su experiencia en la organización del sistema de cuidados y de tratamientos”, añadió la Ministra Touraine.

Consideró que “la cooperación es rica y sólida entre nuestros dos países pero particularmente en los 12 últimos meses conoció un impulso nuevo”, apuntó.

“Vamos a firmar una hoja de ruta de todos los compromisos aprobados en el foro, y el próximo jueves se presentarán a los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande”, explicó la doctora Juan.

La Secretaria de Salud firmó junto con el Director General del Instituto Pasteur un acuerdo que permitirá a los gobiernos de México y Francia sentar bases de cooperación en el ámbito de enfermedades transmisibles y no transmisibles así como medicina genómica, entre otras.

La doctora Juan estuvo acompañada por el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Mikel Arriola, Comisionado Federal Contra Riesgos Sanitarios, Luis Guillermo Ibarra, Director General de Birmex, e Hilda Dávila, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.