Ante la desaceleración de la productividad en México y las preocupaciones que representa en rubros como el crecimiento, desempleo, inversiones y bajos niveles de crédito, el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la conformación de Regiones Económicas Específicas.

“Uno de los principales problemas que afectan el crecimiento económico de México es su baja productividad”, reconoció el mandatario mexicano durante su participación en la Cumbre Internacional de Productividad, organizada por la OCDE y la SHCP.

El Ejecutivo señaló que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión enviará un proyecto de ley para la conformación de Regiones Económicas Específicas en el País.

Este proyecto de Ley busca generar medias específicas para impulsar el desarrollo económico de las regiones más vulnerables en el país.

PRODUCTIVIDAD 70% POR DEBAJO DE EE.UU.- OCDE

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dr. José Ángel Gurría, indicó que una de las variables que frena el desarrollo en el mundo es las baja productividad.

 

El Secretario Genera de la OCDE, Dr. José Ángel Gurría. (FOTO: códigoF)

El Secretario Genera de la OCDE, Dr. José Ángel Gurría. (FOTO: códigoF)

 

La productividad en México lleva 30 años estancada y está 70% debajo de la de Estados Unidos.
– José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

 

 

Indicó que la productividad en México “lleva 30 años de desaceleración, incluso se reporta una productividad por debajo del 60% de la registrada en la OCDE y 70% debajo de lo registrado en Estados Unidos”, de ahí que las Reformas Estructurales estén enfocadas en solucionar esta situación.

Por su parte, el Dr. Enrique Valentín Iglesias García, primer Secretario General Iberoamericano, señaló que el tema de productividad es relevante en el mundo.

Destacó la necesidad de la colaboración entre el sector privado y público a fin de atender esta problemática que afecta a todas las naciones del mundo.

Asimismo, se congratuló con la conformación del Consejo de la Competitividad y la Productividad en Iberoamérica, que contará con el apoyo de los Estados que integran la región, organismo que se conformó previó a la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad.

EJES DE ACCIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Para aminorar el impacto de los índices de baja productividad de México, el Presidente Peña Nieto detalló que las Reformas Estructurales están trabajando directamente en la economía del país.

1.- Hacer de la Productividad el centro de la política económica transversal. Todas las acciones están enfocadas a que el grueso de las actividades económicas subsistentes en el país tengan como objetivo el generar más con menos recursos.

2.- Modificar el marco institucional. De manera particular se aprobó y entró en vigor la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, creada expresamente para elevar la productividad.

3.- Conformación e inicio de los trabajos del Comité Nacional de Productividad, órgano encargado de dar directrices al Ejecutivo Federal que permita identificar cuáles son la políticas para impulsar la productividad en diversos sectores económicos.

4.- Acciones específicas para impulsar el desarrollo económico en las regiones más vulnerables en el País. En ese aspecto el Presidente de la República anunció que enviará a la nueva Legislatura del Congreso de la Unión el proyecto de ley para generar medidas específicas para la creación de estas Regiones Económicas Específicas.