Para prevenir rezagos en el desarrollo en los menores de 5 años de edad, la Secretaría de Salud destacó que se están aplicando de forma gratuita estos exámenes.

De acuerdo con la dependencia de Salud, hasta el momento se han aplicado 700 mil pruebas a nivel nacional y el objetivo es cubrir el total de 12 millones de niños en el país a través de programas sociales como PROSPERA, el Seguro Médico Siglo XXI y los Servicios de Salud Estatales.

La aplicación de las pruebas de tamizaje pueden prevenir futuras enfermedades. (FOTO: códigoF)

La aplicación de las pruebas de tamizaje pueden prevenir futuras enfermedades. (FOTO: códigoF)

 

“Ninguna prueba del mundo se había aplicado de forma masiva para desarrollo infantil”, detallaron médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Las pruebas de tamizaje, explicaron, es una herramienta fundamental para detectar oportunamente a los infantes con riesgo de retraso o con rezago en el desarrollo, y de ahí brindar consejería y herramientas a las familias para generar ambientes promotores que garanticen el óptimo neurodesarrollo de la población infantil.

Con la aplicación de las pruebas de tamizaje a niños menores de cinco años, agregó la Secretaría de Salud, México se coloca a la cabeza en el cuidado infantil a nivel mundial.

El sitio de información médica MedLine Plus,  producido por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo, que ofrece información proveniente de los Institutos Nacionales de Salud de norteamérica, señala en su artículo “Pruebas de detección para recién nacidos“, que “las pruebas de detección no diagnostican enfermedades, pero muestran cuáles bebés necesitan más exámenes para confirmar o descartar la presencia de patologías.

“Si las pruebas de control confirman que el niño tiene una enfermedad, se puede iniciar un tratamiento, antes de que los síntomas aparezcan”, abunda el sitio internacional.