En apoyo con ProMéxico, en 2014 se realizó el Estudio Inteligencia y Tecnología de Exportaciones (ITE) para conocer las oportunidades de diversificación del sector farmacéutico.

ProMéxico

Con el estudio de ITE es posible adelantarse a las tendencias del mercado de la Industria Farmacéutica. (FOTO: códigoF)

Este estudio forma parte de las acciones emprendidas por la CANIFARMA, contempladas dentro del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2013-2018, que propone impulsar esquemas que faciliten la exportación y el desarrollo de mercados-destino para la industria farmacéutica establecida en México, e incentivar la producción de principios activos en nuestro país.

El estudio permite conocer entre otras cosas:

  • Principales mercados importadores del producto.
  • Crecimiento esperado en las importaciones de la rama de actividad en cada mercado.
  • Déficit comercial en el producto para cada mercado.
  • Crecimiento del déficit de 2008 a 2012.
  • Aranceles.
  • Distancia. Horas marítimas desde México a los mercados analizados

 

El estudio ITE se desarrolló en cuatro regiones para diez categorías que se seleccionaron por considerarlos una oportunidad para la industria farmacéutica establecida en México:

  • 300210 – Inmunorreguladores, anticuerpos monoclonales.
  • 300230 – Vacunas veterinarias.
  • 300410 – Antídotos contra veneno de alacrán y serpientes.
  • 300420 – Antibióticos, antiulceroso y antiparasitarios.
  • 300431 – Tratamiento para diabetes.
  • 300432 – Corticoides orales y cutáneos.
  • 300440 – Vasodilatadores, relajantes musculares y antivertiginosos.
  • 300490 – Antisépticos, antiasmáticos, análgesicos, antiinflamatorios.
  • 300590 – Vendas de malla tubulares y elásticas.
  • 901831 – Partes de jeringas de vidrio y jeringas de plástico.

 

La industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio 4% al PIB manufacturero.

 

La industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio 4% al PIB manufacturero, además es la quinta actividad más importante de la economía nacional, sin considerar actividades paraestatales.

jeringas

El potencial exportador de la Industria Farmacéutica establecida en México es mayúsculo. (FOTO: códigoF)

En relación con el potencial de producción de la industria farmacéutica podemos decir que tiene un amplio margen, ya que la capacidad empleada de la industria es de 67% (2014, EMIM. INEGI).

A nivel internacional, la industria farmacéutica produce 1,229 mmd a una tasa media de crecimiento anual (TMCA) esperada de 9.4% del 2014 al 2020.

En 2013 el consumo global de insumos de la industria farmacéutica fue de 1,236 mmd y, de acuerdo con los pronósticos de ProMéxico, se espera una TMCA 2014-20120 de 9.4%, para alcanzar 2,322 mmd.

 

China es el principal consumidor de medicamentos, y se espera que ese consumo crezca en promedio 15% anual.

 

Entre los principales consumidores de medicamentos se encuentran China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Se espera que China sea el país con mayor crecimiento en su consumo, con un promedio anual de 15%.

El modelo ITE se compone de tres fases:

1.- Selección preliminar. En los 20 países con mayores montos de inversión en el sector analizado.

2.- Calificación por país. Se evalúan criterios como: tamaño del mercado y dinamismo, déficit comercial en el producto y comportamiento del déficitl (2008-2012), desempeño cambiario estimado (2012-2016), aranceles, y distancias (horas marítimas).

3.- Análisis-competencia. Se analiza la ventaja cambiaria real de México frente a competidores del exterior, en el mercado objetivo, y la ventaja de distancia de México frente a competidores del exterior en un mercado.

 

Existen oportunidades de comercio alrededor del mundo por 3,075 mdd para las 10 categorías antes señaladas, teniendo a Europa, América y Asia-Pacífico como potenciales mercados.

 

Derivado del análisis, se obtuvo que existen oportunidades de comercio alrededor del mundo por 3,075 mdd para las 10 categorías antes señaladas. La región con mayor oportunidad es Europa, seguida de América, Asia-Pacifíco y Europa Oriental, África y Medio Oriente.

CANIFARMA sigue trabajando con ProMéxico y la Secretaría de Economía para la consolidación de la estrategia de fomento de comercio exterior.

El estudio completo está disponible para su consulta a continuación:

 

 

 

Por: María del Carmen Velázquez Ramírez, encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).