La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), recibió de parte de la revista Innovation Week Magazine un premio por la implementación del Sistema de Control de Recetarios Electrónicos el cual forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos puesta en marcha por la Secretaría de Salud y que da respuesta a la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las solicitudes de diversas asociaciones civiles por facilitar los cuidados paliativos.

De acuerdo con información de COFEPRIS, hasta la fecha se han validado y dispensado en farmacias 79,669 recetas, garantizando y agilizando, así la disponibilidad de medicamentos controlados en todas las entidades federativas de nuestro país.

Mónica Mistretta, Directora General de Netmedia de la revista Innovation Week Magazine entregó el premio a Georgina Cassaigne Arredondo, Directora Ejecutiva de Sistemas y Procesos, en representación de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de COFEPRIS.

El Proyecto con el que ganó COFEPRIS, titulado “Control de recetarios electrónicos” consiste en la declaración por parte del Acuerdo del Consejo de Salubridad General de declarar la obligatoriedad de implementar cuidados paliativos en los tres niveles de atención, por lo que COFEPRIS creó la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, dentro de la cual se desarrolló la herramienta para la tramitación de recetarios especiales para medicamentos opioides, gracias a lo cual México ha dado un paso importante en equidad en materia de salud.

Entre otras importantes características, vale la pena destacar que el Recetario Electrónico cuenta con un código bidimensional que permite a los médicos realizar el trámite de obtención de recetarios especiales vía internet, salvaguardando la confidencialidad de sus datos, garantizando que la receta no haya sido dispensada previamente y que la misma no sea apócrifa, a la vez que ofrece trazabilidad sobre los estupefacientes dispensados, su prescripción y su consumo en el país.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento de mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Deben proporcionarse en observancia de los principios de la cobertura sanitaria universal. Todas las personas, independientemente de sus ingresos, del tipo de enfermedad que padezcan o de su edad, deben tener acceso a un conjunto de servicios sanitarios básicos, incluidos los cuidados paliativos.1

Una ventaja adicional es que el trámite se resuelve en 5 días hábiles la primera vez que se solicita, y en 24 horas las subsecuentes, lo que contrasta positivamente con los 20 días que tardaba la solicitud del trámite en ventanilla.

Gracias a este nuevo sistema, 2,083 médicos cuentan con recetarios de código bidimensional y sus pacientes reciben oportunamente el tratamiento necesario para aliviar sus dolores, homogeneizando la accesibilidad al medicamento en todas las regiones de la República Mexicana.

El Premio forma parte de una serie de entregas que realizó la Revista Innovation Week Magazine para su número de noviembre llamado “Las más innovadoras del sector público” las premiadas, además de COFEPRIS fueron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Procuraduría General de la República (PGR), el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Jalisco.

La revista InnovationWeek Magazine se publica en formato digital únicamente, seis veces al año, y tiene un alcance de 16,000 tomadores de decisión IT, de las principales empresas del país.

Fuentes
1. Secretaría de Salud, Premian a COFEPRIS por Recetarios Electrónicos. Comunicado número 117 Ciudad de México, 28 de octubre de 2016.
http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/28102016.pdf
2. Organización Mundial de la Salud. Cuidados Paliativos. Nota descriptiva N° 402 / Julio de 2015 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs402/es/
3. InnovationWeek Magazine
http://www.netmedia.mx/mediakit/informationweek-2/
4. Innovationweek Magazine Premia La Innovación En Sector Público
http://www.netmedia.mx/analisis/innovationweek-magazine-premia-la-innovacion-en-sector-publico/