OCDE

La OCDE México colabora con un texto para códigoF. (FOTO: cortesía OCDE)

Una tendencia creciente de enfermedades crónicas

Los países de todo el mundo se enfrentan a una tendencia creciente de enfermedades crónicas, una de las principales causas de preocupación para la salud pública y para la economía. Aunque algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, han ido disminuyendo en muchos países de la OCDE, las dietas poco saludables, los estilos de vida sedentarios, la obesidad y el consumo peligroso de alcohol se han incrementado provocando enfermedades crónicas y mortalidad prematura.

 

Fomento de la salud y prevención de enfermedades

 

La OCDE identifica políticas eficaces y eficientes para la prevención de las principales enfermedades no contagiosas (ENCs). Analizamos los factores comunes de riesgo para las enfermedades crónicas, particularmente los relacionados con los comportamientos individuales, y generamos evidencia de las consecuencias económicas y sanitarias de los enfoques alternativos para la prevención de enfermedades crónicas.

Colaboramos con la OMS y otras organizaciones internacionales para calcular los impactos de las estrategias en la prevención de la salud de la población, las disparidades y el cuidado en la salud y el gasto público.

 

SABÍAS QUE… cuatro de cada cinco bebedores podrían reducir el riesgo de muerte por cualquier causa si redujeran su consumo de alcohol a una unidad por semana. Las políticas de gobierno para frenar el consumo nocivo serían rentables mediante una reducción en el gasto de la atención médica.

 

Haciendo frente a estilos de vida poco saludables: obesidad, consumo nocivo de alcohol, y tabaco

Tabaquismo y alcohol

El tabaquismo y el consumo desmesurado de alcohol detonan enfermedades crónicas en países de la OCDE. (FOTO: códigoF)

Nuestro trabajo aborda la obesidad, la dieta, la actividad física, el consumo nocivo de alcohol y tabaco, la propagación de estos factores de riesgo en las poblaciones de la OCDE, y las posibles estrategias para prevenir enfermedades crónicas haciendo frente a los factores de riesgo.

 

El consumo nocivo de alcohol está aumentando en los jóvenes y en la mujeres en muchos países de la OCDE

 

El consumo nocivo de alcohol está aumentando en los jóvenes y en la mujeres en muchos países de la OCDE. El trabajo de la OCDE muestra que las políticas de gobierno están sustentadas por una sólida justificación económica, y pueden recorrer un largo camino para reducir los daños relacionados con el alcohol. La OCDE identificó numerosas políticas que generan grandes ganancias en la salud y en la esperanza de vida, y cuyos costos se compensarían con la reducción de los gastos en la atención médica.

 

Impacto sobre el gasto sanitario de un programa de prevención integral para combatir la obesidad

obesidad

Obesidad, diabetes, tabaquismo y alcohol, hábitos poco saludables peligrosos para la salud, según OCDE. (FOTO: códigoF)

La mayoría de las personas en los países de la OCDE tienen sobrepeso u obesidad, lo que cuesta un 1-3% del gasto total en la salud. El trabajo de la OCDE mostró que una estrategia de prevención integral puede reducir de manera eficiente las tasas de obesidad.

El nuevo trabajo se enfoca en políticas para mejorar la nutrición a través de dietas balanceadas, y políticas para aumentar la actividad física.

El tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad en países con altos ingresos, a pesar de los avances en la reducción de las tasas de tabaquismo. Las políticas antitabaco son formas eficaces para reducir la incidencia de la mayoría de las enfermedades crónicas y de generar grandes ahorros en la salud en beneficio para las economías.

 

La mayoría de las personas en los países de la OCDE tienen sobrepeso u obesidad, lo que cuesta un 1-3% del gasto total en la salud

 

Una nueva generación del Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas de la OCDE para una planeación estratégica en la prevención incluye el tabaquismo junto con otros factores principales de riesgo.

 

Publicaciones clave:

 

9789264239500 Health Workforce Policies in OECD Countries. Right Jobs, Right Skills, Right Places, Abril 2016
9789264179042 OECD Reviews of Health Systems: Colombia 2016, Enero 2016
9789264230972 OECD Reviews of Health Systems: Mexico 2016

 Suscripciones

SUB-17651S2 OECD Health Statistics (package – online)

 

Otros vínculos de interés

http://www.oecd.org/health/economics-of-prevention.htm

http://www.oecd.org/health/workforce.htm