Por: Manuel Garrod, Consultor de Código F

El pasado 10 de enero del 2017, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que como resultado de la licitación para la Compra Consolidada de Medicamentos, Vacunas y Material de Curación 2017, se logró un ahorro de 3 mil 352 millones de pesos, lo que representa el 33% más que el año anterior.

En esta compra consolidada se ejerció la cifra de 42 mil millones de pesos, sin precedente en la historia de las licitaciones de este tipo.

En la presentación de los resultados de la licitación, estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Janos Bertok representante de la OCDE y Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Entidades y estados participantes

En el proceso de licitación participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos (PEMEX), los gobiernos de: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala y 17 Institutos Nacionales de la Secretaría de Salud.

En este proceso de licitación se adjudicaron 1,371 claves que importan la cantidad de 41,861 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8% en comparación a la del 2015.

Principales proveedores participantes

En la presentación se informó que entre los principales participantes de esta licitación se encuentran los representados por CONCAMIN, COPARMEX, CANIFARMA, CCE, CONCANACO-SERVYTUR y la ANDIS, entre otros.

En los cuatro años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el ahorro acumulado por la realización de compras consolidadas asciende a 14,214 millones de pesos.

Distribución del presupuesto de inversión y número de claves adjudicadas

  • El 63% (26 mil 351 mdp) fue asignado a la compra de medicamentos genéricos.
  • El 29% (11 mil 997 mdp) a medicamentos de patente y fuente única.
  • 8% (3 mil 513 mdp) a material de curación
  • 1,371 claves adjudicadas.
“Tenemos la necesidad permanentemente, pero ahora más, de transmitir a la sociedad mexicana, que pueden creer en el IMSS, en el ISSSTE, en la Secretaría de Salud, en las organizaciones e instituciones que están encabezando esta reunión”. José Narro Robles.

Transparencia y libre competencia del proceso

A fin de garantizar la completa transparencia y legalidad de la licitación se desarrolló una estrategia basada en tres ejes principales:

  • Ejecución de estándares institucionales superiores a los señalados en las normas en materia de transparencia.
  • Acompañamiento permanente de actores externos como garantes.
  • Impulso de acuerdos por la transparencia y principios éticos por los proveedores de insumos para la salud.
La licitación se transmitió en vivo por Internet y en presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública y de la OCDE, garantizando transparencia, libre competencia y certidumbre a todos los participantes.

Reconocimientos de la CONCAMIN y la OCDE

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) mencionó que el esquema de compras consolidadas del Sector Salud “ha representado una extraordinaria oportunidad para trabajar de manera conjunta, agregar valor y generar resultados tangibles tanto a la industria nacional como a los gobiernos federal, estatal y municipal en la optimización de recursos y en la eficiencia de la contratación”.

Por su parte, Janos Bertok, jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó que este organismo reconoce y felicita los resultados obtenidos en las licitaciones para la compra de medicamentos, comentando que la OCDE puso a disposición de los organizadores de este proceso toda la información y experiencia aprendida en otros países.

Información detallada de los resultados de la licitación

Mikel Arriola informó que el detalle de las asignaciones (ganadores, precios unitarios, volúmenes adjudicados y precios negociados para medicamentos de patente y fuente única) está abierta y a disposición de las personas interesadas en la dirección: http://www.imss.gob.mx/compraconsolidada2016

Fuente

IMSS. Resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos, Vacunas y Material de Curación 2016. No. 009/2017. Consulta realizada el 11 de enero del 2017.