Estamos a pocos días de la celebración en México de la Semana Internacional COFEPRIS, la cual se realiza en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de esta semana se realizarán diversos eventos los que buscarán impulsar el análisis y el intercambio de opiniones entre reguladores y regulados, acerca de los diferentes asuntos de interés regional, entre los que destacan la normatividad farmacéutica, el tema de los dispositivos médicos y el de los medicamentos genéricos y de libre venta (OTC), entre otros.

 Eventos a realizar en la Semana Internacional COFEPRIS

  • Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF)

Este foro continental, el cual es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está abierto a los sectores involucrados en la regulación farmacéutica, y tiene como objetivo el promover los procesos de armonización a través del análisis y la adopción de recomendaciones sobre temas prioritarios de interés regional.

  • VI Reunión del grupo de trabajo de las Agencias Reguladoras de Dispositivos Médicos de la región de las Américas. Este evento tendrá un espacio reservado para la industria de los dispositivos médicos, en el que se analizarán las diferentes acciones de fortalecimiento regulatorio del sector.
  • 4ta Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP). Esta iniciativa promueve la colaboración y la convergencia entre agencias, facilitando la eficiencia, consistencia y pronóstico de las evaluaciones y decisiones regulatorias.

En ella también se realizará un taller abierto a los sectores involucrados en el tema de medicamentos genéricos, para promover la transparencia de los procesos y decisiones regulatorias.

  • IX Encuentro Grupo OTC Latinoamérica, el cual reunirá a las Autoridades Reguladoras de Referencia regional, las que revisarán algunos de los principales temas de interés y los desafíos que presenta el sector de medicamentos de libre venta (OTC) en la región.

La sesión inaugural contará con la participación de Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México, de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuentes
Revista COFEPRIS
Dr. Mario Alanis Garza / Director General de Asuntos Internacionales
http://revistacofepris.salud.gob.mx/images/no6/secciones/sabiasqueinter.pdf
cofepris.gob.mx
Comunicado conjunto COFEPRIS-OPS-OMS Ciudad de México, 14 de octubre de 2016
http://www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/14102016.pdf