Fotografía: Freepik

Desde hace 5 años, el 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, avalado por la Alzheimer´s Disease International (ADI) (federación internacional de asociaciones de Alzheimer en el mundo) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cabe destacar que la ADI considera que todo septiembre es la efeméride de este incapacitante padecimiento.

El principal objetivo de la celebración es incrementar el nivel de atención sobre el padecimiento, concientizar al mayor número posible de personas, derribar las barreras y estigmas que rodean a las enfermedades y los diferentes desórdenes mentales, entre los que destaca el Alzheimer.

El tema de campaña para el mes del Alzheimer 2017 es: “Recuérdame”, lo que destaca la vital importancia de estar atentos a los signos y síntomas de la enfermedad, buscando conseguir una detección precoz y un diagnóstico temprano de la demencia.

La demencia es el término utilizado para agrupar a un conjunto de más de 100 síndromes cerebrales progresivos que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la emoción. La demencia es la principal causa de discapacidad y dependencia en la tercera edad, y aunque cada persona afectada experimentará su padecimiento de manera diferente, eventualmente todos los afectados se verán incapaces para cuidar de sí mismos, necesitando la ayuda de otras personas para realizar sus actividades cotidianas.

Para poner en contexto la última aseveración, les comentamos que, de acuerdo con información proporcionada por la ADI, 2 de cada 3 personas a nivel global consideran que en sus respectivos países hay poca o ninguna comprensión sobre la demencia, y aunque es cierto, cada año el “Mes Mundial de Alzheimer” tiene una mayor convocatoria e impacto social y aún queda mucho camino por recorrer.

El panorama sobre este padecimiento es bastante yermo, si consideramos que sólo uno de cada diez individuos que padecen demencia y viven en países de bajos y medianos ingresos está diagnosticado y por ende atendido.

¿Qué debemos entender por demencia?

La demencia es el término que designa a un grupo de síndromes mentales con síntomas parecidos, los que causan deterioro progresivo de las funciones mentales, entre las que destacan la memoria, el pensamiento ordenado y lógico, el reconocimiento de objetos, personas, la motricidad, el lenguaje, la capacidad de planeación, organización, secuenciación, abstracción y en consecuencia la personalidad.

El estigma que rodea a la demencia sigue siendo un problema mundial. El apoyo para la realización de diagnósticos tempranos, el conocimiento y reconocimiento de los síntomas de la demencia es una tarea inevitable

El Alzheimer ocupa la primera posición de prevalencia entre los diferentes tipos de demencia, ubicándose entre el 50 y el 60%; seguido por la demencia vascular, también llamada demencia multiinfarto; la demencia por cuerpos de Lewy (DCL) y la demencia frontotemporal.

Las proyecciones prevén que para el 2050, el número de personas viviendo con algún tipo de demencia se habrá triplicado globalmente, lo que llevará a este conjunto de enfermedades a erigirse como una de las crisis sanitarias más significativas del siglo 21.

Actualmente no existe cura alguna para el Alzheimer, un diagnóstico temprano posibilita que los pacientes vivan mejor durante más tiempo, permitiendo a quien lo padece, y a los que los rodean, informarse y estar mejor preparados para asumir los cuidados y lidiar con el avance de la enfermedad.

Los gobiernos y las autoridades sanitarias de cada país tienen el compromiso y la obligación de desarrollar un plan nacional que les permita lidiar con el número incremental de casos de demencia, las exigencias técnicas, de atención y financieras que estos le ocasionaran a futuro. El desarrollo e implementación de programas y campañas informativo-educativas sobre estos padecimientos, el acceso al diagnóstico temprano, tratamiento y cuidados que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia, debe ser parte esencial de las políticas sociales.

El diagnóstico precoz de este padecimiento podría permitir el acceso a la participación en protocolos de investigación de nuevos tratamientos, lo que abre una puerta al descubrimiento de tratamientos más eficaces.

 

Si vives con demencia…

Es posible vivir mejor con demencia de lo que la mayoría de las personas cree, busca el apoyo de tus familiares y amigos, de los trabajadores sociales y sanitarios, de las asociaciones de Alzheimer en tu país y únete a Demencia Alliance International (DAI). No lo dudes, tienes derecho a sentirte empoderado, incluido, y ser tratado con respeto.

Fuentes:

Alzheimer´s Disease International.
World Alzheimer’s Month.

Dementia Alliance International (DAI).