En cuatro años de operación del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se han recolectado 40 toneladas de medicamento caduco.

Al firmar de nueva cuenta el convenio de colaboración con la Secretaría de Salud local, se dio a conocer que los contenedores de SINGREM han recolectado en cuatro años 355 toneladas de medicamento caduco tan solo en la Ciudad de México.

 

José Antonio Aedo SINGREM medicamento caduco CdMX

José Antonio Aedo, Director General de SINGREM. (FOTO: exclusiva códigoF)

 

De las 355 toneladas al menos 40 fueron de centros de salud de la capital del país“, aseguró José Antonio Aedo, Director General de SINGREM.

A través de la firma de renovación del Convenio de Colaboración para la Colocación de Contenedores de Disposición Final de Medicamentos, se conservan los 119 contenedores ubicados en unidades de atención médica pertenecientes a los servicios de salud pública, así como en Clínicas de Especialidades y en el Hospital Ticomán.

 

En casi seis años de trabajo SINGREM ha recolectado y destruido mil 500 toneladas de medicamento caduco en los 27 estados en los que actualmente opera

 

“Por tercer año consecutivo la Ciudad de México ha sido la entidad de la República Mexicana que colecta y destruye mayor cantidad de medicamento caduco“, afirmó el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, José de Jesús Trujillo Gutiérrez.

Estamos impidiendo que se haga mal uso de los medicamentos caducos, que pueden generar reacciones adversas, principalmente los que están en el hogar. Por eso es necesario que continuemos con este camino que hemos emprendido”, subrayó.

Por su parte, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad de México, doctor Plácido Enrique León García, enfatizó el peligro para el medio ambiente que representa tirar a la basura o al drenaje los residuos de medicamento caduco.

A nivel nacional, en casi seis años de trabajo SINGREM ha recolectado y destruido mil 500 toneladas de medicamento caduco en los 27 estados en los que actualmente opera de forma gratuita para la población.

En la firma de convenio estuvo presente, como anfitrión y testigo, el Director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, Doctor Francisco Javier Serna Alvarado; la Maestra en Ciencias Elizabeth Toxqui Terán, Directora de
Servicios de Salud y Cuidados Personales, de la Agencia de Protección Sanitaria.

También asistió la Doctora Miriam Leyva Santana, Coordinadora Médica del Programa “El Médico en tu casa”; el Ingeniero Rogelio González García, Director Operativo de SINGREM, y José Luis Mendoza, Coordinador de SINGREM en la Zona Metropolitana del Valle de México.