El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. () es la respuesta de los laboratorios afiliados a la Cámara Nacional de la () a la obligación establecida en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) de ofrecer un servicio a la sociedad para garantizar de manera solvente el manejo de los residuos generados por el consumo de medicamentos en .

El Plan de Manejo de SINGREM, instrumento que tiene por objeto minimizar los efectos que pueden provocar la generación de residuos en el consumo de medicamentos por parte de los hogares con criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, es un esfuerzo único en su tipo dirigido a la población en general y es financiado por la industria farmacéutica representada por CANIFARMA.

 

El Plan de Manejo SINGREM es un esfuerzo único en su tipo dirigido a la población en general y es financiado por la industria farmacéutica representada por CANIFARMA.

 

Con una infraestructura actual de 65 personas, 28 vehículos para hacer las recolecciones, 2 centros de clasificación y , uno en el Distrito Federal y otro en Guadalajara, y 12 almacenes de acopio en diversas ciudades del país, de enero a noviembre del presente año se recolectaron y destruyeron casi 450 toneladas de medicamentos caducos en 26 entidades federativas.

José Antonio Aedo, director general del SINGREM, en entrevista exclusiva con códigoF, comparte la experiencia de este proyecto a siete años de su creación y a cinco de su puesta en marcha, así como sus alcances y retos actuales.

códigoF.- ¿Qué inspiró a la industria a crear el SINGREM?

José Antonio Aedo (JAA): Antes del SINGREM los medicamentos que se consumían de manera incompleta o caducaban se iban a la basura y no había ningún control, nadie se preocupaba de los efectos que ello generaba, pero a raíz de la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la cual obliga a las empresas que elaboran productos que al desecharse por los consumidores generan residuos peligrosos, CANIFARMA vio la necesidad de que los laboratorios tuvieran un plan de manejo para hacer esta labor. Esa fue la razón por la que nació SINGREM.

En México todos los laboratorios están obligados a adherirse a un plan de manejo, no necesariamente a SINGREM; pueden incluso desarrollar uno propio o a adherirse a algún otro que se desarrolle en el futuro. Hoy lo que sabemos es que la institución que cuenta con este plan de manejo es SINGREM; no conocemos otro programa de esta naturaleza y aunque las empresas del sector no están obligadas a estar con nosotros, sí deben tener un plan de manejo, y se pueden adherir a nuestro Plan aunque no pertenezcan a CANIFARMA.

códigoF.- ¿En qué consiste el problema del desecho de residuos de medicamentos?

Los medicamentos caducos son altamente contaminantes. (FOTO: códigoF)

Los medicamentos caducos son altamente contaminantes por lo que no se deben tirar al drenaje. (FOTO: códigoF)

JAA: Desde el punto de vista del consumidor, del paciente, que exista mayor conocimiento de que los medicamentos caducos no los pueden tirar a la basura, ni los pueden tirar por el drenaje porque son contaminantes, que sepan que hay un programa que les permite deshacerse de esos medicamentos de una forma ambientalmente adecuada.

En la mayoría de los casos, la población conserva los medicamentos caducos o los tira al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos. Sin embargo, no saben que cuando los medicamentos alcanzan su caducidad son considerados residuos peligrosos, lo cual los hace objeto de un plan de manejo especial como el que opera SINGREM.

Nosotros cumplimos con la función de operar la recolección y la disposición final de los residuos de medicamentos, y en ese sentido, somos el link entre los laboratorios y los consumidores.

Y otra parte importante del trabajo que tenemos que hacer en el futuro es seguir haciendo difusión.

 

Cuando los medicamentos alcanzan su caducidad son considerados residuos peligrosos, lo cual los hace objeto de un plan de manejo especial como el que realizamos en SINGREM.

 

LOS AVANCES DEL SINGREM

códigoF. ¿Cuáles son los beneficios que genera SINGREM a la sociedad?

JAA: En principio, prevenir la acumulación y mal uso de medicamentos caducos en los hogares, a través de la sensibilización acerca de los riesgos que genera el uso inadecuado de éstos, al mismo tiempo que minimizar el potencial perjuicio ambiental de la trayectoria que posee la vida de las medicinas mediante el adecuado tratamiento de los residuos y envases que su consumo puede generar.

En ese sentido, es importante valorar los avances que se han observado desde 2010, cuando inició sus operaciones este plan de manejo. Si se compara la magnitud de la recolección de toneladas realizada en el trienio 2010-2012 -que fue del orden de 110- con lo recolectado sólo en el año 2013 –que fueron 258 toneladas- esto muestra la consistencia de la operación y de la mayor consciencia en el manejo adecuado de los residuos de medicamentos.

ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A RESULTADOS ESPECÍFICOS

códigoF.- ¿Cuál el proceso o el procedimiento de recolección de los residuos de medicamentos que provienen de los hogares?

JAA: Nuestro plan de manejo está autorizado desde que se recolecta el medicamento en el contenedor o en los lugares en los que se acopian los medicamentos caducos –como pueden ser farmacias, hospitales o las instalaciones de las empresas farmacéuticas- hasta que se entrega a la empresa que tiene a su cargo la labor de destrucción. Esta empresa otorga un manifiesto de destrucción a SINGREM que ampara la destrucción de los medicamentos. Hasta ahí se cumple el ciclo en el que participamos.

Tenemos varios mecanismos de acopio, pero los dos principales son a través de contenedores que solamente los puede abrir el operador. Estos tienen dentro una bolsa que cumple con los requerimientos que nos pone la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Todos los pasos de nuestro plan de manejo están aprobados por esta Secretaría. Tenemos una clave de plan de manejo, la cual nos obliga a cumplir con las normas ahí establecidas. La bolsa que está aquí adentro se recolecta, se sella, se pesa en presencia de la farmacia y ya se hace la recolección.

 

Todos los pasos de nuestro plan de manejo están aprobados por la SEMARNAT. Tenemos una clave de plan de manejo, la cual nos obliga a cumplir con las normas ahí establecidas.

 

También hacemos recolecciones especiales; por ejemplo, dispensarios a los que les regalan muchísimo medicamento que está a punto de caducar o caducado. Nuestros operadores les llevan las bolsas, se llenan y las recogemos, se pesan las bolsas y se destruyen igual. Esas son recolecciones especiales, no necesariamente tiene que haber contenedor.

Este es el modelo más reciente de contenedores  de SINGREM. (FOTO: Exclusiva códigoF)

Este es el modelo más reciente de contenedores de SINGREM. (FOTO: Exclusiva códigoF)

Los contenedores son nuestra imagen en las farmacias, en los hospitales, en las clínicas, en las instituciones. Varios laboratorios de la Cámara tienen en sus instalaciones, en sus fábricas, nuestros contenedores; tratamos de tener contenedores en donde podemos, es la parte más visible de nuestro programa y tenemos más de 4,500 colocados de un objetivo mínimo de 6,000.

Además de la fase de la recolección realizamos una labor de separación de residuos y medicamentos caducos. El trabajo del equipo de SINGREM es totalmente manual y una de las grandes aportaciones es que permite cuantificar de forma precisa datos con los que antes no se contaba: hace un muestreo del 10% de todo lo que recogemos y ese muestreo nos permite saber qué productos son, para qué enfermedades, cuáles los ingredientes activos que más se recolectan; de qué laboratorios, en qué ciudades. Todo esto nos da valiosos elementos de análisis.

Esta actividad nos ha permitido elaborar una base de datos muy sólida para entender cómo opera esta fase en la vida de los medicamentos y esa información que es muy útil para la industria. Nosotros le podemos dar personalizado a cada laboratorio, si así no lo solicitan, lo que vamos encontrando de sus productos. Tenemos ya una base de datos bastante sólida desde el 2012 para acá de lo que se recolecta.

códigoF.- A partir de que SINGREM entra con este proyecto, con este plan de recolección de medicamentos ¿se ha visto una reducción del mercado negro o falta mucho por hacer?

JAA: No lo sabemos, porque mucho de esta reducción de la venta de “mercado negro” por llamarlo así, lo tiene que atacar la autoridad directamente. Por ejemplo, hace un par de meses, el Estado de México hizo visitas a todos los mercados públicos y recolectó 10 toneladas de medicamentos que se encontraban ahí a la venta en condiciones inadecuadas, todo ese producto lo entregaron a SINGREM y nosotros lo destruimos, esa es una de las recolecciones especiales que podemos hacer, porque pues está perfecto, es medicamento que no está autorizado para su venta.

 

Desconocemos cuánto impactamos en el ‘mercado negro’, eso lo tiene que atacar directamente la autoridad.

 

INTERACCIÓN CON LAS AUTORIDADES, BASE DE LA COOPERACIÓN

códigoF.- En relación con las autoridades competentes ¿cómo es la relación con ellos? ¿qué influencia tienen en la labor de SINGREM?

JAA: Básicamente lo que hacemos es que les reportamos a ellos periódicamente, las actividades que realizan dentro del plan de manejo e informamos los socios que están adheridos a SINGREM. Les informamos de las recolecciones, de las cantidades y tipos de productos que se recolectan. Es una relación cercana con la autoridad, pero no supervisan directamente el trabajo que hacemos.

Lo anterior, en virtud de que una vez que SEMARNAT autorizó el plan de manejo, nosotros vamos siguiendo sus lineamientos. ¿Qué tenemos que hacer? Periódicamente entregamos reportes de las recolecciones a la SEMARNAT, informar sobre los laboratorios adheridos, entregar los datos de las farmacias en las que están ubicados los contenedores, demostrando la evolución del plan de manejo.

Con también se han realizado acciones coordinadas, dirigidas a promover el concepto del plan de manejo entre todos los agentes involucrados en la vida de los medicamentos: la industria farmacéutica, los distribuidores, las farmacias, así como los prestadores de servicios de públicos y privados.

 

Con COFEPRIS también se han realizado acciones coordinadas, dirigidas a promover el concepto del plan de manejo entre todos los agentes involucrados en la vida de los medicamentos.

 

También hemos construido una excelente relación con las autoridades de Salud de la Ciudad de México y tenemos contenedores en hospitales y clínicas del Gobierno del Distrito Federal..

 

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Medicamento caduco o sin usar, parte de lo que recolecta SINGREM. (FOTO: códigoF)

o sin usar, parte de lo que recolecta SINGREM. (FOTO: códigoF)

códigoF.- ¿Cuál es la posición de México a nivel mundial sobre esta materia?

JAA: Estimo que estamos en el quinto o sexto lugar. Entre los primeros lugares encontramos a Alemania, Francia, España, por supuesto. Brasil creo que también está avanzando y estaríamos nosotros ahí también. Básicamente ahí estamos entre los 6 primeros países en manejo de residuos de medicamentos. De hecho, Estados Unidos hasta este año decretó que los medicamentos caducos son residuos peligrosos, antes eran basura del hogar. Recientemente funcionarios del Condado de los Ángeles se puso en contacto con nosotros para entender cómo funciona SINGREM, y contemplar la aplicación de un programa similar.

Junto con España y Colombia formamos una red que le llamamos la Red para el manejo de medicamentos caducos donde firmamos un convenio, el cual genera una cobertura que nos permite reunirnos periódicamente y compartir información entre todos para conocer las problemáticas de cada país, las leyes de cada país. Porque son muy diferentes y podemos aprender y aplicar lo que otros países han hecho.

Esta red es única, la creamos en noviembre del año pasado y se firmó el convenio este año con todo el apoyo de CANIFARMA.

códigoF.- ¿Cuál ha sido la respuesta de la industria farmacéutica?

JAA: Hoy tenemos 100 laboratorios altamente comprometidos y que están apoyándonos; este conjunto de empresas son las que financian el plan de manejo que opera SINGREM, algunas de estas empresas no están afiliadas a la Cámara pero han querido contribuir y cumplir. Todavía nos hacen falta más empresas que se adhieran, así como otros agentes económicos que forman parte de la cadena en la que se desarrolla la vida de los medicamentos como los distribuidores y cadenas de farmacias y supermercados con venta de medicamentos.

PROYECCIÓN

códigoF.- ¿Cuál es la proyección de SINGREM en materia de cobertura en México?

JAA: El objetivo de SINGREM es tener presencia nacional el próximo año y continuar con su crecimiento. Para lograrlo se requiere de una mayor participación de las más de 150 empresas que se tienen detectadas en la producción, distribución y comercialización de medicamentos, y que sujetos obligados por la ley para destruir los medicamentos caducos que provienen de los hogares.

Estamos en 26 entidades federativas; es posible que este mismo año alcancemos las 27, si es que logramos antes de que termine el año la integración de Chiapas. De ser así nos quedarían todavía 5 entidades pendientes.

Si el programa sigue creciendo y tenemos nuevos adheridos y recursos, el año que viene, deberíamos de completar la expansión nacional.

códigoF.- ¿ De qué depende cumplir con esta meta?

JAA: Depende de los recursos que captemos. En la medida que obtengamos recursos vamos a poder ir ampliando nuestras operaciones; sobre todo que nos faltan estados lejanos y extensos como Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, y Tamaulipas, que además tiene problemas de inseguridad. Probablemente a principios del año tendremos cubierto Chiapas y Tabasco que serían los dos estados del sur que nos faltan. Pero estos estados del norte que implican largas distancias y mayor complejidad para el transporte de los residuos; son estados más complejos. En este año cubrimos Nuevo León y Durango pero –sí- todavía nos falta ir más allá.

 

Hay problemas de inseguridad en estados lejanos como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas lo cual nos ha frenado para expandirnos hacia allá. Son estados más complejos

 

CONSTRUYENDO MEJORES RUTAS

códigoF.- ¿Cómo cierra SINGREM en 2015?

JAA: Vamos a estar entre 480 y 500 toneladas, lo que constituye un paso muy grande. En mayo de este año logramos recolectar, de manera acumulada desde el inicio de SINGREM, mil toneladas, lo que significa que se ha conseguido hacer un manejo adecuado de una porción significativa de residuos que –bajo otras circunstancias y sin este plan de manejo– difícilmente se hubiera realizado. Así, que alejamos residuos o medicamentos caducos de manos de cualquier persona que los quisiera comercializar y también estamos cuidando el ambiente.

códigoF.- ¿Cuáles son los retos que enfrenta SINGREM?

JAA: Ahora lo más importante es lograr la expansión nacional, la integración de empresas y difundir entre todos los agentes que forman parte de la vida de los medicamentos, incluidos los consumidores, la consciencia del manejo y disposición final adecuada de los medicamentos caducos y otros residuos.

Podemos empezar con campañas de promoción y publicidad como ya lo hemos estado haciendo en forma limitada, pero no queremos hacer algo nacional sin estar todavía cercanos a todos los mexicanos. Lo más importante primero es la cobertura y después la difusión, creo que esta difusión va a ser una parte importante del 2016.

 

Por: Juan Villarreal Hurtado, Director de Cabildeo y Relaciones Públicas de CANIFARMA.