2015 ()

Una de las actividades fundamentales de la Industria Farmacéutica es la investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que CANIFARMA cuenta con una Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, un órgano ejecutivo del Consejo Directivo para atender la temática en la materia.

Esta comisión busca impulsar la labor de investigación que desarrollan las empresas afiliadas a la Cámara, por lo que para conocer la situación actual de la en el país se realizó la primera encuesta de investigación clínica en 2015.

 

La investigación clínica que se realiza en el país está orientada a los padecimientos cardiovasculares y metabólicos con particular énfasis en la diabetes tipo II.

 

Los resultados de la misma demuestran que la investigación clínica que se realiza en el país está orientada a los padecimientos cardiovasculares y metabólicos con particular énfasis en la diabetes tipo II, lo cual está alineado con las principales preocupaciones sanitarias del país.

Sobre el origen de los medicamentos en estudio, se observó que, si bien los medicamentos de síntesis química son más, existe una importante proporción de medicamentos de origen biotecnológico.

Así mismo, se obtuvo que la mayoría de los estudios se realizan en centros privados de investigación, lo cual denota, la necesidad de acciones de fomento que promuevan un mayor uso de sitios de investigación pertenecientes a instituciones públicas, como el o los institutos nacionales de  donde se encuentran destacados especialistas de clase mundial.

Los resultados de la encuesta dan lugar a una agenda de trabajo más robusto y real de la Comisión de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

 

1.- LÍNEAS Y PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO 2012 – 2015

Los temas de investigación más relevantes para la industria farmacéutica establecida en México son los padecimientos neurológicos, oncológicos, cardiovasculares y metabólicos. Pues del total de respuestas, éstos representan 34%.

 

Clic para agrandar.

Clic para agrandar.

 

Hablando del número de protocolos, se observa que más de la mitad (52%) se encuentran en tres padecimientos: cardiovasculares y metabólicos, oncológicos y de dolor e inflamación.

Clic para agrandar.

Clic para agrandar.

 

2.- ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS EN ESTUDIO POR ORIGEN DE ESTUDIOS REPORTADOS

Si bien el gráfico muestra que aún hay una clara mayoría de medicamentos cuyo origen es la síntesis química, también presenta una notable proporción de medicamentos de fuente biotecnológica.

 

Clic para agrandar.

Clic para agrandar.

 

3.- REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Para la operación de los protocolos de investigación clínica, la industria farmacéutica se apoya, fundamentalmente, 40% en un sistema mixto de trabajo, donde se combina el personal propio y con una organización de investigación por contrato, CRO (por sus siglas en inglés Contract research organization), seguido de 37% de una CRO, y finalmente con personal propio 23%.

 

70% de los estudios clínicos de la industria se realizan en centros privados de investigación.

 

Hablando de los sitios de investigación, la encuesta arrojó que 70% de los estudios clínicos de la industria se realizan en centros privados de investigación, seguido de manera lejana con 22%, los institutos nacionales de salud.

Clic para agrandar.

Clic para agrandar.

 

Las razones de este resultado, se pueden suponer por las siguientes respuestas del sondeo.

Hablando de la percepción sobre el desarrollo y calidad de los investigadores, 52% la percibe mayor en los centros privados, contra 41% de los institutos nacionales de salud.

Sobre el apego de los investigadores para realizar los requerimientos descritos en los protocolos de investigación, también fue mayoritario para los centros privados, pues 67% se inclinó por ellos, contra 28% para los institutos nacionales de salud.

 

Clic para agrandar.

Clic para agrandar.

 

De igual forma, los tiempos requeridos para la puesta en marcha de un estudio clínico, que sabemos tiene gran relevancia en los estudios que realiza la industria, son más cortos en los centros privados que en los institutos nacionales de salud. El 81% de los encuestados lo percibió así.

Aunque, los mayores obstáculos en el proceso no se da en los institutos nacionales de salud (27%), sino en el IMSS (35%) y en el ISSSTE (33%).

Como se observa, existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el ambiente en el que se desarrolla la investigación clínica en el país, CANIFARMA seguirá trabajando con el propósito de mejorarlo.

Por: José Rivelino Flores Miranda, Director de Asuntos Regulatorios e Innovación de la CANIFARMA.