El 1 de febrero de 2016 se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la () por requerimiento de la directora general de este organismo, la doctora Margaret Chan, para tratar los temas relacionados con el  de y los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por esta enfermedad. Después de varias discusiones, se declaró al virus de Zika como una emergencia de carácter mundial.

Margaret Chan

Doctora Margaret Chan, de la OMS. (FOTO: códigoF)

La declaratoria sobre la emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas Public Health Emergency of International Concern) se emitió por los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré asociados temporalmente con la transmisión del virus de Zika en algunos entornos.

Para dicha determinación se consideraron como criterios que: (1) constituye un riesgo para la salud de otros países a través de propagación internacional; (2) puede exigir una respuesta coordinada, ya que es inesperado, grave o inusual; y (3) tiene implicaciones más allá del país afectado, pues podría requerir una acción inmediata.

Durante la reunión, se proporcionó información sobre lo que se sabe actualmente acerca de la historia del virus de Zika, su propagación, el cuadro clínico que presenta y sus características epidemiológicas.

 

ORÍGENES: DE 1947 AL 2013

Mosquito del zika

América Latina, la región más golpeada por brotes de Zika y casos de microcefalia. (FOTO: códigoF)

El virus de Zika, también denominado ZIKV, se descubrió por primera vez en 1947 en Uganda, en el bosque Zika (de ahí su nombre), y se dio a conocer en 2007 cuando se produjo el primer brote del virus en la Isla de Yap, Micronesia. En 2013, se registró otro brote en la Polinesia Francesa.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, cuyas características lo acercan filogenéticamente a la fiebre amarilla, al dengue, a la encefalitis japonesa o al virus del Nilo Occidental.

Estudios genéticos han demostrado la existencia de dos tipos principales del virus: el africano y el asiático. Desde su descubrimiento, estudios epidemiológicos, serológicos y entomológicos han confirmado la circulación de este virus por varios países de África, como Sierra Leona, Camerún o Senegal; y de Asia, como Paquistán, Filipinas o Malasia.

Desde 2014, se han reportado a la OMS varios casos de infección: en la Isla de Pascua, Chile y en Brasil, con lo cual se confirmó la presencia del virus en América Latina. De 2015 hasta la fecha, la Organización ha sido informada de varios casos en todo el continente americano y, recientemente, en distintas regiones del mundo.

 

Los síntomas son similares a los que se sufren en otras enfermedades como el dengue o el chikungunya, ya que las provoca el mismo mosquito. En algunos casos, los menos frecuentes, se han producido complicaciones de carácter autoinmune y neurológico, como el síndrome de Guillain-Barré, la mielitis, la meningitis o la meningoencefalitis.

 

ZIKA EN : DEL DESCONOCIMIENTO AL OCULTAMIENTO

En nuestro país se identificó el primer caso autóctono en Querétaro, en noviembre de 2015. Desde entonces y hasta el 22 de febrero de 2016, cuando la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) emitió su último reporte, se contabilizaron 93 casos de Zika en ocho estados del país.

 

No existe tratamiento antiviral ni vacuna disponible para la infección por virus de Zika. El cuidado se enfoca a minimizar el impacto de los síntomas, como son fiebre o cefálea, afecciones que se atacan con analgésicos o medicamentos indicados por un especialista.

 

¿QUÉ HACE EL MEXICANO PARA COMBATIR EL ZIKA?

Paciente con Zika

Incertidumbre ante casos de zika entre mujeres embarazadas. (FOTO: códigoF)

Ante el riesgo de que el virus de Zika se extendiera en el territorio, la entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a intensificar acciones de vigilancia epidemiológica e impulsó protocolos de salud pública a fin de capacitar a médicos en todas las entidades federativas.

 

Dado que el contagio ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros –éstos a su vez pueden impregnarse de insecticida– o la instalación de mallas antimosquitos, en caso de no contar con los primeros; además deben utilizarse repelentes y prendas que cubran las extremidades, con el fin de disminuir las posibilidades de sufrir una picadura.

 

El mayor número de contagios se concentra en Chiapas, con 54 casos; enseguida Oaxaca con 27; Nuevo León con 4 casos; Guerrero con 3 y Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán con un caso.

De los 93 casos mencionados, 8 son mujeres embarazadas; 6 son originarias de Chiapas, una se ubica en Oaxaca y otra más en Veracruz. De acuerdo con el informe de las autoridades, estas mujeres cursan diferentes trimestres de gestación y se encuentran estables.

La Dirección General de Epidemiología de la SS reveló que éstos son los primeros casos confirmados en el país, que corresponden a mujeres embarazadas enfermas de Zika. Las pacientes estarán monitoreadas por médicos durante toda la gestación para descartar o corroborar microcefalia en sus bebés.

 

ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

Secretaría de Salud

Ante casos de zika, la Secretaría de Salud emprende campañas de información. Y sólo eso. (FOTO: códigoF)

El pasado 1 de febrero, la entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se reunió con el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mercedes Juan aseguró que el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Salud Federal, las instituciones que integran el sector y las entidades federativas, estableció desde hace un año las siguientes medidas:

  • En 2015 se llevó a cabo una campaña nacional en medios de comunicación “Chikungunya, haz que huya” para difundir medidas preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika.
  • Reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.
  • Fortalecimiento de la vigilancia de mujeres embarazadas en zonas de riesgo, así como su atención prenatal y seguimiento médico.
  • Reforzamiento de las acciones para eliminar criaderos de mosquitos, con la participación de las autoridades municipales y de la sociedad en general.

 

Por su parte, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto destacó la rapidez y eficacia que su gobierno ha prestado ante la emergencia. También resaltó las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud.

Entre las medidas más eficientes destacan: informar a la población de cuáles son los efectos que puede tener el virus de Zika, así como reforzar las medidas de prevención y control del mosquito. Además, las mujeres embarazadas deberán acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, tendrán que presentarse de inmediato en su unidad de salud.

Fuentes: Zika Virus and microcephaly: why is this situation a PHEIC, publicado en The Lancet; Organización Panamericana de la Salud; Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades; Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD.