XXIV Convención de la Industria Farmacéutica: El entorno del México actual y sus implicaciones en la industria farmacéutica

 

Del 17 al 20 de junio de 2015 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se llevó a cabo la vigésimo cuarta Convención de la Industria Farmacéutica, la que tiene como objetivo identificar los diferentes elementos que conforman el entorno en el que la industria farmacéutica establecida en México, desarrolla sus actividades en materia: sanitaria, económica y de investigación; así como cambios relevantes que en el ámbito de competencia económica y en el de un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

A diez años de haberse creado el Consejo de Ética y Transparencia y los Códigos de Ética, se abordó sobre los alcances y retos que en ésta materia se deben enfrentar y seguir desarrollando.

El evento estuvo organizado en cinco mesas de trabajo dividas en la siguiente temática: el Sistema Nacional de Salud: el desafío de la Universalidad; Situación económica en México: Diagnósticos, escenarios y rutas para su mejora. Situación actual de la Investigación en Salud en México; la Ética y la Transparencia en el contexto actual de la Industria Farmacéutica, así como: El nuevo marco institucional y su efecto en las actividades de la Industria Farmacéutica.

Se contó con la participación de diversos responsables y agentes de los sectores público, privado y social, y con más de 200 representantes de la industria farmacéutica establecida en México.

 

Mercedes Juan

La Dra. Juan, Secretaria de Salud Federal, a su llegada a la XXIV Convención Anual de la Industria Farmacéutica. (FOTO: CódigoF)

 

La inauguración fue presidida de la Doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, quien estuvo acompañada del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Licenciado Roberto Borge Angulo; así como del Licenciado Paul Carrillo de Cáceres, Presidente municipal de Benito Juárez.

Durante la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Salud habló sobre las reformas que en materia del sistema de salud serán presentadas en el próximo periodo de sesiones al Congreso de la Unión.

La funcionaria federal destacó la importancia de las compras consolidadas de medicamentos y la Comisión Negociadora de Precios, pues gracias a estos mecanismos se ha mejorado el abasto y el surtimiento de medicamentos en el sector salud.

A la Convención también asistieron, el Doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General; el Medico Veterinario Enrique Sánchez Cruz, Director en jefe del SENASICA; el Doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud; la Licenciada Dolores Armenta, Directora de Salud y Gastos Médicos de la Asociación de Mexicana de Instituciones de Seguros.

También se contó la presencia del Doctor Carlos Campillo, Presidente de CETIFARMA; el Dr. Juan Francisco Millán, Consejero del CETIFARMA, el Doctor Enrique Ruelas, expresidente de la Academia Nacional de Medicina; el Licenciado Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal de la COFEPRIS; el Doctor Macario Schettino, analista económico; el Doctor Ernesto López, Titular de la Unidad de Productividad Económica de la SHCP.

La Licenciada Rebeca Pizano, Directora Adjunta de Fomento a Negocios, de NAFIN; el Licenciado Héctor Hernández, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaria de Economía; el Doctor German Fajardo, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS; el Doctor Juan Carlos Paredes, Coordinador de Investigación Clínica del ISSSTE; el Licenciado Juan Carlos Gallaga, Comisionado de autorización sanitaria de COFEPRIS, fueron otros especialistas que asistieron al XXIV congreso de la CANIFARMA.

El Doctor Luis Gabriel Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación e Innovación del CONACYT; el Licenciado Gustavo Almaraz, Director de Grupo Estrategia Política; el Licenciado José Alarcón, Socio Líder de Salud PWC; y el Doctor Francisco Javier Núñez, Comisionado de la COFECE, también asistieron al evento.