La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que el pasado 31 de enero del presente año en la Ciudad de Tijuana, Baja California se inmovilizaron y aseguraron 37,902 piezas de “productos milagro”, los cuales no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.
El exitoso operativo se da en el marco de colaboración entre la COFEPRIS y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), mismo que fue firmado entre ambas instituciones por el Procurador Federal Ernesto Nemer Álvarez y el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz el 5 de octubre del año pasado.
Entre las casi 80,000 piezas de productos asegurados se encuentran artículos cosméticos, de higiene personal y alimenticios, que contienen ingredientes no permitidos, nombres y leyendas alusivas a métodos terapéuticos no comprobados, fechas de caducidad vencida y sin número de lote, requisitos indispensables para su comercialización legal.
El riesgo sanitario y daño económico que producen los llamados popularmente “milagros” es muy alto, ya que además de no cumplir lo que ofrecen, llegando en ocasiones a provocar efectos colaterales indeseados, merman el patrimonio financiero de quienes los compran, al no recibir a cambio de su dinero lo que les ofrecieron.
Una de las características más notorias de los productos “milagro” son los nombres exagerados y el uso de términos absolutos y superlativos en sus enunciados comerciales, los que prometen beneficios exagerados, sin que éstos hayan sido probados clínica y científicamente.
Vale la pena dejar constancia en esta nota que entre los productos asegurados por la COFEPRIS y la PROFECO están, entre otras, las marcas: Baja Kilos Slim, Menos Kilos, NerviColon, OncoCáncer, Tiempo largo, Deseo Fem Gum, Maxim Sex, Limpia Órganos, Silueta Perfecta, Súper Demoledor de Grasa, Milagrosa Antirreumatico, T-kita Estress y Demoledor de Tumores.
Por otra parte, y cumpliendo con el objetivo de ofrecer protección y certidumbre a los consumidores, se impusieron sellos de protección en cinco establecimientos comerciales, los que, incumpliendo con las disposiciones legales, no tenían los precios a la vista de sus consumidores.
En este contexto, vale la pena recordar que el 8 de diciembre del año pasado, y como lo reportamos oportunamente en Código F, la COFEPRIS y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet.mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IABMX), firmaron la “Alianza para la Publicidad Digital”, con el firme compromiso de fomentar y respetar una autorregulación ética en materia de publicidad digital, a fin de proteger a los consumidores mexicanos de productos relacionados con el cuidado de la salud, que generan comunicación exagerada y engañosa sobre sus alcances y beneficios.
En esa nota dábamos cuenta de que el Internet es el medio ideal para el “quackery”, o promoción de prácticas médicas fraudulentas o ignorantes, y la promoción incontrolada de este tipo de productos, por lo que es urgente y necesario vigilar y sancionar los mensajes emitidos a través de esta plataforma.
Por último, anotamos que tanto el Procurador Nemer Álvarez como el Comisionado Federal Sánchez y Tépoz invitaron a la población a participar activamente en la detección y notificación de productos aparentemente riesgosos, utilizando para su denuncia el teléfono 01800 00335050 de la COFEPRIS y los números telefónicos sin costo de PROFECO: 55688722 para quien llame de la CDMX y zona metropolitana, y el 018004688722 desde el resto del país
Fuentes:
COFEPRIS | COFEPRIS y PROFECO aseguran más de 37,900 “Productos Milagro» en Tijuana, Baja California. Consulta realizada el 15 de febrero del 2017.
Código F | COFEPRIS firma alianza para la autorregulación ética de la publicidad en Internet. Consulta realizada el 15 de febrero del 2017.
Noticias TERRA | Crean frente en AL contra comercio ilegal de medicamentos en Internet. 20 de enero del 2016. Consulta realizada el 11 de diciembre del 2012.