En un evento realizado el pasado 4 de mayo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa anunció que para responder a la “emergencia epidemiológica” que vive nuestro país, la institución a su cargo realizará en Nuevo León una prueba piloto con la que se evaluará la factibilidad y conveniencia de modificar el sistema de salud establecido en México desde hace más de siete decenios, el que ha privilegiado las acciones curativas sobre las acciones preventivas, por un modelo que priorice la prevención, lo que frenará progresivamente el incremento descontrolado de diversas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, los padecimientos cardiovasculares y los cánceres de mama y próstata, las que consumen altísimos costos financieros de las instituciones de salud que las atienden, provocando graves mermas en la competitividad laboral y enormes cargas para las familias, cuando alguno de sus miembros se encuentra en esta situación, las que en su mayoría son irreversibles y de mal pronóstico médico.
Con respecto a la “emergencia epidemiológica” mencionada por Mikel Arriola Peñalosa como disparador de la propuesta para el cambio de modelo sanitario, es esencial señalar que el 14 de noviembre del año pasado, el actual Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles declaró, por primera ocasión en la historia de México, una emergencia epidemiológica como consecuencia del creciente, y hasta el momento imposible de frenar, número de mexicanos con sobrepeso y obesidad, así como las disparadas cifras de fallecimientos causados por la diabetes mellitus, enfermedad no relacionada con alguna enfermedad transmisible, padecimientos para los que generalmente se emiten este tipo de alertas.
Por otra parte, vale la pena recordar que en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del instituto Mexicano del Seguro Social 2016 presentado por el actual director del IMSS, se afirmó que el costo de atención de los seis padecimientos no transmisibles con mayor prevalencia en nuestro país- hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia crónica, cáncer de mama y cérvico-uterino y VIH/SIDA- absorben el 33% de los ingresos totales del Seguro de Enfermedad y Maternidad (fondo de financiamiento institucional), lo que en pesos representa la cifra de 81 mil millones de pesos.
Hay varias razones que explican la falta de cultura preventiva. Por una parte, los complejos y entreverados vericuetos burocrático-administrativos que un paciente o sus familiares deben sortear para obtener oportunamente una cita médica en un organismo de salud estatal, lo que resta el interés para hacerlo, sobre todo cuando no hay una razón acuciante (enfermedad) para ello, cancelando de facto la realización de posibles acciones preventivas.
Adicionalmente, hay que considerar que en el aspecto demográfico, tenemos una tasa de natalidad decreciente, una disminución de grupos poblacionales jóvenes, una esperanza de vida moderadamente superior y una población envejecida, lo que tiene como consecuencia que mientras en 1973 había 14 trabajadores por cada pensionado, para 2012 la cifra había bajado alarmantemente a 5 trabajadores.
El modelo de operación del programa piloto en Nuevo León
Para la operación de la prueba piloto del nuevo modelo de salud se enviarán brigadas médicas a los centros de trabajo y se crearán nuevos consultorios de medicina especializada, apoyados por una Unidad de Inteligencia, concentradora de los datos de cada paciente y un tablero electrónico de seguimiento, donde se detectarán oportunamente los riesgos potenciales a los que estén expuestos los derechohabientes, particularmente en las enfermedades establecidas como prioritarias.
Se considera que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el centro neurálgico de esta nueva estrategia. El uso de tecnología permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, lo que sumado a la coordinación y el seguimiento puntual con empresas e instituciones, permitirá la definición de la atención y capacitación necesaria.
¿Por qué Nuevo León?
En la presentación de este nuevo enfoque para el modelo de salud, se comentó que Nuevo León fue elegido para la realización de la prueba piloto por que reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre los derechohabientes, lo que facilitará el rápido inicio de acciones preventivas a favor de 120 mil trabajadores empleados en las primeras 24 empresas, con las que ya se establecieron convenios de colaboración.
La iniciativa presentada por Mikel Arriola exhibe la necesidad de construir, paso a paso, una cultura de la prevención en la que todas las partes cumplan su compromiso histórico con un país que requiere urgentemente cambios de fondo y forma para proporcionar a las futuras generaciones una nación más justa, equitativa y segura.
Fuentes:
Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS anuncia nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas.
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2015-2016.
Código F. | Por primera ocasión, México activa alerta de emergencia epidemiológica por una enfermedad no transmisible.
Código F. | Entrevista: Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de CANIFARMA.