Atendiendo a la urgente necesidad sanitaria para disminuir las tasas de mortalidad materna y perinatal en nuestro país, la que gracias a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), sabemos que alcanza una incidencia de 35 embarazos por cada 100 mil nacidos vivos que concluyen con el fallecimiento de la madre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realizó en Tapachula, Chiapas, el Simposio “Salud Materna y Perinatal”, cuyo objetivo central fue el de otorgar a médicos de primer y segundo nivel de atención, la capacitación profesional necesaria en temas claves sobre enfermedad y muerte por complicaciones del embarazo y parto.
En fisiología humana, el puerperio es el período que sigue al parto y se extiende el tiempo necesario (normalmente 6-8 semanas, o 40 días), para que el cuerpo materno -incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino- vuelvan a las condiciones pre gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 24 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.
La sede del seminario fue el Hospital General “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud de Chiapas; y durante su desarrollo se abordaron temas de medicina preventiva, entre los que destacan la detección oportuna y la implementación de estrategias de atención eficaz de los factores de riesgo de la morbimortalidad materna y perinatal, entre las que se cuentan: hemorragia y violencia obstétrica, embarazo adolescente, hipertensión y embarazo, experiencia con parteras y depresión postparto.
Algunos datos relevantes sobre la mortalidad materna proporcionados por la Organización Mundial de la Salud.
- Diariamente mueren alrededor de 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
- El 99% de la mortalidad materna se presenta en los países en desarrollo.
- La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
- En comparación con otras mujeres, las adolescentes tienen mayores riesgos de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
- La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
- La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015.
- La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es reducir la tasa de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos entre 2016 y 2030.
A la par del Seminario, pero en las instalaciones del Hospital “Roberto Nettel Flores” de la misma localidad, el ISSSTE realizó la Feria de la Salud, cuyo público objetivo fue mujeres embarazadas y féminas en edad reproductiva de la localidad, a las que se les ofertaron servicios gratuitos de salud preventiva, como la medición de peso, talla y presión arterial; determinación de glucosa capilar; prueba rápida de VIH; vacunación e hidratación oral; salud bucal; planificación familiar y entrega de Ácido Fólico.
Fuentes:
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Capacita el ISSSTE a médicos del sector salud de Chiapas para abatir mortalidad materna y perinatal.
Organización Mundial de la Salud.
Mortalidad Materna.
Organización Mundial de la Salud.
Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la salud materna.