Es muy probable que usted tome únicamente un fármaco de manera regular u ocasional, lo que difícilmente puede prestarse a confusión, pero cuando utilizamos más de un medicamento, de prescripción o de libre acceso, su control y manejo pueden llegar a complicarse, por lo que les recomendamos seguir estos consejos prácticos.
Consejos prácticos para el control de los fármacos que utiliza.
- Haga una lista de todos los medicamentos que toma, incluyendo los que compra sin receta, y compártala con su médico cuando lo consulte.
- Antes de tomar un nuevo medicamento, verifique con su médico que no interfiera con los que está tomando.
- No comparta sus medicamentos con alguien más y no tome los medicamentos de otra persona. Los tratamientos farmacológicos son personalizados y atienden a múltiples circunstancias que solamente su médico conoce.
- Evite posibles confusiones, dejando los medicamentos en su empaque original.
- Guarde sus medicamentos en un lugar fresco y seco, nunca en el baño.
- Verifique y esté pendiente de las fechas de caducidad de cada fármaco, ya que la potencia, calidad y eficacia de los medicamentos disminuye o se pierde completamente una vez rebasada la vida útil.
- Asegúrese el haber comprendido perfectamente todas las indicaciones que le de su médico sobre su condición, el o los fármacos que tomará para ella, los efectos secundarios que podrían llegar a presentarse, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo los tomará, y qué hacer si olvida una toma.
- Si no entiende la letra de la receta, aclárela con su médico.
- Asegúrese que los medicamentos que le dieron en la farmacia son los mismos que le recetó el médico. No permita que el farmacéutico le cambie arbitrariamente un fármaco por otro, argumentando que son iguales o equivalentes.
- Tome los medicamentos el tiempo indicado en la receta. Reporte inmediatamente cualquier efecto distinto a lo explicado por el médico.