Con el fin de disminuir al máximo posible la realización de trámites físicos, acelerar los tiempos de respuesta, reducir la carga administrativa a ciudadanos y empresas, y consolidar una plataforma digital que promueva la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la discrecionalidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), puso en marcha el proyecto de digitalización de trámites, integrado por tres etapas.
Primera etapa, ya realizada: Durante el primer semestre del año 2019, se recabó la información necesaria, se analizó y se elaboró un diagnóstico inicial de los procesos de referencia. También se elaboró el mapa de procesos As-Is, para identificar procesos transversales, generando un nuevo mapa de procesos digitalizados optimizado y simplificado.
Paralelamente, se diseñaron las arquitecturas de información y tecnológica de la plataforma de digitalización de trámites de la COFEPRIS, la que se encuentra en proceso de desarrollo. La plataforma privilegia el uso de software libre y el aprovechamiento de estándares abiertos, atendiendo a lo señalado en el artículo 16, fracción III de la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019. El lanzamiento de la prueba piloto se hará al principio de 2021.
Segunda etapa: Se optimizó la plataforma de citas electrónicas de la COFEPRIS, simplificando la búsqueda y asignación de citas para que ciudadanos y empresas den seguimiento a las solicitudes de trámites ante el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Comisión Federal, el que entrará en pleno funcionamiento el próximo mes de septiembre,
Tercera etapa: La última fase corresponde a la digitalización de los procesos con los que operan los trámites oficiales de la COFEPRIS. Ésta se inició durante el segundo semestre de 2019, y concluirá en agosto del próximo año.
Compartimos con ustedes algunos de los beneficios asociados a la plataforma de digitalización de trámites de la COFEPRIS:
- Se eliminará la redundancia en la información, los cuellos de botella, tiempos muertos e ineficiencia de los procesos físicos y presenciales.
- Se digitalizarán los trámites de inicio a fin.
- Se maximizará la capacidad de atención de la COFEPRIS, a través de la automatización de flujos documentales.
- Se reducirá sustancialmente la carga administrativa para los usuarios, otorgándoles, además, certeza jurídica con respecto al trámite digitalizado, cumpliendo con la normatividad vigente en materia de prevención contra riesgos sanitarios, dentro de los plazos previstos, lo que idealmente impulsará a la industria y el comercio.
- Se creará un canal único de datos seguro e información compartida al interior de la COFEPRIS.
- Se reducirán los costos de operación asociados a trámites.
- Se integrarán los mecanismos que garanticen la seguridad y autenticidad de los documentos digitales.
- Se impulsará la mejora regulatoria de trámites.
- Se dará trazabilidad permanente sobre el avance de los procesos de atención de trámites.
- Se eliminará la discrecionalidad en los procesos de atención, favoreciendo la equidad y el trato imparcial.
- Se favorecerá la operación, cooperación y coordinación interinstitucional (convenios de colaboración SAT-COFEPRIS y SE-COFEPRIS).
- Habrá una mejora continua y sostenida de la calidad de los servicios de atención.