Por el momento, la OMS no recomienda la implementación de restricciones de viaje o comercio, ni controles especiales a los viajeros en los puntos de entrada ni otras medidas similares, debido a la situación actual de los virus de la influenza en la interfaz entre humanos y animales.

Atendiendo a la responsabilidad contraída con la comunidad internacional, y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de Australia notificaron la ocurrencia de un caso confirmado por laboratorio de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N1) (clado 2.3.2.1a), en una menor de 2.5 años que fue internada en el hospital días después de regresar de un viaje a Calcuta, República de la India, sito en el que este clado (agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes —vivos y extintos— de ese antepasado) ha sido detectado con anterioridad en las aves de esa nación.

Es necesario comentarles que la menor no tenía enfermedades subyacentes, y que, después de permanecer internada inicialmente en un hospital de la ciudad de Victoria, y posteriormente en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de referencia en la ciudad de Melbourne durante dos semanas y media, ha sido dada de alta.

“Los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal. Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar enfermedades que van desde una infección leve del tracto respiratorio superior hasta enfermedades más graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. También ha habido varias detecciones del virus A(H5N1) en personas asintomáticas que estuvieron expuestas a aves infectadas”. OMS

Las muestras nasofaríngeas y el aspirado endotraqueal tomados a la paciente cuando ingresó al hospital dieron positivo para influenza A, pero, atendiendo a que los médicos del nosocomio no tenían los conocimientos ni los recursos para ello, las muestras fueron enviadas al Centro Colaborador (CC) de la OMS, el que confirmó que las muestras correspondían indudablemente al subtipo A(H5N1), y al clado 2.3.2.1a, circulante en el sudeste asiático, y que ha sido detectado previamente en infecciones humanas y en aves de corral.

“El evento no cambia las recomendaciones actuales de la OMS sobre medidas de salud pública y vigilancia de la influenza. Las personas deben evitar el contacto con entornos de alto riesgo, como mercados/granjas de animales vivos y aves de corral vivas, o superficies que puedan estar contaminadas con excrementos de aves de corral. Además, se recomienda mantener una buena higiene de manos con lavado frecuente o el uso de desinfectante para manos a base de alcohol”. OMS

Para poner en contexto la importancia de este nuevo caso, les informamos que desde 2003 hasta el 22 de mayo de 2024, la OMS ha sido informada de la ocurrencia de 891 casos de infecciones por influenza aviar A(H5N1) en humanos, incluidos en ellas 463 muertes, en 24 países (51.97% de letalidad), casi todos relacionados con el contacto cercano con aves infectadas, vivas o muertas, o con ambientes contaminados.

Siendo congruentes con el riesgo potencial que representa la expansión del virus de influenza aviar A(H5N1) (clado 2.3.2.1a), el Departamento de Salud y Atención a Ancianos del Gobierno de Australia integró un Equipo de Vigilancia e Investigación (MIT), cuya única función es la de evaluar cualquier riesgo actual de la situación general de la influenza aviar en su país, relacionada con el caso confirmado de H5N1 en Victoria, y los actuales brotes internacionales de IAAP.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (7 de junio de 2024).
Avian Influenza A (H5N1) – Australia

Organización Mundial de la Salud. (5 de junio de 2024).
Disease Outbreak News; Avian Influenza A (H5N2) – Mexico

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (5 de junio de 2024).
Confirman primer caso humano de influenza aviar A H5N2 en México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (5 de junio de 2024).
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)